Diálogos sindicales sobre los desafíos de la clase obrera


Fernando Adrian Zapata y Diego Fernando Zaldivia-. Ya es de público conocimiento el hecho de que,tanto las 3 CGTs como las 2 CTAs,las cuales son,por ahora,la expresión legal mayoritaria del Movimiento Obrero Argentino actual,luego de las elecciones presidenciales de octubre de 2019,se encuentran total y unánimamente alineadas con el recientemente elegido gobierno kirchnerista de Fernández-Fernández.

Ante tan complejo panorama de la realidad política y gremial-sindical;¿cómo consideran la situación de los trabajadores que no se sienten representados por la sucesión de estos acontecimientos?

Diego Fernando Saldivia:

¡Uf¡ Es un panorama muy,muy simple de visualizar pero,en la práctica,es sumamente complejo de afrontar y de resolver.

El saliente gobierno neoliberal del macrismo fue tan infantil y tan brutal en su choque contra el sindicalismo mayoritariamente peronista,que terminó juntándolos en lugar de lograr su cometido de "debilitarlos" o de "dividirlos",mientras que reprimía a trabajadores de los más variados tintes ideológicos,lo cual le granjeó una enorme impopularidad.

Fernando Adrián Zapata:

Sí.Al igual que al menemismo durante 10 años y al kirchnerismo durante 12 años,al macrismo,durante 4 años le salió "el tiro por la culata" y terminó logrando algo impensable:empujó a rejuntar a los burócratas sindicales en un mismo bloque corporativo,sin lograr "infiltrarlos",ni tampoco intervenirlos legalmente y "desde afuera",aún cuando esos burócratas siguen pisoteando y usando a los trabajadores medios y de base,tanto que habían anunciado,a "bombos y platillos".

Nosotros no queremos a ninguno de esos burócratas antiobreros dirigiendo sindicatos,ni tampoco queremos ninguna intervención "externa" por parte de políticos burgueses.
Nosotros queremos la participación democrática e integral de todos los trabajadores más combativos y de ideas más progresistas,en la lucha obrera y social.Es así de simple.

Diego Fernando Saldivia:

¡Tal cual! El resultado no deseado del macrismo,en materia de polìtica sindical,fue empujar a la unificaciòn de las 3 CGTs y de las 2 CTAs en favor del kirchnerismo,"dándole aire" a la burocracia sindical dominante,burocracia sindical que se fue alineando cada vez más en el kirchnerismo,hasta convertirse,en este momento,en un bloque corporativo funcional al entrante gobierno de la fòrmula Fernàndez-Fernàndez.

Fernando Adrián Zapata:

Esto no nos sirve a los trabajadores disidentes,progresistas y combativos,porque no somos ni kirchneristas ni macristas.

Es por esto que muchos,muchos trabajadores ya no se sienten representados por la burocracia del sindicalismo actual,y están buscando,urgentemente,nuevos espacios de unidad y de solidaridad laboral.

Y,si bien se está empezando desde la lucha reivindicativa,también se está sabiendo que se acortan los tiempos y que se está haciendo necesario un gran espacio sindical que sea superador,que sea unificador y democratizador,que sirva verdaderamente a los trabajadores y que no repita lo mismo que las tan cuestionadas CGTs y CTAs,aún hoy,dominantes.
Esta es la pelea que se viene en el ámbito sindical y gremial,a escala nacional e internacional,claramente.