"A los productores culturales no les importa la cultura, solo quieren guita"


Joakito-. Claudio Godoy es músico, integrante de la banda Guachocrudo y uno de los organizadores del "Abombado Fest" el primer recital barrial de rock solidario que se realiza hace varios años en Barrio Belgrano de Paraná. Desde Noticias Entre Ríos charlamos con él sobre el festival y sobre los devenires de la música y el arte paranaense.
¿Cuándo y por qué empezó el "Abombado Fest"?
El "Abombau Fest" empezó en el año 2015, por el hecho de que una banda de barrio belgrano (Punkzones) que recién estaba arrancando, no tenia oportunidad de tocar. Así que decidieron armar y enchufar en la plaza junto a otra banda amiga y  desde ahí, se empezó a hacer todos los años. Leo Sosa y Brian Godoy fueron los que cranearon por primera vez esta locura.

¿Cómo ves la escena local en cuanto a lo musical?
La escena local en lo musical es todo un tema.
Yo desde que tengo 15 años he estado mezclado en el ámbito musical. Como público mayormente, y siempre vi lo mismo.
Muy poco apoyo desde el estado, y los lugares para tocar o presentar música siempre aprovechándose del artista y no valorando su producto y el mismo músico transitando su carrera en una horrible comodidad, que hace que lo que dije antes sea posible. 
Hoy dia esta peor. Nadie quiere trabajar y moverse para presentar de una manera digna su arte.
También el músico, a mi entender, tiene un arma super poderosa en sus manos y no la utiliza como es debido.
Nosotros preferimos darle un fin social a dicha arma, antes que darle de comer a los dueños de los lugares que se cagan en los músicos.

¿Estas de acuerdo con las leyes que establecen que en los festivales se contrate una mitad de artistas locales?
No estoy muy al tanto de esa ley, pero si es así, si me parece genial. En Paraná hay una bocha de artistas buenos, pasa que en este caso, juega el amiguismo y el acomodo al momento de elegir la mitad de artistas a participar., en el rock al menos. Los.mismos productores garcas que joden a los musicos aca, son los encargados después de elegir las bandas en alguno de esos eventos.
Se terminan comiendo la plata o no dándole el lugar correspondiente al artista local.

¿Cómo es la relación de las bandas con los productores y los dueños de lugares para poder tocar? 
En nuestro caso ( GUACHOCRUDO) no tenemos relación directamente. Somos una banda nueva y que nos falta mucho por mejorar en lo musical, pero decidimos no entrar en ese juego en el que está la mayoría.
Una vez traían una banda al Centro Cultural Juan L. Ortiz y nos invitaron a tocar y no nos daban un mango, y te corren con el versito de  USTEDES LES SIRVE COMO VIDRIERA, pero no es así, dijimos que no y nos trataron de agrandados. 
Desde ahí decidimos manejarnos de esta manera. Lo que pretendemos queda aplacado cuando viene cualquier otra banda después y decide bajarse los pantalones y que se los garchen. Y asi es dificil que algo cambie. A los productores y los.dueños de los locales de acá no les importa la cultura ni un poquito, solo quieren guita. 
Lo peligroso es que el músico se acople a eso sin tener un poquito de rebeldía y sin ser contestatario.
El rock hoy en día esta dominado por ellos, una lastima.
Nosotros preferimos tocar en una plaza, que alimentar eso. Es una cuestión de convicciones

¿Por qué pensas que hay tan pocas movidas solidarias por parte de las bandas y de los artistas en general? 
Por lo mismo que te decía antes, el artista quiere todo listo ya armadito, porque se acostumbran a lo fácil y no tiene un mensaje para dar. No tienen claro el rol social que deben cumplir.
Para mi la cultura, el arte o cualquier expresión debe estar primeramente en los lugares realmente necesarios. Los barrios es a lo que apuntamos nosotros y si se puede hacer solidario mejor.
Eso es una vidriera para mi.
Ojala esto del "Abombau Fets" se contagie y se empiece a  haber esto por todas las plazas de la ciudad.  Ese es nuestro sueño. Pero para eso hace falta mucho huevo y personas totalmente locas, que es lo que sobra en el "Abombau..."

Como nunca este verano se vieron muchas iniciativas culturales en la ciudad de Paraná ¿Qué te generó esto?
Me parece perfecto que parte de la ciudad este llena de eventos culturales. Y digo parte porque hay lugares que quedan excluidos de esto.
No todos pueden o quieren salir a ver un evento. Si todo ese aparato cultural y de movidas se haría en los barrios, si la cultura inundara los barrios, hoy no estaríamos hablando de delincuencia y tantas cosas mas. Pero es mejor que haya eventos a que no haya nada.
A nosotros por ahí nos jode, por el hecho de que, de parte del municipio, vamos a pedir un sonido o unos baños químicos y la respuesta es negativa por que esta todo utilizado en esos eventos. 
Y no me parece justo. Hace 5 años que venimos haciendo el festival, 5 años que ayudamos como podemos a instituciones del barrio, 5 años haciendo lo que el estado debería hacer .
Después de ese tiempo ya estamos en derecho de exigir que se nos apoye también. 
Pero como nos somos ningunos llorones, el "Abombau Fest" se hace si o si con lo que haya, si no se perdería el mensaje.