"Tenemos que redefinir al peronismo"


Joakito-. En un año que estará atravesado por grandes discusiones políticas y económicas, pero donde no se pondrá en movimiento la maquinaria electoral, un sector importante del Partido Justicialista de la ciudad de Paraná, se convocó en la sede partidaria de Calle 9 de Julio, para discutir sobre la vida interna y los desafíos del peronismo local. A pesar de la buena convocatoria, ninguna autoridad partidaria, a excepción de Gustavo Guzman (Presidente de la Departamental Paraná) se hizo presente. Desde Noticias Entre Ríos, realizamos una cobertura recogiendo las intervenciones más destacadas del Plenario

Jorge "Kinoto" Vazquez (ex pre candidato a concejal y miembro de la CTA) 
Esta es una convocatoria que nace de muchos compañeros de base, de empezar a tomar pertenencia de lo que tiene que ver con la vida partidaria. Nace también sin lugar a dudas, de lo que tiene que ver con una necesidad de empezar a plantearnos e indagarnos hacia adentro, cuál es el rol que debe cumplir el Partido Justicialista en esta nueva etapa política. Es una etapa política muy importante, van a ser tiempos de mucha intensidad, de mucha disputa política. Sabemos que hoy, más allá de algún que otro resultado electoral, no está derrotado ninguno de los dos protagonistas de la historia real de la Argentina. 

La idea es plantearnos también como nos podemos organizar institucionalmente y que los compañeros puedan integrarse a proyectos que tengan que ver con la vida partidaria. Tenemos también la necesidad de convocarnos a plantearle a quienes conducen hoy los destinos del Partido Justicialista, una convocatoria a Congreso Partidario, para que también se convoque a elecciones partidarias, porque hoy más que nunca se necesita de un partido activo, movilizado, fortalecido y con una mirada crítica también. 
Entendemos que el Partido Justicialista tiene que se el veedor de las gestiones de gobierno y quien ponga los puntos sobre las ies, en las medidas que se toman de un gobierno que se dice ser peronista. 
Esta es una construcción horizontal, acá no hay cabecillas. La intención es plantear algunas cosas que quedaron en el tintero, como por ejemplo, la renovación dirigencial, el recambio en quienes llevan la palabra del partido, y actualizar al partido en función de las demandas y las nuevas metodologías que se están implementando, para poder reconciliarnos con aquellos que creen que el PJ es una cáscara vacía, o que entienden que el PJ es aquel PJ neoliberal de los 90. 
El peronismo no puede alejarse del hombre de a pie, que es a quien siempre ha representado, pero en los últimos años, esto no se ha expresado puertas adentro. Tenemos que terminar de redefinir al peronismo. Es ambicioso este propósito, no termina solamente en lo meramente electoral, ni quedarse con la idea de que el militante político es un puntero, o que la unidad básica tiene que ser un comando para repartir los sanguches y las boletas el día de la elección. Entendemos que tiene que ser otra cosa. Tiene que ocupar un lugar en el territorio, de referencia, un lugar que esté bien visto, por eso esta convocatoria.
La principal autocrítica que debemos hacernos, se refiere a la desorganización que tenemos en las propias bases del peronismo, porque no ha habido una preocupación de muchos compañeros por dar un paso adelante, en cuanto a discutir una idea de estado, discutir un proyecto político, en tratar de ser garantes de que el proyecto político que se presenta en una plataforma electoral que lleva el nombre del peronismo sea un reflejo fiel de lo que plantea la doctrina peronista. La primer autocrítica es nuestra, porque nos hemos transformado de alguna manera en una maquinita electoral y hemos funcionado solamente como eso, nos hemos convertido en eso que no quería Eva Perón, que el "Partido sea un cuerpo sin alma" Esa la primer crítica. Hay que recomponer y volver a armar este gran rompecabezas donde estén todos expresados, donde se escuche a todos, pero coincidamos en cuestiones que son innegociables. 
Parte de la convocatoria tiene que ver también con la democracia interna. Tenemos un partido desmovilizado, porque los compañeros que están hoy cumpliendo responsabilidades partidarias no han podido articular la unidad necesaria. ¿Que es lo que nosotros decimos? Decimos elecciones partidarias, con igualdad y transparencia para que los compañeros puedan participar. Pero las cosas no empiezan ni terminan en las elecciones partidarias, entendemos que hay que profundizar los debates internos en función del modelo político que se va a implementar en gestión de gobierno, hay está la cuestión de este plenario. Por eso creemos que debemos tener un partido que entienda cuál es el momento que se está viviendo en Argentina. Hoy la derecha, por ejemplo, está planteando que la democracia no soluciona los problemas de la sociedad.
Gustavo Guzman (Presidente departamental Paraná del PJ)

