Natación: un nuevo beneficio para los gurises entrerrianos


Irene Ríos-. Una nueva iniciativa educativa del gobierno entrerriano permitira que miles de gurises entrerrianos aprendan natación en las escuelas. Esta actividad educativa se enmarca dentro del Programa Entrerrianada dependiente de la Dirección de Educación Física del  Consejo General de Educación

Desde la Dirección de Educación Física en conjunto con diferentes municipios y localidades de la provincia, durante el mes de noviembre y diciembre se implementará el Programa Entrerrianada en 22 espacios, entre ellos Centros de Educación Física, polideportivos y clubes. La propuesta está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La fecha prevista para el desarrollo del programa en los dichos lugares será desde el lunes 4 de Noviembre hasta el viernes 13 de diciembre del corriente año.
Cabe destacar que la natación  es uno de los deportes más completos que existen. Además del gran número de músculos que interviene, el medio acuático es ideal para mantener sano el sistema cardiovascular, prácticamente a cualquier edad. En niños, además, regula el colesterol y previene la obesidad. Sin embargo, debido a la falta de inclusión social, son muchos los niños y niñas que no tienen acceso al aprendizaje de la natación.
A su vez, la natación, como la mayoría de los deportes, favorece la socialización. En un ambiente lúdico y recreativo, los niños y niñas se desarrollan como personas y con el entorno de una forma natural. La convivencia en la piscina con otros será muy útil a la hora de relacionarse mejor, además de que aprenderá a compartir y realizar actividades junto a otras personas. El niño tendrá más confianza al comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con instructores y con otros niños. En este caso, con un añadido, los niños y niñas adquieren nociones y capacidad de salvamento. Cabe citar también que el uso del bañador es una forma de autoaceptación, y también de respeto hacia los demás.
Desde la Dirección de Educación Física informaron  que en muchas localidades se encuentra desarrollando el programa que ha sido posible gracias a la firma de convenio con diferentes localidades de la provincia, “lo que ha permitido gracias a este trabajo articulado incrementar el número de escuelas y alumnos significativamente”, aseguraron.
El Programa Entrerrianada se viene desarrollando en diferentes puntos de la provincia, ya que tiene por finalidad incorporar nuevas vivencias y competencias, en pos de un impacto positivo en el alumno logrando múltiples beneficios, entre ellos: mejorar la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio; mejorar la condición cardiovascular; Incrementar la fuerza gracias a los ejercicios musculares, favoreciendo que se produzca un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices; ampliar la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea; estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás; Introduce conductas de autocuidado, convirtiéndolas en hábitos sumamente necesarios, entre otros.