"Con macrismo o con kirchnerismo,sigue habiendo menemismo"


Fernando Zapata y Diego Saldivia-.Los miembros de la Corriente Gremial de Unidad "Democracia Sindical" y en esta declaración dejan la  valoración que consideran acerca de las recientes elecciones nacionales de este octubre de 2019 y cuáles son las perspectivas que consideran,de hoy en mas,en lo laboral,en lo sindical y en lo político.

Fernando Saldivia(F.S):
Las recientes elecciones nos impactaron como a casi todos;las crisis económicas y políticas actuales vienen,desde hace más de una década atrás,generando cambios y vueltas en varios partidos y frentes partidarios,hubo "viborazos","panquequeadas" y "borocotazos" inimaginables en estos años;sin embargo,nada de eso generó un gran impacto en lo laboral y en lo sindical porque,básicamente,siguen muy altas la desocupación,la pobreza,la precarización y marginalidad y,en contrapartida,la burocracia sigue siendo la misma.

Fernando Adriàn Zapata(F.Z)
Nosotros denunciamos que,con macrismo o con kirchnerismo,sigue habiendo menemismo,porque los principales dirigentes del macrismo y del kirchnerismo empezaron ocupando espacios ligados al menemismo y,por lo tanto,los macristas y los kirchneristas,ambas construcciones polìticas,son menemistas.
F.S.: Desde hace años,venimos denunciando que los menemistas kirchneristas y los menemistas macristas hacen lo mismo,y hacen lo mismo porque,precisamente,son lo mismo.
Desde que constituimos este espacio de enlace obrero,venimos señalando que,en principio,desde la base de los trabajadores de Argentina,debemos constituir un Nuevo Modelo Sindical,es decir,un modelo de organizaciones obreras con una verdadera Democracia Sindical.
F:Z.: Es así.Ninguna de esas traiciones de acomodaticios y de oportunistas pudo tumbar la movilización de un amplísimo movimiento de sectores obreros y populares que,aún hoy, siguen estando excluidos del sistema productivo o que siguen siendo "convidados de piedra" de tanta riqueza acumulada en pocas manos.
Nosotros somos parte de toda esta creciente organización obrera y popular progresista y democratizante. Esta es nuestra razón de ser y es nuestro orgullo.

F.S.: Es que.,si bien el origen del Movimiento Obrero Argentino surgió del impulso de trabajadores socialistas y anarquistas,a mediados y a finales del siglo XIX,como en gran parte del mundo,posteriormente,a mediados del siglo XX,acà se impuso un modelo gremial y sindical verticalista y lineal,jerárquico y autoritario,cerrado y unidireccional,anquilosado y burocrático heredado del periodo en que decaía el peronismo,hasta hoy.

F.Z.: Exactamente,ese sistema de organización gremial y sindical,tan corporativo,tan cerrado,tan verticalista y tan lineal ya no sirve.
Todos vemos que,semejante estructura solamente le conviene a unos pocos que se quedan con todo,le dan beneficios y prebendas a sus alcahuetes y,a los trabajadores en general les tiran apenas unas pocas migajas.
Eso ya esta caduco,ya esta agotado y ya no sirve a las nuevas necesidades de los actuales trabajadores argentinos.El sistema sindical argentino ya tiene que ser transformado por otro que sì nos sirva y nos beneficie a todos los trabajadores,con pluralismo y con ideas progresistas.
Queremos un Nuevo Modelo Sindical,con participación real,con espacios e instancias de aporte y solidaridad real,es decir,queremos una genuina Democracia Sindical,

F.S.: Aún así,estos últimos 10 u 8 años de crisis continuas mostraron varios espacios de búsqueda de unificación entre trabajadores,sectores populares y movimientos sociales y progresistas muy,muy interesantes,sin que ello significara rupturas en las bases y en muchos cuadros medios de la militancia político-partidaria,frentista y gremial-sindical;los únicos que siguen "atornillados" son los mismos burócratas transeros,corruptos y antiobreros.

F.Z.: Son los que se hicieron los estúpidos ante los 30.000 desaparecidos durante la ultima dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983,ante los asesinatos contra obreros y luchadores sociales como Vìctor Choque y Teresa Rodrìguez durante el menemismo,contra las víctimas del diciembre de 2001 del delarruìsmo,el asesinato contra Kosteki y Santillàn durante el duhaldismo,el asesinato contra Carlos Fuentealba,Mariano Ferreyra,Ariel Velàzquez,Àngel Verón y la desaparición de Luciano Arruga y Jorge Julio Lòpez durante el kirchnerismo,contra el asesinato de Santiago Maldonado durante el macrismo,entre tantos otros crímenes políticos y violaciones a los Derechos Humanos en Democracia.

F.S.: Es que,desde el menemismo y durante todo el kirchnerismo y el macrismo,el modelo sindical vigente fue y sigue siendo el mismo,siguen los mismos chantas y oportunistas de la burocracia sindical,y todo indica que,ahora,con este nuevo gobierno peronista-kirchnerista, nada de eso va a cambiar.

F.Z.: De hecho,peor aún,varios de los arribistas de antaño ya anunciaron que se van a alinear con la nueva reediciòn peronista-kirchnerista Fernández-Fernández,dirección política que ya estuvo varios años y que no ha brindado soluciones ni eficaces ni profundas para los trabajadores,mostrando rasgos autoritarios,corporativos,represiones antiobreras como la nefasta Ley Antiterrorista y una corrupción brutal,tan,tan evidente,que la Justicia aún sigue investigando.