Carlos Albornoz (Sec. 7, congresal del PJ)
Se trato sobre todo de una convocatoria de compañeros militantes de base, que vemos con mucha preocupación, la desmovilización de nuestro partido. Vine a este plenario, porque es mi responsabilidad y por ver como nuestro partido está desmovilizado totalmente y está afuera de las discusiones políticas, tanto la nacionales como las provinciales y la municipal.  Es un hecho de que hace poco recuperamos la nación, y lo mejor que nos puede pasar al peronismo es que estemos atentos porque el enemigo es muy poderoso, porque hay situaciones que van a erosionar muy próximamente y donde el peronismo, los movimientos populares y quienes pensamos y estamos enmarcados en el proyecto nacional y popular que encarna Alberto y Cristina debemos estar alertas. Sin lugar a dudas, esto es un llamado de atención a la dirigencia para que ponga las barbas en remojos y para que salga a dar explicaciones y a decir el porqué del estado de nuestro movimiento hoy, que es de una total incertidumbre y desmovilización y la no discusión de políticas de políticas de estado. 
Se escucharon muchas críticas a nivel local, en cuanto que se está ante la presencia de un municipio de puertas cerradas ¿Este plenario tiene que ver con  eso?
Al desdoblarse las elecciones, es como que se priorizó Paraná y la provincia y naufragó la nación, pero volviendo al tema de Paraná, me parece que tenemos una política equivocada. Tenemos que tener una Municipalidad de puertas abiertas y escuchar a todos los sectores y no creer que por las discusiones podemos generar algún conflicto, por el contrario, queremos ayudar y queremos decir cuales son las políticas que se pueden desarrollar en la ciudad de Paraná. Hay cosas que no nos cayeron bien, tales como la designación de determinados funcionarios, por ejemplo, el director de transporte que pertenece a las filas del PRO, yo y muchos compañeros, no trabajamos para eso. Lo combatimos y lo vamos a seguir combatiendo porque representan a la derecha recalcitrante, a lo mas recalcitrante de la Argentina y quienes han sido partícipes de la persecución y de los presos políticos que tenemos, entonces, como peronista, no puedo concebir que tengamos funcionarios que pertenecen a las filas de nuestros enemigos .

Este año se renuevan las conducciones partidarias ¿Se enmarca dentro de este proceso este plenario?
Es un buen momento para que el peronismo empiece a movilizarse y a través de las internas, con un congreso previo, discutir y si hay que reformar la Carta Orgánica o buscarle otra inyección para que estemos activo, creo que  la mejor forma de que nuestro movimiento esté en actividad son las internas y no hay que tenerle miedo. Todos hemos sido producto de alguna interna en su momento. Quienes no lo crean así, es como bien dice el compañero Kinoto, hay una "élite del justicialismo" que prácticamente le dispara a lo que son las convocatorias de la masa militante. Creo que cuando los de abajo se empiezan a mover, los de arriba se terminan por caer.  

Edgardo Masarotti, casi cerrando el plenario, se refirió a la necesidad de terminar con ese mandato no escrito de que el presidente del partido sea el gobernador de turno porque eso ha traído problemas. Porque el gobierno se maneja de una manera y el partido de otra. También hizo referencia a discutir integralmente el estatuto partidario, para que haya reglas claras en cuanto a la convocatoria a los congresos partidarios, y en ese sentido, discutir como es el lugar de participación que se le da a las minorías, ya que hoy por hoy, el que perdió por un voto queda sin voz y se queda sin ganas de militar y de esforzarse. En cuanto al partido y el movimiento, hizo referencia a la necesidad de discutir fuertemente los roles, para él, un funcionario debe ser "el ejecutor de algo que el partido como tal le debe fijar una direccionalidad política, eso es lo que le falta a nuestro partido. Recuerdo la época donde los funcionarios venían y por lo menos rendían cuenta de lo que estaban haciendo. Hoy, que tengo 45 años en la administración pública hay funcionarios que no conozco. 
Por otra parte, el ex secretario general de ATE advirtió que "se van a vivir períodos de mucha fragilidad política, donde si no se organizan las bases desde abajo, van a dar un soplo los poderes económicos y nos van a barrer".