Jueces de facebook


Joakito-. Jueces y fiscales opinando libremente por redes sociales, causas archivadas y causas que avanzan a troche y moche según la conveniencia de los poderes de turno. ¿Hasta donde funciona el Consejo de la Magistratura y los Jury de Enjuiciamiento?

Son conocidas las declaraciones de algunos jueces, no en función de sus fallos judiciales, sino cúal Doña Rosa, opinando sobre cuestiones que atañen al sistema político por las redes sociales. Cualquiera puede estar enojado con las medidas adoptadas o no, por el sistema político, e incluso es libre de expresarlo en el medio que sea, pero esto no puede hacerse cuando el cargo que se ocupa es el de Juez de la Provincia de Entre Ríos. Hace unos días un Juez provincial se quejó y acusó al gobierno de la provincia de no tomar medidas en cuanto a la iluminación de una determinada escuela, intromisiendose abiertamente en el poder político, una cuestión que está totalmente prohibida por la constitución provincial. Pero como suelen decir las tías solteronas, la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer. En este caso, la culpa no recae sobre el juez sino sobre el Consejo de la Magistratura que no toma las medidas pertinentes.
El Consejo de la Magistratura desde su creación viene siendo digitado por el mismo grupo político: el que responde al ex intendente José Carlos Halle y su mujer la ministra de gobierno, Rosario Romero, por lo que no es para nada llamativo, el poco trabajo realizado por este Consejo en los últimos años, ya que la mayoría del Poder Judicial en Entre Ríos, es utilizado como una herramienta política para perseguir, no sólo a los pobres, sino fundamentalmente a la oposición política. ¿Será por eso que Bordet, a sabiendas de que no tiene reelección, "ordena" las cuentas para no tener futuros problemas judiciales?
Pero no se trata solamente de querer evitar futuras denuncias cuando dejen los cargos, se trata básicamente de no querer meterse con aquellos que le presentan un problema muy serio en la gobernabilidad: los jueces. ¿Por qué?
Porque el principal problema que enfrenta el gobierno actual tiene que ver con la falta de recursos para sostener la provincia. Una de las causales de esa falta de recursos es el gran déficit por el que atraviesa la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos de aproximadamente 13 millones de pesos. Todos saben que una de las causantes de este déficit son los altos salarios que se perciben en el poder judicial y la famosa ley de enganche, ya que al ser muy alto los salarios judiciales se afecta proporcionalmente de manera drástica el déficit de la Caja. Y si hay algo que no son los jueces es boludos y saben muy bien cómo resguardar sus intereses. 
A su vez, no sólo serán los jueces quienes se opongan a perder sus privilegios, sino que son quienes tendrán que fallar por la gran cantidad de amparos que se ven venir en caso de que Bordet decida avanzar en una modificación del sistema previsional entrerriano, sobre todo en lo que respecta al aumento de la edad para jubilarse.