"Una parte de la juventud es profundamente sensible y política"


Joakito-. Giuliana Kierz realiza procesos de escritura desde investigaciones personales y en territorio. Formada como dramaturga en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, su obra “El Fin” obtuvo el primer puesto en el Xº premio Germán Rozenmacher a la nueva dramaturgia, y fue producida por el festival internacional de buenos aires en 2019. Sus textos han sido interpretados en Argentina, Francia y México. En 2018 fue becada por la Secretaría de Cultura de la Nación  y el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias para realizar “Manifestaciones”, un proyecto de investigación y creación donde explora las relaciones entre manifestaciones sociales y manifestaciones artísticas en ciudades latinoamericanas.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la literatura? 

Ahora que lo pienso tal vez fue primero la historia y después vino la literatura como forma de contención. Antes de dormirme mi mamá inventaba la vida del escarabajo que vivía en el jardín o cómo los piojos se fueron por la cañería de la bañera. y creo que hubo algo en ese entender que las historias relatadas pueden ser de cosas cercanas aunque abran a otros mundos que me permitió acercarme a los libros con confianza.  En ese sentido creo fundamental que para las infancias la literatura se presente cercana y posible, que manchar un libro, rayarlo, dibujarlo, inventarle otro final puedan ser formas no solo aceptadas sino incentivadas.

¿Tenes algún libro que haya definido tu vocación literaria?

Pienso que fue más la acumulación de libros que uno en particular. Entender que pueden convivir mil formas de contar y una puede entrar y salir, inventar otras. Me cuesta siempre pensar en uno en particular, hubo libros que me gustaron y me hicieron tener ganas de escribir, libros que amé y olvidé, libros que no me gustaron tanto pero todavía recuerdo. Y en general los libros que más me gustan son los que estoy leyendo en cada momento, y cambian constantemente. 

Se suele escuchar mucho -sobre todo en la docencia- que los jóvenes hoy no leen ¿Qué opinas?

Creo que el acto de leer y la relación con la literatura son cosas diferentes. Si estamos alfabetizadxs, leemos todo el tiempo, no dejamos de leer. La juventud que hay hoy, una parte de la juventud, es profundamente sensible y política, lee, discute, genera sus propios conceptos y hasta transforma el lenguaje. No creo que leer grandes clásicos sea más interesante que eso, creo que es diferente. Tampoco creo que leer esté bien o mal, a mí me atrae la literatura porque es mi forma de pensar y repensar el mundo pero hay otras mil formas posibles. pienso también que si fuese verdad que "los jóvenes de hoy no leen" habría que preguntarse por qué o tal vez habría que preguntarles a ellxs que tienen para contarnos. 

¿Crees que influyó internet y las redes sociales en la modificación de los hábitos de lectura ¿Por qué?

Puedo hablar sólo desde mi experiencia leyendo y usando / estando / viviendo con internet y redes sociales. En este sentido, a mí entender sumó infinitas formas no solo de lectura sino de circulación de información, creación, conexión. Si hay un espacio en el que leemos es en internet, y si hay un espacio en el que escribimos es en internet. 

¿Cuánta de tu historia personal está plasmada en sus obras y cuánta es simplemente ficción?

Qué pregunta difícil. No sé qué sería que las cosas fuesen simplemente ficción ¿Es ficción la trama? ¿El espacio? ¿Una frase? Tal vez hay una voluntad de ubicar los textos en una zona más cerca de la ficción y más alejado de lo llamado documental o autobiográfico a veces - y a veces lo contrario - pero creo que es difícil dictaminar qué es cada cosa o qué decimos después que es cada cosa. Escribí ciertas obras en ciertos momentos y eso es innegable ¿Implica eso que se basan en mi historia personal? A veces estoy segura de que sí y a veces estoy segura de que no. 

Si fueras la única persona en un lugar sin nada ¿qué libros te llevarías?

No sé qué libros me llevaría pero me gustarían que estuviesen escritos en varios idiomas para intentar aprenderlos y comprender la nada en la que vivo desde muchos paradigmas, y en lo posible con dibujos también. 

¿Cómo ves la dramaturgia argentina en la actualidad?

La dramaturgia en la actualidad se produce en un contexto de profunda crisis económica donde escribir es lo más barato pero editar o producir una obra de teatro es una odisea (pensando en dos grandes formas de circulación), sobre todo cuando hay cada vez menos apoyos y los apoyos que hay son mínimos. Eso por un lado, y por el otro, existe un público que cada vez tiene menos poder adquisitivo para acceder a aquello que sucede. Así y todo hay miles de obras, cada una con un proceso diferente y pensando cosas diferentes, textos increíbles, ferias, redes. cuando se deja de hacer, se inventan tal vez nuevas estrategias.

¿En qué te inspirás para escribir si es que existe la inspiración?

No sé si las cosas me inspiran o me inquietan. El proyecto en el que estoy trabajando ahora es una investigación sobre manifestaciones sociales en México y me atrae profundamente, pero a la vez no sé en qué va derivar. El año que viene voy a trabajar sobre las fronteras alemanas porque hay algo sobre los espacios de fronteras, sobre las construcción de identidad en esos espacios que no entiendo, que quiero pensar. Entonces pienso que ahora (todo puede cambiar en cualquier momento) escribo desde aquello que quiero pensar porque no sé, porque no entiendo.