El concejal Cáceres busca auditar a las empresas de colectivos


Joakito-. Sabido es que durante los dos últimos años, las empresas concesionarias del servicio de colectivos en Paraná, o no han pagado sueldos, o no han cumplido con todo lo estipulado en el contrato de concesión. Todo  eso con el argumento de que el servicio no es rentable desde que se le recortaron los subsidios que otorgaba la nación a los empresarios. Con motivo de conocer la realidad financiera de Buses Paraná, David Cáceres pretende conformar una auditoria

Tomando en cuenta la ordenanza marco que rige sobre el Transporte Urbano de Pasajeros y que  en su artículo 43° establece que: “El Concesionario deberá llevar sus registros contables, conforme las normas legales que les resulten de aplicación, los que deberán ser presentados a requerimiento fundado del Departamento Ejecutivo Municipal. y que“En ningún caso el Concesionario podrá dejar de prestar el servicio aduciendo la falta de rentabilidad de la tarifa o déficit de explotación. La falta de prestación por tales motivos constituye causal de rescisión por culpa del Concesionario"  ingresó al Concejo Deliberante de Paraná un proyecto de Resolución elaborado por el concejal David Cáceres que busca la creación de una Comisión Auditora  para analizar los registros contables de las empresas que conforman la UTE Buses de Paraná.
Entre los fundamentos que se leen está que  a raíz de los frecuentes incumplimientos de los contratos de concesión y las ordenanzas vigentes, por parte de las empresas prestadoras del Servicio Público de
Pasajeros, sin percibir siquiera la realidad que sufren día a día miles de usuarios de la ciudad
sometidos a un servicio de mala calidad y sin perspectiva de mejora y que, a casi dos años de haber obtenido la concesión de la prestación del este tiempo hemos sufrido la falta del mismo por más de 40 días, en distintos lapsos de tiempo."
Esta Comisión Auditora tiene como finalidad poder esclarecer y transparentar todo el periodo desde que se adjudicó la concesión de la prestación del servicio, el cual nunca termino por cumplimentar los deberes y obligaciones de las ordenanzas regulatorias como las condiciones que el propio contrato de
concesión establecen. Sobre todo teniendo en cuenta que, el nuevo sistema que se licito, oferto y concedió en la anterior gestión municipal planteaba la implementación de un servicio de avanzada que venía a siendo vetusto y que llevaba más de 30 años de implementación. Que lejos de cumplimentar lo prometido, no solo agravo los problemas ya existentes sino que también desajusto aquellas cosas que no lo eran como los recorridos de las distintas líneas.
Por otra parte, se aclara, que de esta manera se podrá conocer la situación financiera, patrimonial y económica de las empresas prestadoras del servicio que conforman la U.T.E Buses Paraná, determinando de manera fehaciente el resultado contable obtenido durante el periodo en el que llevan explotando el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Paraná, con lo cual podremos analizar de manera detallada y precisa la rentabilidad, o no, del mismo. Como así también determinar, según los resultados contables de acuerdo a la norma contables profesionales, el verdadero costo que implica brindar el servicio.
Para conformar la Comisión Auditora, se prevé convocar, al Contador General Municipal, a la Dirección de Auditoria Municipal, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, al  Colegio de Escribanos y a representantes de los distintos bloques que conforman el Consejo Deliberante de Paraná




Que, según el artículo 20° inc. 4 de la Ordenanza 9546 permite: “Auditoria empresarial: Obtener
del Concesionario en el momento que se disponga todos los registros contables,
documentación que respalde la actividad del mismo y que posibiliten auditar el desarrollo de la
Concesión en el tiempo y forma que determine la Autoridad de Aplicación. El concesionario
deberá suministrar a la Autoridad de Aplicación la información que ésta le requiera sobre la
explotación del servicio. El Departamento Ejecutivo aprobará, si correspondiere las normas
contables y planes de cuentas que el concesionario proponga, como así también los formularios y
periodicidad de la información que se deba remitir. La resistencia, negativa que obstaculicen por
parte del concesionario a tales controles o auditorias, o a suministrar la información, configurará
causal de caducidad de la concesión. A tal efecto se debe intimar al concesionario bajo
rcibimiento de caducidad de la concesión, en forma previa y fehaciente, por un plazo no menor
auditoria de los estados contables y/o registros de la U.T.E
conformada por las empresas Transporte Mariano Moreno SRL y ERSA
analizar cómo se llega al resultados obtenido por parte de la prestadora
PARANÁ, 20 de mayo de 2020
La necesidad de hacer cumplir el contrato de concesión del Servicio Público del Transporte Urbano
de Pasajeros, enmarcado en las Ordenanzas N° 9462 MARCO REGULATORIO DEL TRANSPORTE
APROBACION DEL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
Que, teniendo en cuenta lo establecido en el Marco Regulatorio del Transporte Urbano de
la obligatoriedad por parte de
la prestadora del servicio de proporcionar toda la información y documentación necesaria para
establecer el estado de situación patrimonial al momento de acceder a la concesión.
