"Entre Ríos es de las mas caras en materia impositiva"


Joakito-. En la despedida de Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados, desde Noticias Entre Ríos aprovechamos la diversidad y dialogamos con  la diputada nacional electa de Juntos por el Cambio y ex presidenta del bloque de Cambiemos en la legislatura provincial Gabriela Lena.

¿Cómo viviste tu paso por la legislatura entrerriana?

Fue un paso de tratar de acompañar con proyectos de ley a las minorías, a los proyectos de ancianidad, sobre violencias, sobre menores, y desde la comisión de tierras que presidí, logré que todos los proyectos presentados tengan un tratamiento; y hemos tenido la satisfacción de, en esta gestión, haber creado la mayor cantidad de áreas y reservas naturales en el ámbito de la provincia.


Reivindicaste la conducción en la Cámara de Diputados de Sergio Urribarri, a pesar de que no es de tu partido...

Yo provengo de un partido político, en la UCR, desde los 16 años. La UCR es un partido político que sobre todas las cosas tiene respeto por quien opina diferente. Y en esto, siempre hago una salvedad y resalto que se pueden tener un montón de opiniones distintas, que podemos tener muchísimas diferencias pero que el respeto lo debemos mantener entre todos, y que, de las discusiones, de los debates enriquecedores, se sacan las mejores leyes, las mejores conclusiones, las mejores acciones de gobierno. Podemos tener miradas distintas, un partido u otro, pero todos tenemos el convencimiento de que lo que queremos es mejorarle la vida a la gente, eso me parece que es lo que debe primar en cualquier funcionario, no importa al partido que pertenezca.

Salio en esta sesión la modificación al régimen tributario ¿Podes explayarte un poco? ¿Seguirán sin pagar los que tienen grandes extensiones de tierra?

La modificación que salió hoy no tiene que ver con el impuesto inmobiliario rural sino con la modificación de los ingresos brutos que es otra. De todas maneras, nuestra provincia se debe una reforma impositiva importante, porque hoy es una de las provincias más caras en materia impositiva que tiene el país. La provincia recibe en impuestos a los ingresos brutos, impuestos inmobiliarios, tanto urbano como rural, impuestos a los automotores, el impuesto que también tiene sobre la energía eléctrica, esto hace que sea la provincia mas cara en materia impositiva.

Siempre la lógica que viene imperando -sobre todo en los gobiernos nacionales- es que los que mas tienen paguen menos y los que menos tienen paguen más...

Esa es una larga discusión. Los impuestos deben ser en relación a lo que gana cada uno, en eso tiene que ver la discusión con el impuesto a la ganancia. Pero en la provincia, los impuestos que tienen que  ver con Entre Ríos, que es el impuesto inmobiliario sobre todo, y el impuesto a los ingresos brutos, tienen una enorme relación en base a la propiedad que tenga cada uno de los contribuyentes. De todas maneras, nos debemos una reforma en materia impositiva.  La ley que aprobamos hoy es para tratar de simplificar la cosa y que haya menos personas que evadan impuestos, en relación a los ingresos brutos. La evasión es un problema que tiene, no solamente nuestra provincia sino también nuestro país.


Me imagino, que apenas te enteraste que ibas a ser diputada nacional se te cruzó por la cabeza miles de proyectos ¿Sabes cúal va a ser el primer proyecto que vas a presentar?

Sí, es más, estoy trabajando en dos de ellos. Uno tiene que ver con la federalización del INDEC, que está visto nada mas desde Capital, y a veces, no refleja realmente la situación de las provincias, por eso, pienso en federalizarlo. También en proyectos de ley que tienen que ver, con decretos de necesidad y urgencia, y también proyectos de ley que tienen que ver con la zona en la que nosotros vivimos y tratar de revitalizar todo lo que son las economías regionales, que es el motor de la provincia de Entre Ríos, y lo que le da trabajo genuino.