Piden que el Concejo Deliberante retome sus sesiones


Joakito-. Dario Baéz, dirigente del Movimiento Justo J. de Urquiza que integra Consenso Federal / Tercera Fuerza, en un comunicado enviado a Noticias Entre Ríos, exhorta al funcionamiento del Concejo Deliberante en la ciudad de Paraná, para que se direccione una agenda de emergencia ante la “Pandemia del Coronavirus” que incluya medidas articuladas con los efectores públicos de Salud dentro de la órbita municipal.

Dichos efectores deben tener un protocolo de funcionamiento ante la Pandemia y hacerlo público para fortalecer el sistema de Salud Estatal. Entre las medidas que reclaman se destacan las siguientes:

  • Medidas fiscales para condonar deudas a Pymes y empresas locales, que atraviesan la crisis dado el corte en la cadena de pagos y la industria manufacturera que ven afectada su producción. Esto por lo tanto hace que la fuente laboral de miles de trabajadores de la ciudad se encuentre en peligro.
  • Medidas Fiscales para la Sociedad en su conjunto donde deben estar contempladas diversos sectores sociales generando una “Moratoria Universal” exceptuando del pago de tasas municipales y que condone deudas a los sectores más desprotegidos. Monotributistas, Cuentapropistas, Microemprendedores deben estar incluidos en la creación de un sistema de créditos blandos para paliar la crisis.
  • Achicar el gasto público sin echar personal del municipio sino recortando gasto político en medio de una crisis económica. No podemos dejar a nadie en la calle pero esto no debe mal interpretarse hay Secretarías Municipales que no cumplen ninguna función, dado el estado de Cuarentena y las medidas de distanciamiento, pero se han confeccionado sus presupuestos dentro del “presupuesto municipal general”.                                                     

Dichas partidas presupuestarias deben ser redireccionadas a Salud, Obra Pública, Servicios Públicos etc., entre otras áreas que necesitan ser reforzadas.                                                   
Respecto a la Secretaria de Desarrollo Social desde Consenso Federal sostienen que hoy, dicha secretaría no cuenta con los materiales ni los productos básicos de suma urgencia para una correcta asistencia a la comunidad, debe ser reformulada y administrada con la ayuda de Comisiones Vecinales ONG y otras instituciones de la Sociedad Civil que tengan local, autoridades electas, o que posean personal operativo y se sumen a la cumplimentación de las medida que se adopten desde el ejecutivo municipal.
Necesitamos urgentemente un “Comité de Trabajo en la Ciudad” con todos los sectores de la ciudadanía que puedan aportar ayuda directamente en la aplicación de políticas publicas y así poder configurar un espacio de respuesta inmediata ante las crisis. Todo esto debe estar controlado por un estricto seguimiento y en una constante auditoria.                                 
Por último, llaman a apelar a la vocación solidaria del paranaense antes que sea tarde y mientras el invierno se acerca y junto con el las necesidades se magnifican.