o de Pasajeros en su artículo 43° establece que:
“El Concesionario deberá llevar sus registros contables, conforme las normas legales que les
resulten de aplicación, los que deberán ser presentados a requerimiento fundado del
Que, atendiendo a la Ordenanza 9546, que en su artículo 11° establece que la prestadora: “En
ningún caso el Concesionario podrá dejar de prestar el servicio aduciendo la falta de rentabilidad
ón por tales motivos constituye causal de
Que, según el artículo 20° inc. 4 de la Ordenanza 9546 permite: “Auditoria empresarial: Obtener
del Concesionario en el momento que se disponga todos los registros contables, y toda otra
documentación que respalde la actividad del mismo y que posibiliten auditar el desarrollo de la
Concesión en el tiempo y forma que determine la Autoridad de Aplicación. El concesionario
ación que ésta le requiera sobre la
explotación del servicio. El Departamento Ejecutivo aprobará, si correspondiere las normas
contables y planes de cuentas que el concesionario proponga, como así también los formularios y
e se deba remitir. La resistencia, negativa que obstaculicen por parte del concesionario a tales controles o auditorias, o a suministrar la información, configurará causal de caducidad de la concesión. A tal efecto se debe intimar al concesionario bajo perrcibimiento de caducidad de la concesión, en forma previa y fehaciente, por un plazo no menor
de la U.T.E (Unión Transitoria
Mariano Moreno SRL y ERSA
analizar cómo se llega al resultados obtenido por parte de la prestadora
durante el periodo determinado desde el origen de la concesión hasta la fecha. Por lo cual resulta
imperiosamente necesario un proceso de examinación de la información suministrada sobre los
ingresos y gastos, los cuales
en sus propios estados individuales, consolidados y/o en la información complementaria
dichos entes, integrantes del negocio conjunto, elevan a los organismos de control establec
legalmente tanto para las Sociedades A
Que, accediendo a esta fuente de información estaríamos teniendo
financiera, patrimonial y económica de las empresas prestadoras del servicio que conforman la
U.T.E Buses Paraná. Determinando de manera fehaciente el resultado contable obtenido durante
el periodo en el que llevan explotan
Urbano de Pasajeros en Paraná, con lo cual podremos analizar de manera detallada y precisa la
rentabilidad, o no, del mismo. Como así también determinar, según los resultados contables de
acuerdo a la norma contables profesionales, el verdadero costo que implica brindar el servicio.
Que, a raíz de los frecuentes incumplimientos de los contratos de concesión y las ordenanzas
vigentes, por parte de las empresas prestadoras del Servicio Público de
Pasajeros, sin percibir siquiera la realidad que sufren día a día miles de usuarios de la ciudad
sometidos a un servicio de mala calidad y sin perspectiva de mejora.
Que, a casi dos años de haber obtenido la concesión de la prestación del
este tiempo hemos sufrido la falta del mismo por más de 40 días, en distintos lapsos de tiempo.
