Les Etchevehere, los "Guernica" y la falsa grieta



Joakito-. El show para sostener la propiedad privada es una puja de poderes entre un gobierno que perdió todo tipo de autoridad, y sobre todo, deja en claro que está a merced de lo que decida uno de los poderes del estado.  

Una buena idea: un país con más agroecología, se convierte en una triste derrota cuando la dirige un ignorante. Un fanático que cree más en "la lucha" que en "el objetivo". Un alguien que siendo parte del gobierno podría haber propuesto la recuperación de pueblos abandonados (como el proyecto pulpería), con proyectos productivos (como el de la UTT), opta por ir al choque. Y encima va al choque sólo aprovechando lo que está de moda: el discurso de "género".

Cuando sectores muy minoritarios -incluso mas minoritarios que el FIT- como quienes responden a Grabois deciden convertir un reclamo familiar en un reclamo político, confunden a la población y sobre todo a aquellos que pelean por causas mas que válida ya sea el movimiento de mujeres o el movimiento de campesino. Ver como la policía de Entre Ríos trata a Dolores, -mujer a la que jamás le falto nada, y que entregó una porción de tierra que le corresponde por herencia, al mejor estilo dama benefactora, al "Proyecto Artigas", generando de esta manera una especie de campaña electoral gratuito de Luis Etchevehere que pudo de esta manera estar presente en todos los medios de comunicación nacionales y provinciales, contrasta, con las imágenes tomadas en Guernica(Provincia de Buenos Aires) en el violento desalojo, ordenado también, por la justicia.  En Entre Ríos -donde no hay familias necesitadas, donde no hay en juego algo tan básico como la vivienda- montaron ¿un circo,para que por el lugar pasen todos los dirigentes del PRO, desde De Angelis, hasta Patricia Bullrich. Todo en el mismo día.  

Ahora bien. ¿Pusieron en discusión en serio el tema de la propiedad de las tierras y las formas de producción en nuestra provincia? No. Lo único que hicieron, fue centralizarse en Dolores como "victima del patriarcado", sin discutir en ningún momento, seriamente, quienes manejan las tierras en Entre Ríos, que justamente no son los Etchevehere. Todo esto, instalado por todo el periodismo entrerriano que vive de la pauta oficial callados en el año 2017 cuando Bordet tenía muy buena relación con el gobierno nacional de Mauricio Macri, y sólamente Noticias Entre Ríos se hacía eco de la denuncia de Dolores Etchevehere  

Desde hace mas de un mes, tanto la oposición como el oficialismo hablan respecto al tema de la "propiedad privada" y los derechos constitucionales. Fundamentalmente haciendo eje en las usurpaciones de tierras. Ahora bien ¿De quienes son las tierras en Argentina? ¿Como fueron adquiridas las mismas? 

Según datos estatales -los que recorre el Censo Nacional Agropecuario realizado, en Entre Ríos hayt 5.300.000 hectáreas, de las cuales  13.774 pertenecen a lo que se censa, conocido como explotaciones agropecuarias (EAP) y la  mitad pertenecen a tan solo 700 propietarios. O sea,  poco más del 5 % del total, son los dueños de la tierra. Siguiendo con los datos de este censo hay que decir, que 3,3 millones de hectáreas son explotadas por sus dueños y 1,6 millón son arrendadas, lo demás se divide  sucesiones, aparcerías, entre otras cosas. Es decir, que según el Censo Agropecuario Nacional la mayoría de las hectáreas son trabajadas por megaempresas que no son de Entre Ríos, pools locales y grandes propietarios, entre los cuales, no se destacan justamente los Etchevehere, porque tal cual como denuncia Dolores, la mayoría del dinero fue destinado a timba financiera o a empresas off shore. A todo esto el estado nacional lo conoce -mediante el INTA- desde el año 2012, fundamentalmente por los estudios llevados adelante en la Entre Ríos por Martine Guibert investigadora de la Universidad  Toulouse-Jean Jaurès de Francia, quien junto al investigador argentino Marcelo Sili llevaron adelante el proyecto de investigación del INTA “Nuevos actores agrícolas en la provincia de Entre Ríos”. Este estudio, insisto, presentado en el año 2012, demuestra situación dual de la agricultura entrerriana, donde coexisten productores tradicionales, con una lógica de cuidado de su patrimonio vinculada a su tierra y una dinámica empresarial con una agricultura mucho más dinámica,  mucho más agresiva de parte de estos nuevos actores que ocupan el 60% de la superficie agrícola provincial. En este estudio se sostiene que: " el pool de siembra tanto el local como el extra provincial tenía un peso considerable y simplemente hemos visto que solamente alcanza aproximadamente el tres por ciento de la superficie agrícola provincial. Sí emerge con muchísima importancia el rol de los productores familiares expandidos, es decir, aquel productor que tiene 200, 400 ó 1000 ha (hectáreas) pero que alquila para llegar a una escala en el mercado que le permita ser mucho más competitivo. Esos actores tienen un peso fundamental en la provincia, tal como pasa en otras provincias que he estado observando. Estos datos nos clarifica un poco este prejuicio que teníamos respecto a los pool, que en realidad tienen un peso mínimo, emergiendo sí otras categorías como los productores familiares que se expanden, emergen las cooperativas, los prestadores de servicios y los productores que vienen de afuera de la provincia”. La lectura de este informe, echa por tierra el argumento de que la lucha contra los Etchevehere es una lucha contra la "oligarquía". 

