"Tenemos una deuda con la patria"


Joakito-. Julia Elena Saenz es una militante peronista con una basta trayectoria dentro del campo nacional y popular.  Además de haber sido concejal de la ciudad de Concordia es trabajadora de la educación. Con ella dialogamos sobre el rol de la mujer y los jóvenes en la política, el gobierno de Alberto y sobre política en general.

Ofelia Fernández con tan solo 19 años fue electa legisladora ¿Cómo ves el rol de la juventud en la política, crees que tienen espacios? ¿Y el de la mujer?
A esta primera pregunta me gustaría darle un contexto dentro de mí formación doctrinaria e ideológica.  Para el justicialismo, que como bien se encargó de enseñarnos "El Viejo", no es sectario ni excluyente, todos o todes somos importantes.  
Pero el Movimiento otorga un papel fundamental al desarrollo de la Juventud de la Patria.  De manera que, según palabras del propio Perón, quienes consumarán y disfrutarán del triunfo de nuestra Revolución serán nuestros jóvenes. 
Necesitamos de una juventud adoctrinada, organizada y participando junto con los demás elementos del Movimiento en la lucha por la liberación nacional. Es decir que un joven sin espíritu revolucionario, sin formación y sin conciencia ni participación en las discusiones de los problemas que sufren sus compatriotas no es más que eso, un joven. No hay en ello ningún mérito más que tener esa edad. 
Caso semejante es el de las mujeres.  La compañera Evita forma el Partido Justicialista Femenino, lo organiza y le influye un espíritu revolucionario de acuerdo a las luchas de su época.  De manera que, más allá de los lugares y de los nombres, lo que yo evalúo es la formación y la trayectoria de esos jóvenes y esas mujeres que llegan a ocupar un lugar. 
Y en eso, y hablo de mí espacio político, siento que estamos en deuda con la sociedad. Desde mi perspectiva carecemos de jóvenes y mujeres, como decimos y aspiramos nosotros, que sean cuadros políticos.  Hay jóvenes y mujeres en gestión porque tanto el Kirchnerismo como el feminismo son movimientos muy fuertes que han atravesado toda nuestra realidad política e institucional.  Pero reitero que allí tenemos una deuda con la Patria.

¿Cuál es tu opinión del Gobierno de Alberto Fernández en estos casi tres meses de gobierno?
Creo que mejor sería decir "el gobierno del Frente de Todos" ¿No? Ese no es un dato menor. Porque más allá de nuestra cultura presidencialista la formación y sobre todo la acción de un gobierno a cargo de un Estado demanda mucho más que de la figura y de las decisiones de un presidente.  
Otro elemento importante que hay que agregarle es que ese poquito tiempo que lleva el nuevo gobierno es el que sucede a la devastación social, económica y política más grande de la que se tenga memoria en tiempos democráticos. Un solo ejemplo: en la provincia de Buenos Aires el Ministro de Salud,  Trota, anunció el hallazgo de 180 mil vacunas que se perdieron porque no se respetó la cadena de frío.  Se desarmaron aviones sanitarios para usarlos en cuestiones domésticas. Y hablo de esto por no caer en algo tan conocido como el endeudamiento externo, la destrucción de la industria nacional y el mercado interno. 
Por supuesto que siento orgullo de nuestro gobierno nacional, valoro la lucha que está llevando adelante el presidente y los ministros para poder poner otra vez al Estado en la senda de la justicia social primero y ya vendrá la etapa del crecimiento y mayores grados de inclusión.  De eso no tengo dudas. 
Tenemos un plus, una carta mágica diríamos, porque como lo ha expresado el presidente, cuando haya dudas, cuando necesitemos de un consejo, tenemos al mejor cuadro político de la actualidad, muy cercana, y es Cristina Fernández de Kirchner.

Escribiste una dura contestación dirigida hacia los peronistas por su crítica al paro docente ¿Como ves la situación educativa en la provincia, más allá de lo salarial? 
Una aclaración importante, yo no me dirigí a "los peronistas" sino que expresé  "mí vergüenza como peronista” ante el agravio que algunos legisladores y dirigentes de mi Partido, y funcionarios del gobierno peronista realizaron contra compañeras y compañeros trabajadores. 
Además di los fundamentos que, a mi entender, ameritan un mayor grado de respeto hacia esos trabajadores y trabajadoras y que tienen que ver con la historia reciente, casi diría de ayer.  
Todos hemos atravesado los cuatro años de ajuste neoliberal.  Algunos con más dignidad que otros.  Nadie va a salir a cazar brujas, pero no cuesta nada mirarse un poquito cada uno y ver dónde estuvo parado.  La realidad de Entre Ríos no escapa a la nacional, más allá, y volviendo a lo anterior, que en algún momento muchos dirigentes hayan sucumbido al canto de sirenas que decía que la Provincia se podía salvar aunque el país se hundiese. En ese marco, la educación entrerriana está hoy -reitero, producto de 4 años de un gobierno nacional que despreció salarios, eliminó conquistas, cerró el Ministerio de Educación- en una situación compleja.  
Docentes, en la mayoría de los casos, muy por debajo de la línea de pobreza, escuelas deterioradas y con muy poco margen para enfrentar la enorme demanda social que, como bien sabemos, hace rato dejó de ser "aprender a leer y escribir".  Por eso yo en esa carta decía que apuesto al trabajo político que pueda encarar el Gobernador porque lo sé un hombre preocupado por el tema y conocedor de la realidad porque él también fue docente.