Que, sin dejar de entender y atender el contexto actual en el que se ve perjudicado el transporte
como así también todos los rubros y
como finalidad poder esclarecer y transparentar todo el periodo desde que se adjudicó la
concesión de la prestación del servicio, el cual nunca termino por cumplimentar los deberes y
obligaciones de las ordenanzas regulatorias como las condiciones que el propio contrato de
concesión establecen.
Que, el nuevo sistema que se licito, oferto y concedió en la anterior gestión municipal planteaba la
implementación de un servicio de avanzada que venía a s
vetusto que llevaba más de 30 años de implementación. Que lejos de cumplimentar lo prometido,
no solo agravo los problemas ya existentes sino que también desajusto aquellas cosas que no lo
eran como los recorridos de las distintas líneas.
Que, entendiendo la gravedad de la situación, se hace necesaria la existencia de un proceso de
examinación de la información emanada por las empresas prestadoras del servicio, por medio de
una auditoria externa sobre los estados con
conforman la U.T.E, según el acta constitutiva que da origen a la Unión;
Por todo lo expuesto, es que surge la necesidad de solicitar emitir la presente norma;
durante el periodo determinado desde el origen de la concesión hasta la fecha. Por lo cual resulta
rio un proceso de examinación de la información suministrada sobre los
deberían coincidir en su totalidad, con lo que cada empresa informa
en sus propios estados individuales, consolidados y/o en la información complementaria
dichos entes, integrantes del negocio conjunto, elevan a los organismos de control establec
legalmente tanto para las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad L
Que, accediendo a esta fuente de información estaríamos teniendo una real visión de la situación
financiera, patrimonial y económica de las empresas prestadoras del servicio que conforman la
U.T.E Buses Paraná. Determinando de manera fehaciente el resultado contable obtenido durante
el periodo en el que llevan explotando la nueva concesión del Servicio Publico del Transporte
Urbano de Pasajeros en Paraná, con lo cual podremos analizar de manera detallada y precisa la
rentabilidad, o no, del mismo. Como así también determinar, según los resultados contables de
la norma contables profesionales, el verdadero costo que implica brindar el servicio.
Que, a raíz de los frecuentes incumplimientos de los contratos de concesión y las ordenanzas
vigentes, por parte de las empresas prestadoras del Servicio Público del Tran
Pasajeros, sin percibir siquiera la realidad que sufren día a día miles de usuarios de la ciudad
sometidos a un servicio de mala calidad y sin perspectiva de mejora.
Que, a casi dos años de haber obtenido la concesión de la prestación del servicio en la ciudad, en
este tiempo hemos sufrido la falta del mismo por más de 40 días, en distintos lapsos de tiempo.
Que, sin dejar de entender y atender el contexto actual en el que se ve perjudicado el transporte
como así también todos los rubros y sistemas económicos, la presentación de este proyecto tiene
como finalidad poder esclarecer y transparentar todo el periodo desde que se adjudicó la
concesión de la prestación del servicio, el cual nunca termino por cumplimentar los deberes y
de las ordenanzas regulatorias como las condiciones que el propio contrato de
Que, el nuevo sistema que se licito, oferto y concedió en la anterior gestión municipal planteaba la
implementación de un servicio de avanzada que venía a solucionar las deficiencias de un sistema
vetusto que llevaba más de 30 años de implementación. Que lejos de cumplimentar lo prometido,
no solo agravo los problemas ya existentes sino que también desajusto aquellas cosas que no lo
e las distintas líneas.
Que, entendiendo la gravedad de la situación, se hace necesaria la existencia de un proceso de
examinación de la información emanada por las empresas prestadoras del servicio, por medio de
una auditoria externa sobre los estados contables de las empresas prestadoras del servicio que
conforman la U.T.E, según el acta constitutiva que da origen a la Unión;
Por todo lo expuesto, es que surge la necesidad de solicitar emitir la presente norma;
durante el periodo determinado desde el origen de la concesión hasta la fecha. Por lo cual resulta
rio un proceso de examinación de la información suministrada sobre los
o que cada empresa informa
en sus propios estados individuales, consolidados y/o en la información complementaria que
dichos entes, integrantes del negocio conjunto, elevan a los organismos de control establecidos
Responsabilidad Limitada.