Desafíos para el sindicalismo socialista


Fernando Adrían Zapata y Diego Fernando Saldivia-. Hace algunos años atrás,hablar,escuchar,leer,escribir y reflexionar sobre el gremialismo socialista y progresista,en Argentina,resultaba un asunto muy poco frecuente,teniendo en cuenta la existencia de grandes centrales peronistas y de dirigentes sindicales de identidad,mayoritariamente,tambièn peronistas y,en menor medida,radicales.
Actualmente,eso ha ido variando aunque,tambièn,existen varias cuestiones y desafìos al respecto.

¿Cómo consideran la situación y las problemáticas de los trabajadores de Argentina,hoy?
¿Què cuestiones,señalan ustedes,como opciones,alternativas y posibilidades,hoy,acerca de ello?

Diego Fernando Saldivia:

Y,mirá,la situación que afrontamos los trabajadores no es casi nada distinta de lo que viene ocurriendo desde hace añares,desde la ùltima dictadura cìvico-militar y la ùltima Recuperaciòn Democràtica de 1983,hasta hoy.

Fernando Adrián Zapata:

Después del alfonsinismo y,principalmente,desde el menemismo en adelante,los diferentes gobiernos han variado en sus discursos y en algunas medidas políticas y económicas "en la superficie" pero,en líneas generales,el menemismo surgió y sigue,casi intacto,en sus continuadores menemistas kirchneristas y menemistas macristas,un poco más populistas,un poco más liberaloides,pero son menemistas,al fin y al cabo.

Diego Fernando Saldivia:

Sí,sí.Éramos bastante,bastante jovencitos los de nuestra generación en aquellos días,pero no me olvido,me acuerdo muy bien de todo eso;fue muy,muy jodido y muy complicado.
De hecho,las gestiones de kirchneristas y de macristas,con sus particularidades,han ido generando desigualdades,pobreza,explotaciòn y marginaciòn,usando paliativos y parches,ademàs de represiòn antiobrera y antisocial como el "gatillo fácil" menemista y la nefasta Ley Antiterrorista kirchnerista,que atacaba a trabajadores disidentes y que,lamentablemente,la pueden volver a aplicar.

Fernando Adrián Zapata:

Sí,sí,esas gestiones políticas y económicas han ido variando,entre ajustes tremendos a los sectores productivos y,especialmente,a los jubilados y a gran parte de las mayorías trabajadoras,mientras siguen enriqueciendo los mismos oportunistas del dinero y los especuladores de antaño,perpetuando la pobreza y las inequidades,la corrupciòn y el ajuste contìnuo,burlándose de las instituciones y usando todo para sus propios privilegios;casi nada de todo eso ha cambiado hasta hoy.

Diego Fernando Saldivia:

¡Claro!Y por eso es que siguen tan "clavadas",en nuestra vida obrera,la pobreza,la explotación humana,el extractivismo ambiental,la corrupción,la violencia antisocial y tantas otras consecuencias brutales de la desigualdad.

Fernando Adrián Zapata:

Exactamente,es así,muy difícil pero,totalmente,cierto.
Las CGTs siempre suelen estar bastante acomodadas a los gobiernos peronistas,las CTAs antes cuestionaban ese modelo y se le solían oponer,incluso en las calles,pero el macrismo fue tan,tan agresivo contra el conjunto del Movimiento Obrero,que se agolparon y se impusieron esas direcciones que,años antes,...hubiera sido impensable que se juntaran entre ellos.

Sin embargo,poco a poco,los trabajadores que no somos ni kirchneristas ni macristas,a pesar de no haber logrado aún hegemonizar las máximas direcciones ni las cúpulas gremiales y sindicales centrales,...nosotros,los trabajadores disidentes y combativos,socialistas y progresistas en general,tambièn hemos ido ganado algunos espacios de participaciòn y de representatividad;logrando,incluso,algunas reivindicaciones,es cierto,pero aùn falta,falta mucho.

Diego Fernando Saldivia:

Y sí.Ahora,tanto las cúpulas de las CGTs como de las CTAs van a transar en ese mal llamado "Pacto Social",van a buscar recibir su tajada y son capaces de violentar y de atacar a los trabajadores disidentes y díscolos que les cuestionen esa dirección tan cerrada y tan autoritaria,tan burocrática,tan verticalista y transera.Nada de eso nos va a servir a los trabajadores en general.

Es por eso que,muchos trabajadores y,principalmente,los trabajadores que no somos ni kirchneristas ni macristas,dentro de esas estructuras o en otras,venimos buscando crear otros nuevos tipos de espacios de participación y de representación,de reflexión y de lucha social y cultural,en el nuevo movimiento obrero argentino que se viene.

Fernando Adriàn Zapata:

El unicato de las 3 CGTs y las 2 CTAs,alineadas al retorno del gobierno kirchnerista,es una gran dificultad que nos ha ido dejando afuera de muchos lugares,es cierto.
Sin embargo,eso no ha impedido que,de a poco,empiecen a aparecer otros miembros, delegados y cuadros gremiales que no son ni kirchneristas ni macristas,que quieren participar en el sindicalismo y disputar espacios de poder real,en favor de los trabajadores.

Poco a poco,aparecen nuevos militantes de la Clase Trabajadora,en los lugares de trabajo,en el sindicalismo y en la lucha obrera y popular,que se definen como socialistas y progresistas,de centroizquierda o de izquierdas,o peronistas disidentes,o radicales disidentes,o anarcoides,o independientes en lo ideològico pero que simpatizan y que se identifican mucho más con nosotros y que tambièn se suman a nuestras causas y aportan ideas y acciones.Todo esto es muy,muy cierto y es muy importante para todo lo que se viene.

Diego Fernando Saldivia:

Sì,es muy importante todo ese avance,ese recambio en la militancia trabajadora.
Por eso somos socialistas y progresistas en general,porque consideramos que los trabajadores somos quienes producimos y,por lo tanto,somos los trabajadores quienes vamos a desarrollar las tareas de unidad y de liberaciòn total para nuestra clase y para todo nuestra poblaciòn,con nuestra autonomía pero sin sectarismos,con amplitud y con solidaridad activa,con pluralismo y con participación real.

Fernando Adriàn Zapata:

Y ,bueno,los trabajadores progresistas y socialistas lo vamos a lograr con nuestra autonomìa y con nuestra solidaridad,contando con nuestros hermanos de clase,con nuestros aliados,con nuestros vecinos del campo y de la ciudad,con los movimientos populares,con sectores medios de identidad progresista y no reaccionaria,con peronistas disidentes,con radicales disidentes, con militantes de la màs variada identidad social,popular y democràtica, dispuestos a avanzar en favor del bienestar comùn de todo nuestro Pueblo Trabajador de Argentina.