¿Qué te pareció la ida de Enrique Cresto al gabinete nacional? ¿No creés que haya sido una estafa electoral? ¿Creés que es parte de la estrategia del gobernador Bordet en búsqueda de su sucesor?
No puedo hablar en nombre del pueblo de Concordia como para apoyar esa afirmación que vos hacés.  El compañero Cresto ha tomado una decisión que, dentro de lo que el General Perón llamó el "sistema demoliberal burgués", es totalmente legal.  Es decir que en términos institucionales está previsto y legislado.   
Otro tipo de valoración la tiene que hacer el electorado. Y como sabemos eso solamente ocurre a través de las urnas.  
Una vez aclarado esto lo que yo puedo decir es que creo que la ciudad sufrió una gran pérdida.  Enrique es un gran cuadro político y además un excelente gestor.  De eso dan cuenta los cuatro años de su intendencia y los porcentajes de votos que obtuvo para su reelección. Y por lo que yo veo hasta ahora esa ausencia se siente hoy en la falta de políticas públicas que tiendan a mejorar la vida de los concordienses.  Por eso he dicho en alguna nota que siento, como militante, que estamos huérfanos de una conducción política dentro del aparato estatal. Los resultados de su decisión los veremos en el tiempo.

El gobierno de Urribarri, más allá de las críticas se caracterizó por una gran gestión y desarrollo de obras para la provincia ¿Cómo analizas desde este punto al gobierno de Bordet?
Sin ánimo de querer escaparle a la pregunta hay un hecho objetivo que hace imposible cualquier valoración comparativa.  Los contextos políticos, en cuanto a lo nacional, son diametralmente opuestos.  Fíjate cuando hablábamos de Educación; por un lado tenés un Gobierno que eleva a más del 6 por ciento del PBI el presupuesto de Educación y por el otro un gobierno que elimina por decreto el Ministerio de Educación.

¿Por qué creés que Concordia, a pesar de haber dado tres de los cinco gobernadores desde la recuperación democrática no crece y sigue siendo una de las ciudades más pobres?.
Recurriendo a Jauretche te digo que esa es una zoncera, y que como zoncera, anula el pensamiento crítico, a tal punto que uno escucha a personas formadas, como es en este caso un periodista, repetirla. Además de ser una mentira, solamente usada con fines políticos, ofende el sentido común. Cualquiera que haya viajado un poquito por nuestro país sabe que eso es falso. Yo no voy a volver a aclarar que el INDEC mide solo 30 municipios de los más de 2000 que tiene la Argentina,  que de esos 30 la mayoría son capitales, que depende de la altura de año en que se haga la medición (por la característica del trabajo local) será el lugar que ocupe Concordia.  Tampoco voy a repetir que no es el mismo costo vivir, por ejemplo, en Capital federal que en Concordia. De tal manera que si se tomara como "costo de vida" el alquiler automáticamente Capital Federal pasaría a ser la ciudad más pobre del país. Podría pero no lo voy a hacer.  Solamente decirte que esa afirmación es falsa y que el pueblo de Concordia es un pueblo muy inteligente.  Que el peronismo de Concordia ha tenido siempre una inserción en el pueblo muy profunda, con dirigentes como Don Enrique Tomás Cresto, Busti, Orduna, Urribarri, hoy Bordet, y tantos otros que cada vez que les tocó gobernar estuvieron a la altura de las circunstancias.  Fíjate la lista que te nombro y que reivindico porque la Historia ha sido así pero hay un detalle y que quiero agregar porque viene a cuento del motivo de esta nota y de la fecha que nos convoca.  Son todos varones. Podría hacer la lista de intendentes y estaríamos casi en lo mismo.  Legisladores y sobre todo autoridades legislativas también.  Bueno, yo creo que esa es una deuda que tenemos las mujeres entrerrianas para con nosotras mismas. Estoy convencida que no se trata de que "nos den un lugar".   Tampoco de que "pongan mujeres" que en nada representen los intereses de los distintos colectivos de mujeres y las luchas que representan. Estoy convencida que tenemos las condiciones, si nos damos un mayor grado de organización, de lograr la representatividad que nos merecemos.