La grieta inventada


Joakito-. Bordet sale un Domingo en Infobae, al otro día el ministro de transporte de la nación, viene a hacer una falsa reactivación, con trenes que fueron financiados y son explotados por el estado provincial. También viene el presidente de la Cámara de Diputados que no sólo que desconoce sobre el sistema ferroviario, sino que tampoco incide sobre el mismo. Los intendentes del PJ le pegan a intendentes radicales de ciudades pequeñas por la administración de cuarentena, los radicales se pegan entre sí. Mientras tanto, el resto seguimos creyendo en la grieta.
Si hay algo que caracterizó  no sólo a Paraná, sino también a todas las localidades de Entre Ríos, es que supo -sabe- atravesar esta pandemía con absoluta normalidad. Desde el comienzo del ASLO el 19 de marzo, exceptuando la actividad turística y la educativa- en la capital provincial y en sus alrededores, se vivía como si nada hubiese afectado y la cuarentena fue rápidamente asimilada.
Los colectivos no andaban, o andaban a cualquier hora llevándonos a acostumbrarnos a utilizar otros  medios de transportes, o convertidos en rehenes del enriquecimiento de los empresarios a quienes no tienen otra opción de transporte. Esto es así desde hace por lo menos 20 años y sólo se había modificado -en parte- para quienes se trasladan a Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito, gracias al tren. El tren fue reactivado durante el kirchnerismo y no ayer cómo titulan gas gacetillas de gobierno reproducidas por todos. Es más el tren sólo fue detenido por orden Bordet, para que durante los dos meses que estuvo parado las empresas concesionarias de colectivos sigan llenándose de plata, y los habitantes del AMPa(Area Metropolitana de Paraná) no viajemos en manera cómoda y barata. Para el que desconoce el tren que une colonia avellaneda, es administrado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos que fue creada e. 28 de abril de 2008 mediante el decreto provincial 2086/2008 MGJEOYSP, publicado en el Boletín Oficial el 15 de enero de 2009, durante el gobierno de Urribarri, y el ramal que une parte del AMPa comenzó a funcionar  2011 con tres frecuencias diarias y de lunes a viernes, de ida y vuelta. Todo al precio de un peso. Hasta que durante el gobierno de Bordet -el año pasado- pasó a costar el 100% más: 2 pesos. Se calculaba, que utilizaban este medio entre 400 y 500 personas diariamente, destacándose la comodidad y confort a diferencia de viajar en colectivo. O sea, que desde comenzó la cuarentena Bordet, privó a la ciudadanía de viajar cómodamente y a un bajo precio, generando también ingresos al estado, favoreciendo a los empresarios transportistas. 
Volviendo a la falsa reactivación, lo único que hizo el Ministro de Transporte Mario Meoni, fue sacarse selfies, y avisarnos que seguramente el 7, en la conferencia de prensa del Presidente anunciando, aludan a Bordet - a modo de ejemplo- así como en la anterior lo hizo con Uñak, gobernador de San Juan. Además, el ministro vino a reafirmar el unitarismo porteño, al afirmar que en estos momentos se esta discutiendo entre cuarentena si cuarentena no; cuando en Paraná, todos lo sabemos la cuarentena parece nunca haber existido. Lo que sí dijo, es que el problema del colectivo es por  "complicaciones que tiene la empresa prestataria del servicio en Paraná, eso hace que la situación sea más conflictiva" y que no pueden sacarles el subsidio que le entregan a ERSA en la ciudad de Buenos Aires, para dárselo a ERSA en Paraná. Aunque, Bahl presto a dar soluciones ya aclaró que estan trabajando para financiar a los castigados empresarios de colectivos de la ciudad, que pobrecitos no pueden pagarle el sueldo a los choferes y mecánicos. 
Del otro lado de la costa, Galimberti, unos de los pocos intendentes radicales que hablan también se sumó a la grieta inventada y pedía levantar gradualmente la cuarentena, para unas semanas recular porque aparecieron 4 casos, en Chajarí, la ciudad que gobierna. Eso sí, de defender a su correligionario de Crespo, mientras todo el oficialismo lo atacaba por tomar medidas similares a las suyas, ni una palabra. Evidentemente, la interna, no es propiedad de los pejotistas, sino que también esta instalada en el centenario partido. Mientras tanto, quienes se contagiaron del COVID 19 se atienden en su mayoría, en clínicas privadas, los asesinatos no se redujeron, los robos tampoco, y tampoco  los accidentes de tránsito -que en casi todo el país bajaron a 0, l punto tal de chocar entre sí dos repartidores de delivery. Uno ya no sabe, si en Entre Ríos no nos enfermamos de COVID 19 porque somos unos genios, o que, somos tan insignificantes que ya ni un virus chino tiene ganas de quedarse. 
Comiendo de toda esta grieta, está el progresismo o la "ancha avenida" del medio expresada en Sergio Massa, cuyos votantes apostaron a Lavagna, luego de su acuerdo con Cristina. Que hace lo único que saben hacer: acordar con quien gobierne. De ahí, la presencia de Massa en Paraná. No solo renueva el acuerdo con Bordet -por medio del cual, los nombres de cada cargo nacional lo ponía Massa (Control Portuario y Vias Navegables; Dirección Nacional de Vialidad y Promoción Turistica, son los que pudo "arañar"  el massismo, colocando así a Tasistro, Koch, y Bahler -el amenazado).