Vicentín libre, Esquenazi contento.


Joakito-. Ayer tuve que fumarme en todos los locales de comercios(únicos lugares para socializar, ya que plazas y clubes están prohibidos), que todes hablen sobre cosas salidas en la tele, entre ellas, la cadena nacional de Alberto. Enseguida todes en la cola del supermercado( MEDIO KILO DE YERBA 92 pesos), en la verdulería, en la farmacia y la librería y -cuando volví al encierro- en la compu, todes hablaban de "soberanía alimentaria",  de "alimentos", de "expropiación".

Me pregunto entonces, a propósito del anuncio presidencial por Cadena Nacional ¿Compraron alguna vez un alimento de la marca Vicentín en los últimos años? ¿Sabían que Vicentin no produce alimentos vinculados a eso que llaman "soberanía alimentaria"  sino comida congelados como las hamburguesas FRIAR?
Hablan y repiten -casi todes dependientes del cronograma de pagos estas frases:  !Esto es peronismo! !Tiemblen Gorilas! !Vuelve la plata que se fugaron! !Es un ataque al Campo! !Cada vez nos parecemos más  a Venezuela! y un montón de barbaridades más: Festejan -o se quejan-  como si estuviésemos ante la toma de la Bastilla, ante el aborto legal en el hospital,  o ante la ESI en la escuelas (que son dos de los reclamos populares para frenar la "pandemia " argentina que son los femicidios).
No existe -desde el retorno democrático- ninguna expropiación de empresas por parte del estado. Quien ha leído y sabe lo que es un "piquete",  conoce la  historia de FASINPAT, de Cooperativa Chilavert o de IMPA sabe, por lo tanto,  que esto, es una truchada.
Las estatizaciones durante los últimos años fueron de empresas que eran del estado y fueron vendidas años atrás por los mismos que después la estatizan.
Ahora bien, el mismo gobierno que compra los alimentos mas feos que existen en el mercado de consumo, habla de soberanía alimentaria fundamentando que con esta acción,  va a  establecer un precio de referencia en el mercado exportador de granos, bajo la órbita de YPF, cuando YPF no es capaz siquiera de poner precio a la nafta que se vende en Argentina.
A la empresa Vicentín no la estatizan para el beneficio de las familias que viven de la producción agropecuaria, porque a estas familias le seguirán pagando la misma miseria y le seguiran cobrando impuestos como si fuesen CARGIL.
Dicen que van a crear YPF Agro para  marcar precios de referencia en la exportación de granos, cuando solo tendrán de activo el 9% de la agro exportación.
Si realmente van a hablar de Soberanía Alimentaria, regulen la producción agropecuaria nacional -basada en la sojirarización" extractivista. ¿O de que creen que son los granos que salen del puerto de Rosario -donde opera Vicentin?
Bueno, ni hablar de los albertistas entrerrianos -entre ellos Bordet- que desconocen absolutamente, la pelea portuaria y por la Hidrovia. En Entre Ríos, por ejemplo,teniendo tres puertos, el arroz (principal grano destinado a alimento cultivado en la provincia) se comercializa en el puerto de Rosario.
Pero volviendo a Vicente, el Estado ahora va a estar recibiendo de todo lo que se vende en granos al exterior un ínfimo 9% -según los últimos datos de principales agroexportadores- y los militantes de facebook -a quien el empleo público o la pauta oficial se lo permite- hablan de peronismo. Peronismo, es IAPI, o de mínima, retenciones de 50% por ciento, no el salvataje empresarial. Me puse a hacer trabajo etnográfico (hoy a eso se lo llama espionaje jajaj) sobre las opiniones, intervenciones y militancias en Entre Ríos, de donde salen las barbaridades - enunciadas más arriba- y resulta ser, que muches dependen directamente del Estado Entrerriano- sobre todo de su dueño, Ezquenazi.
Entonces, ahí me saltó la ficha. Claro, es obvio que vas a defender la estatización de Vicentin si el que gana es tu "patrón".  No lo digo yo, lo dijo el Presidente de la Nación Argentina. el principal acreedor de esta empresa quebrada, es el estado, sobre todo por las deudas bancarias(al Nacion, al de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, al Banco de  Britos(donde la mayoría de afiliados al SIPREN tienen sus cuentas sueldos) y a Banco de Entre Ríos y Banco de Santa Fé(propiedad de Ezquenazi)
¿Significa esta estatización, el control del comercio exterior de granos molidos-con los que se producen el alimento- en la Argentina?. No, el comercio exterior seguirá controlado en un un 48% por el Estado Chino, por CARGIL,  y por BUNGE y el resto por capitales nacionales liderados por la Asociación de Cooperativas Argentinas) donde son todos sub 40, pero casualmente lo que estuvieron en los "piquetes de la abundancia" contra el proyecto de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias en el año 2008,
Mientras tanto, por más "expropiaciones" y obras que anuncie Alberto -las que viene inaugurando empezaron en la gestión anterior- el plato roto, lo pagan los trabajadores y los más pobres, aquellos que dependemos de la "seguridad social" de ANSES  ¿O de donde creen que saldrá el dinero para la "expropiación"?