El Monumento a Urquiza es Monumento Histórico Nacional


Santiago Zorrilla-.  Mediante el decreto 769/2019, publicado en el Boletín Oficial, fue declarados como Monumento Histórico Nacional un total de 124 obras escultóricas ubicadas en espacios públicos de todo el país, entre ellos, el monumento a Urquiza emplazado en el parque que lleva el mismo nombre de la ciudad de Paraná

Según Teresa de Anchorena,  de la Comisión Nacional de Monumentos “Argentina es uno de los países del mundo que posse un patrimonio escultórico más rico. Para conservarlo podremos ejercer superintendencia sobre esos bienes, opinar sobre su cuidado y protección a través de los mejores especialistas”. En cuanto a las polémicas que generan los traslados de obras, tal como sucedió con Cristóbal Colón, adelantó que “antes de cambiarlas de lugar deberán consultarnos y nosotros nos expediremos al respecto”.
En la Ciudad de Buenos Aires la lista incluye autores modernos como Fioravanti y Lagos, y otros clásicos como los franceses Antoine Bourdelle o Auguste Rodin, con su célebre escultura El Pensador ubicada frente al Congreso de La Nación, la cual fue frecuentemente vandalizada. “Si bien la Comisión de Monumentos no está encargada de la seguridad de las mismas, podrá sugerir a los funcionarios cual es la mejor forma de cuidarlas”, explicó de Anchorena.
La declaratoria engloba autores célebres y otros desconocidos el de La astronomía, La geografía, La mecánica y la Navegación, piezas ubicadas alrededor de la Pirámide de Mayo frente a Casa de Gobierno. Por otro lado, ya existe un grupo de esculturas argentinas que a lo largo del tiempo han sido declaradas Monumento Histórico Nacional, como el de la Bandera en Rosario.
El trabajo de investigación destinado a conformar el listado final fue realizado durante más de tres años por el Cuerpo Colegiado de la Comisión, Marcelo Perusso, Sergio López Martínez, Mónica D’Amico, Matías Profeta y el equipo técnico de la Comisión Nacional de Monumentos, con el asesoramiento de especialistas como María del Carmen Magaz y Teresa Espantoso Rodríguez.
El monumento a Urquiza fue realizado por los escultores  Agustín Querol Subirat, escultor españos cuyas obras se encuentran distribuidas a lo largo de todo el mundo. Este escultor ganó un concurso internacional en 1908 para realizar el monumento a Urquiza e inicia las obras -pedestal de mármol y fragmentos del conjunto-, que finalmente fueron terminadas por su compatriota Mariano Benlliure, este último escultor es considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico.
La obra se inaugura el 11 de noviembre de 1920, fecha en que se conmemora el Pacto de Unión Nacional.
La declaración del Monumento a Urquiza como monumento histórico nacional, es una excelente plataforma, para que definitivamente, el mejor y más hermoso parque con el que cuenta la provincia de Entre Ríos, pueda ser declarado también como monumento histórico.