Del otro lado de "la grieta" están las imágenes del desalojo en Guernica. Un fiscal sacándose selfies en el lugar donde tiraron abajo las casillas. Pero la respuesta oficial no sólo se caracterizó por los palazos, las balas de goma y los gases lacrimógenos o el incendio de las pocas pertenencias de los ocupantes, a cargo del ejército de 4000 policías comandado por Sergio Berni, sino que fue acompañada por un ataque permanente a las organizaciones populares que acompañaban la toma. Otra grieta. 

Hay que resaltar que no es "la propiedad privada" lo que está en juego o lo que se pone en vista en las necesidades de la Argentina. Queda en evidencia que la tierra y la vivienda se encuentra entre los principales reclamos de la agenda popular y que la pandemia llevó al extremo urgente la necesidad de un techo propio entre las familias mas vulnerables, las cuales se ven obligadas a convivir varias generaciones pequeños lotes y barrios precarios. Esto es lo que explica  la multiplicación de ocupaciones de los últimos meses. Ocupar tierras que están "al pedo" que seguramente irán a parar a la especulación inmobiliaria es el último recurso quien ve hundirse sus condiciones de vida. Cabe destacar, que esa misma tarde, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, dio avance a un proyecto de expropiación de un montón de hectáreas. ¿Para viviendas? No, para cárceles y alcaidias 

Por un lado "desalojo" al proyecto agroecológico de una hija de millonarios, Dolores Etchevehere, que fue la única detenida por resistirse. La militancia de Grabois  se fueron apenas conocida la orden judicial. El PRO y sus acólitos -entre ellos, Patricia Bullrich- celebraron con fuegos artificiales y faenaron un cordero. En Guernica, en cambio los desalojados están frente a la municipalidad de Presidente Perón sin que les quedara ni siquiera una frazada para resguardarse.ras 

Hay tomas de tierras y van a seguir habiendo, porque hay un ministerio, creado para resolver la interna peronista de Santa Fé, como es el de Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, que no funciona, que no da solución al déficit habitacional de a Argentina(se dice de tres millones de personas sin techo) mientras hace loas del plan Progresar -destinado no a los "sin techos" sino a la clase media empoderada con capacidad de crédito-cada vez menor- y en post del negociado de una persona que es investigada (Eduardo Elsztain) por trucho por defraudador en el mundo que es el dueño del Banco Hipotecario. O sea estamos ante supuesto de ministro de vivienda que no hace viviendas. 

Mientras tanto, todo el arco político votó un presupuesto de ajuste, sin IFE, sin ampliación de AUH, y acorde al pedido de los mercados. ¿Casualidad? 

Volvamos al principio. ¿Que hace la justicia respecto al reclamo de las tierras "usurpadas? Ordenar palos y balas a los pobres y negarse a investigar la pertenencia y tenencia real de esas tierras, sean de Etchevehere en Entre Ríos o sean las de un empresario inescrupuloso en Guernica.