La socavada militarización del municipio de Paraná


Desde Consenso Federal, a travéz de Dario Baez del Movimiento Vecinalista Justo José de Urquiza, nos hicieron llegar esta columna de opinión sobre lo que ocurre en el municipio de la capital de Entre Ríos.

"Desde Consenso Federal Entre Ríos advertimos que se está dando una socavada participación de agentes retirados y en actividad de las fuerzas armadas en la implementación de las políticas públicas del oficialismo en casi todas las áreas de la municipalidad de Paraná.  
En un gobierno municipal elegido democráticamente nos llama la atención sin desmerecer la idoneidad de los designados, que sin motivos aparentes y faltando al compromiso de hacer una gestión participativa abierta a referentes sociales, militantes políticos capacitados o llamar agentes municipales de carrera que podrían  llevar adelante la implementación del proyecto político, se designe a policías retirados.
La militarización de las instituciones no es un concepto ajeno a la coyuntura política actual, más bien, viene de vieja data, en la vida política en nuestro país. Se remonta a una de las décadas más negra de la historia reciente (desde 1976 al 83 durante el gobierno de facto). Dichas experiencias políticas como consecuencia magnificaron la obstaculización inmediata del ciudadano a la toma de decisiones junto al ejecutivo, potenciando así la obstaculización del contacto con la comunidad, la restricción de mecanismos de participación, el distanciamiento y aislamiento del ejecutivo, la transferencia por decreto de las normas municipales y la persecución ideológica interna.
La inclusión de agentes de las fuerzas armadas en actividad o retirados en la vida institucional del municipio aleja al intendente del día a día con el empleado civil de carrera que, junto al contratado, son militantes políticos comprometidos que llevan adelante las políticas públicas dispuestas por un gobierno elegido democráticamente con una ideología propia de la militancia política. La visión castrense no debe dominar la vida institucional democrática, no lo vemos objetivo y exhortamos a una gestión abierta democrática y participativa que involucre a todos los ciudadanos que enaltecen la militancia democrática.
Dario Baez - Consenso Federal ENTRE RÍOS