Paraná Lee: De Palermo Hollywood para el mundo.



Joakito-. Conocé, en esta nota lo que nadie cuenta acerca de la VIII Feria del Libro de Paraná

En primer lugar te presentan la noticia como un mérito del estado municipal y presentan a la VIII Feria del Libro diciendo que la  Municipalidad de Paraná realizará un encuentro con la producción literaria nacional.Todo muy lindo, si no se hubiesen tomado estado casi aun año sin dar ningún tipo de respuesta a la comunidad literaria de la Ciudad. 

Con una agenda armada casi como para disfrutar en San Telmo, la gacetilla promocional y el flyer -que ni siquiera está expuesto en la Página Principal del sitio del municipio, desde la Secretaría de Cultura -una vez más- se dejó afuera a quienes realmente conocen la situación literaria actual. Si pretenden ubicar a nuestra ciudad como "Paraná Lee", de mínima, la agenda sobre invitados nacionales se armaría de acuerdo, a los índices de venta de los libros de la figuradas convocadas, y consultando a las distintas bibliotecas de la ciudad -usinas de lectores- como así también la enorme cantidad de escritorxs nucleado y no en las diversas organizaciones y espacios colectivos que existen.

"Parana Lee" será en tres ejes temáticos, uno por cada día: Literatura Popular, Gurises Lectores y Tiempo de Autoras. Habrá que preguntarle a la Directora de letras del Fondo Nacional de Las Artes su opinión sobre la poesía -dejada fuera del Premio Nacional 2020- ahora que la premio nobel de literatura es a una obra de poesía. Y a les organizadores, porque el panel más interesante -más adelante diré por qué- lo ponen para cerrar la Feria. 

Volvamos a a los ejes y los días. El primer día será sobre la literatura popular. Se dice "literatura popular" de aquella  literatura escrita que aparece desde los primeros tiempos de la imprenta, y que es dirigida a un público popular. Hernán Casciari y Juan Sasturain, son para les organizadores a quienes lee la ciudad de Paraná. Para que se den una idea, la última vez que Casciari vino a Paraná, un boliche privado ubicado en Calle Urquiza le quedó grande. Por eso, entre tantas cosas digo que parece una Feria de Palermo Hollywood. Todo bien con Casciari, lo lei, es amigo de Zambayonny, pero lejos está de ser un autor popular. Sasturain, posiblemente es popular, pero dentro de la comunidad literaria y del dibujo. Autores populares en el orden nacional, gusten o no gusten, son Camila Sosa Villada con "La Novia de Sandro", o Luis Pescetti, incluso también Gabriel Rolón o Claudia Piñeiro si se quiere, lo que se pretendees llegar con la Feria del Libro -siempre con los debidos protocoles y los streaming no sean aburridos- a la mayor cantidad posible de lectoras y lectores posible, y sobre todo generar nuevas y nuevos lectorxs- 

El sábado, históricamente, el día con más afluencia de la Feria del Libro, tanto las que se llevaron a cabo en la Plaza 1° de Mayo o en la Sala Mayo del puerto, fue reservado para el eje "Gurises lectores". Sin embargo, en los anuncios de las actividades ninguna está dirigida a la gurisada, sino que son actividades   para la promoción, capacitación y reflexión sobre la literatura dedicada a niños, niñas y adolescentes. O sea, todo para grandes. ¿No les dió el presupuesto para hacer otro streaming por lo menos para les autores que lee la gurisada. ¿Nadie tiene el mail de María Inés Falconi? ¿O del ya nombrado Pescetti? 

Llegamos al último día y al eje Tiempo de Autoras. Con un panel diverso y con criterio de amplitud, las autoras van hablar sobre  "..los territorios conquistados respecto de su visibilización y las vicisitudes de la producción literaria. Narrativas antipatriarcales, y su presencia en la industria editorial..".Nada que agregar respecto a las autoras convocadas, sino más bien una reflexión acerca del tema a quienes tienen espacios de decisión a la hora de editar u organizar tertulias y encuentros literarios, como también a los responsables de aplicar la Ley: La Paridad llegó para quedarse.También en la literatura. 

Es evidente, que quienes organizaron la VIII Feria del Libro de Paraná tienen muy poco pensamiento propia y local Fijense que  casi todas las actividades, están pensadas desde la Ciudad de Buenos Aires y para el gusto de un público de clase medio pelo de Paraná, que vive -y también lee- como si estuviese en Palermo Hollywood. ¿Será por eso la presencia en un Panel junto al intendente Bahl, el día dedicado a las mujeres de la Secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, a hablar de Industrias Culturales? De Bahl no tengo ninguna duda de que es un experimentado en la industria editorial, Luciana Castro, vinculada al cine y al mundo audio visual ¿Sabrá respecto al tema o sólo es una manera de justificar el "financiamiento" nacional? 

Por último y no por eso menos importante, es el hecho que en la Feria del Libro, no haya pensada ninguna actividad en relación a la promoción y el debate sobre la ley del  libro que justamente vendría a otorgar derechos a los principales demandas del sector literario como son; el derecho a una comercialización del libro eficiente, a políticas públicas coordinadas, a un trato justo para las escritoras y los escritores como trabajadoras y trabajadores de la industria editorial y el derecho a una jubilación justa para quienes consagraron su vida al arte de escribir.