F.S.: Eso es totalmente lamentable pero es cierto,y es a lo que vamos a tener que enfrentar,fuertemente,unificando a muchos sectores obreros y populares que siguen quedando afuera de todo y casi sin nada.
Hay peronistas disidentes,hay radicales disidentes,hay comunistas disidentes,hay socialistas y también progresistas sueltos,militantes barriales e independientes que,de una u otra manera,siempre nos dan una mano de ayuda.
Y por esto mismo,desde este espacio de enlace gremial y sindical,en esta alternativa de trabajadores ocupados,desocupados,subocupados,desde muy diversas extracciones progresistas y del campo popular,quienes estamos en Democracia Sindical.apostamos y aportamos al surgimiento de un Nuevo Modelo Sindical.

F.Z.: Sí.Desde que nos hemos constituido,desde hace 15 años,en 2004,hasta hoy,notamos que estas crisis atraviesan a gran parte de los partidos y frentes político-partidarios,pero también empezaron a surgir alternativas.Si uno recuerda el FAP (Frente Amplio Progresista),el frente Proyecto Sur y el Frente UNEN,el Frente Progresistas y Unidad Popular y,más recientemente,el frente Consenso Federal y el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores),por citar algunos ejemplos,notamos que,también en lo político-partidario,hay iniciativas para convocar a trabajadores y sectores populares en lucha,por fuera de la mal llamada "grieta" de kirchneristas y de macristas.
En lo gremial y sindical,rechazamos la unificación entre peronistas y kirchneristas de las CGT y de la CTA de Yasky y de Micheli;queremos un sindicalismo más amplio,más plural,más combativo y más progresista pero,también,seguimos convocando a muchos sectores laborales de muy diferente extracción que,poco a poco,se vienen cuestionando varios errores y nos ven con muy buena predisposición para seguir avanzando.

F.S.: Totalmente.En lo específicamente gremial y sindical,la reciente unificación de las CGT y de la CTA de Yasky y de Micheli no fue sorpresiva,porque fue el realineamiento entre el gremialismo peronista tradicional y el gremialismo kirchnerista más obsecuente y más fanático lo que los juntó.
Sin embargo,la CTA Autónoma,aunque también es mayoritariamente peronista y kirchnerista se declaró,tajantemente,en contra de esa resolución,porque no quiere perder su autonomía,su independencia y su potencialidad al momento en que haya que profundizar las futuras luchas obreras,sociales,políticas y culturales y tienen toda la razón.
Nosotros,desde este espacio de enlace transversal entre trabajadores tampoco aceptamos ese alineamiento con los últimos gobiernos corruptos y ajustadores que integran la mal llamada "grieta" kirchnerista y macrista,porque son de origen menemista y tienen prácticas menemistas,autoritarias, transeras,traicioneras y oportunistas y nada de eso nos va.

F.Z.: Varios de nuestros miembros y de nuestros contactos,de nuestros simpatizantes y allegados,participan en varios de esos bloques partidarios y gremiales y,también,nos convocan a participar y a aportar,solidaria y colectivamente,con total respeto de pertenencia,de identidad y de democracia sindical en la práctica.

F.S.: Exacto.Esto es lo,realmente,más productivo y más favorable de estos últimos 15 o 12 años porque,consideramos que,en estos tiempos tan revueltos y tan convulsionados,hay un gran recambio generacional en la Clase Trabajadora de toda nuestra Argentina y también,de Latinoamérica y del mundo.
Todo el mundo ve con asombro y con entusiasmo el creciente compromiso de los trabajadores,de la juventud y de muchos y muy variados movimientos sociales y populares
en países y regiones que nos parecían adormecidos como Chile, Ecuador, Haití, Marruecos, Lìbano,Irán,Ucrania,etc.

F.Z.: Inclusive,en naciones que se consideran pujantes como Sudáfrica,China Rusia,Estados Unidos,Japón y cada vez hay nuevas muestras de esa rebeldía democratizadora que reclama sus derechos,tantas veces postergados,en muchos otros lugares.

F.S.:
Y qué decir sobre varios países en guerra,como Siria,Iràk,Kurdistàn,Congo,Libia y el Sahara,donde también hay una resistencia obrera y popular heroica,muy consciente y muy encarnizada.
En este sentido,consideramos que Argentina,poco a poco,se está acercando a ese momento también.

F.Z.: Tal cual.En Argentina viene repercutiendo mucho todas esas nuevas rebeliones obreras, juveniles, movimientistas y democratizantes,porque tienen esa identidad muy,muy progresista que,acá,aún hoy,no hemos logrado alcanzar.
Entonces,si bien cada uno de nosotros tenemos nuestra ideología y nuestra identidad, nuestras ideas y nuestras experiencias,también sabemos que ya es hora de buscar puntos de acuerdo,elementos en común,entre los diferentes espacios de trabajadores habidos y por haber.
Sabemos que esto es urgente y super necesario,para enfrentar a direcciones corruptas,burocráticas,ajustadoras y transeras,para alcanzar condiciones laborales y salariales favorables,junto con el avance de toda una comunidad que requiere de logros y de conquistas sociales y culturales que,la inmensa mayoría trabajadora,puede y quiere aportar,participando y construyendo,democratizando y transformando todo.