"Hay que avanzar hacia una representación mas amplia"


Fernando Adrían Zapata y Diego Fernando Saldivia-. Hay varias cuestiones que,en en este inicio del año 2020,atraviesan la realidad de la clase trabajadora argentina,y la particularidad de la provincia de Entre Ríos y de la ciudad de Concordia,con su crónico y llamativo ìndice de pobreza y de desocupación estructurales, que tambièn exige respuestas.
¿Cómo caracterizan este momento,en lo político,en lo sindical-gremial y en lo socio-cultural?
¿Qué cuestiones,qué elementos y qué factores perciben que se vienen,de ahora en más?

Fernando Adrián Zapata:
El retorno del kirchnerismo está empantanado en ese mal llamado "pacto social",en medio de una crisis que está estallando en toda la región y en la cual nuestra Argentina no es la excepción.
Una de esas cuestiones que consideramos ineludibles y estratégicas,es lo referente a las representaciones de las estructuras de la clase trabajadora,del movimiento obrero y de todas las organizaciones.

Para un país tan extenso,con múltiples realidades regionales y con muy variadas experiencias de lucha obrera,sindical,política y socio-cultural,que haya un unicato de las 3 CGTs,una CTA que busca volver a la CGT y una CTA mal llamada autónoma y que también hoy es oficialista,nada de eso es realmente viable,ni tampoco puede dar una contención real a la complejidad y a toda la diversidad de los trabajadores de hoy.

Diego Fernando Saldivia:
Sí,sí.Fijate que,hoy por hoy,muchos trabajadores disidentes y combativos,socialistas y progresistas,buscamos nuevas representaciones,que sean más amplias y más plurales,para enfrentar y superar la desocupación,la explotación,la marginalidad y la pobreza crónicas.

Fernando Adrián Zapata:
Y vemos y notamos que,estos debates,estas reflexiones,hoy las encontrás entre trabajadores ocupados y desocupados, entre asalariados y emprendedores autónomos,entre trabajadores muy,muy humildes y casi excluídos,así como también,entre trabajadores altamente capacitados, formados,con estudios,con experiencia y,también,con inquietudes e iniciativas de lucha,de participación democrática y de cambio social.

Diego Fernando Saldivia:
Sí.Hoy por hoy,está súper definido el escenario político-partidario,tras el retorno del peronismo kirchnerista y su correlato gremial-sindical,porque ya es algo muy obvio el alineamiento del unicato de las CGTs y de las CTAs,cualquier trabajador ya lo sabe.

Entonces,el gran debate que se viene ahora,es qué vamos a hacer los trabajadores que no nos identificamos ni con el menemismo macrista ni con el menemismo kirchnerista,viste,porque ya no nos sirven ni las 3 CGTs ni las 2 CTAs,porque ambas estructuras son fanáticamente kirchneristas y son capaces de atacar a los demás trabajadores que no sean dóciles a los mandatos y a las imposiciones de gobiernos que ya los conocemos,porque ya estuvieron antes y nos atacaron con las Leyes Antiterroristas.

Fernando Adrián Zapata:
¡Tal cual! En provincias de prácticas políticas claramente semifeudales,con gobernadores y funcionarios de casi un mismo color político-partidario,con toda una casta de burócratas y de alcahuetes "enquistados" y "acomodados" en casi todas las instituciones y en los barrios,en las ciudades y en los campos,frenando cualquier tipo de búsqueda de recambio en la representación de los trabajadores disidentes,más progresistas y más combativos,...es muy,muy difícil pensar,siquiera,que hoy existe una democracia sindical.

Diego Fernando Saldivia:
Es así.Mientras no se pueda remover la dirección de los mismos burócratas "atornillados" desde hace décadas en los sindicatos;mientras no se pueda elegir libremente dònde y con quiénes sentirse representados sin que te presionen,sin que te impongan nada o sin que te dejen afuera de todo,sin ser obsecuentes ni seguidistas,...va a ser casi imposible democratizar el movimiento obrero argentino.

Fernando Adrián Zapata:
Y ¡ojo!,que,a todo esto,no sólo lo escuchás de obreros socialistas,de centroizquierda o de izquierda sino que,cada vez más,también te lo dicen cumpas laburantes que son peronistas disidentes,radicales disidentes,trabajadores religiosos con conciencia social,obreros independientes y sin pertenencia política pero que se sienten muy afines con nosotros,porque ven y perciben las mismas dificultades,comparten las mismas ideas y participan en muchas de nuestras mismas reivindicaciones.

Diego Fernando Saldivia:
Y sí.Y bueno.
No es nada fácil esto que se viene,es cierto,pero tampoco es imposible,porque los trabajadores enfrentamos y derrotamos a diferentes autoritarismos políticos pero,ahora,de manera urgente,necesitamos enfrentar a varios de esos autoritarios que están enquistados en nuestro mismo movimiento obrero,quienes,muchas veces, fueron cómplices de los ataques antidemocráticos,antiobreros y antipopulares.

Fernando Adrián Zapata:
Sí.Eso es terrible y es cierto.
Pero,aún así,desde hace varios años,y cada vez con mayor fuerza y con mayor énfasis,hay compañeros trabajadores,que no son ni kirchneristas ni macristas,que reclaman recuperar la dirección de las CGTs y de las CTAs,así como también,hay muchos otros trabajadores que, directamente,sostienen la urgente creación de una nueva central sindical y gremial que contenga a las expresiones más avanzadas,más progresistas y más decididas del movimiento obrero argentino.En todo esto estamos y esto es gran parte de lo que se viene.

Diego Fernando Saldivia:
¡Exactamente!
Por eso mismo,consideramos que,los enlaces,las coordinadoras de trabajadores ocupados y desocupados,las redes de militancia obrera y social,los nuevos movimientos barriales y populares,dispersos a lo largo y a lo ancho del país,sea en contacto o desde adentro mismo de las CGTs y de las CTAs o,incluso,por fuera de las mismas,pueden dar esta respuesta incial para estos desafíos que se vienen,de ahora en más,en las luchas obreras,sindicales y socio-culturales en Argentina.