Una ley para la tribuna


Joakito-. Noticias Entre Ríos, fue el único medio que abordó seriamente el tema de los Juicios por Jurados. Entrevistamos a destacados pensadores y agentes judiciales, y también abrimos el debate mediante cartas de los lectores. Finalmente, los Juicios por Jurados es ley, pero, lamentablemente, no es más que un acto para la tribuna.

En estos días, la Cámara de Diputados de Entre Ríos convirtió en ley, el instituto constitucional de Juicios por Jurados, con la presencia de casi toda la "comunidad judicial", pero no en pos de la tan mentada democratización judicial, sino más bien, en un acto para la tribuna, y en beneficio, mas que de la ciudadanía en su conjunto, la ley está hecha para beneficiar a la propia camarilla judicial, que con la ley en la mano, puede salir y decir que ahora realmente son democráticos.
Es llamativo que los medios de comunicación dominantes, solo recojan la opinión de los miembros del Supremo Tribunal de Justicia, y que no se fijen en que piensan al respecto, los que a diario administran a un poder tan importante como es el poder judicial. Desde ya, que es obvio que los altos magistrados van a opinar favorablemente sobre esta nueva ley aprobada, ya que es de manual, en términos políticos "opinar" bien acerca de lo que el gobernador de turno ya que es este último quien planifica anualmente cuanto dinero va a recibir la justicia.
Bordet, dijo a principios del 2019 en la Asamblea Legislativa al abrir el período ordinario de sesiones, que iba a impulsar el debate sobre esta ley. En esto, hay que darle un guiño al gobernador, ya que es la primera vez en sus cuatro años de gestión, que cumple con su palabra: aún esperan cajoneadas la designación por concurso del "patronato de liberados"; la reforma política y la reestructuración administrativa, sólo por dar un ejemplo.
Se rasgan las vestiduras los voceros oficialistas diciendo que los juicios por jurados es algo que reclamaba la sociedad, sin embargo, basta hacer una recorrida por los pasillos de tribunales y observar que en realidad, en lo que a justicia se refiere, los reclamos pasan por otro lado, fundamentalmente, en que no queden impunes determinados delitos.
Cuando digo que esta ley es sólo para la tribuna, es porque es la única ley de Juicios por Jurados de todo el país que establece una pena demasíado alta para que pueda convocarse a un tribunal popular. Casi todas las reglamentaciones existentes en Argentina, pusieron el techo de la pena en delitos que establezcan una pena de 15 años, y en muchas jurisdicciones en la que ya se aplican con éxito los jurados populares, se está debatiendo, rebajar este techo. Sin embargo, la ley entrerriana establece que sólo podrán establecerse Juicios por Jurados en delitos que estipulen una pena de 20 años o más. Es decir, que la ley de Juicios por Jurados se va a aplicar excepcionalmente, ya que son muy pocos los delitos de este tipo cometidos en Entre Ríos. Basta revisar las condenas de quienes habitan los penales entrerrianos y darse cuenta que son muy pocos quienes están condenados a perpetua(que es la pena máxima establecida,es decir, aquella que es mayor a 20 años).
Es llamativo que se establezca un piso tan alto de los casos que puedan ser juzgados por Juicios Populares, máxime si se toma en cuenta que durante el presente año, se va a juzgar a un ex gobernador, un ex ministro y hay varios personajes de la política y el poder que tienen causas abiertas en los tribunales. ¿Acaso tienen miedo que la voluntad popular se exprese también en los tribunales?