La agricultura familiar entrerriana favorece la inclusión y la justicia social


Irene Ríos-. Equipos del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios participaron del Primer Encuentro de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural que se desarrolló en la localidad de Federal.

En un encuentro que participaron la senadora de Federal Nancy Miranda; y representantes de los municipios de Federal, Gualeguaychú, Conscripto Bernardi, San José de Feliciano, Sauce de Luna, El Cimarron, Chajarí y Concordia, de las organizaciones Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Federación Nacional Campesina (FNC), Cámara de Fabricantes de para la Agricultura Familiar, Naybu, Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Red 127/12 y Cooperativas; e Instituciones ICAB, Senasa, Inta, SsAF, Sec Producción, SMIPyDT, Escuela Agrotécnica Federal. se discutió el desarrollo rural y la influencia de la agricultura familiar.
La Agricultura Familiar es un modelo productivo de gran importancia para el país ya que representa al 66% de las familias que viven en el campo y a 250.000 establecimientos productivos que involucran a 2.000.000 de personas (aproximadamente el 5% de la población total del país según los datos del Censo Nacional Agropecuario 2002. Incluir al sector, regulando la producción de los alimentos de origen vegetal y animal, es indispensable para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos y al mismo tiempo favorecer su comercialización.
Es en este sentido que desde la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, a través de su participación en las mesas locales de la Red 127/12, se está trabajando con los distintos segmentos, permitiéndole percibir acabadamente las demandas del territorio.
“La confianza que se genera junto a líderes locales de distintas organizaciones y ciudadanías participativas es un insumo de gran utilidad para la construcción de un desarrollo sustentable que cuide la calidad de vida de las personas”, sostuvo Elda Albornoz, responsable de la secretaría.
El encuentro llevado a cabo permite generar un ámbito más de participación en relación a esta temática, donde las organizaciones de la agricultura familiar rural, urbana y peri urbana, plantean sus demandas y propuestas para poder pensar en el diseño de políticas para la agricultura familiar, que permitan la convivencia ordenada de los sectores productivos y las actividades humanas en general, potenciando las inversiones públicas y privadas.
“Tanto desde las mesas locales como desde las recorridas a campo en los distintos parajes del noroeste entrerriano se percibe la necesidad de ordenar las actividades productivas y de dotar a las instituciones locales de herramientas para planificar, administrar y gestionar el territorio”, explicó Albornoz.
La provincia de Entre Ríos, viene en este último tiempo re discutiendo los modos de producción agrícola,  y en este sentido la agricultura es una valiosa alternativa. El concepto de agricultura familiar se vincula con la producción de alimentos. Aunque la distinción no es taxativa, se asocia a la producción capitalista con la producción de commodities de mayor rentabilidad y a la agricultura familiar con la producción de alimentos básicos, de mayor diversidad. Si bien esta afirmación reconoce importantes diferencias, particularmente ciertas para el caso argentino, la FAO destaca a la agricultura familiar como proveedora de alimentos y con un papel importante en las estrategias de seguridad (y soberanía) alimentaria.
La conceptualización de la agricultura familiar reconoce aspectos culturales, sociales, políticos y agronómicos, y este artículo procurará caracterizar brevemente a los últimos. Es entonces importante rescatar que, aunque se trata de unidades de pequeña escala y algunas familias pueden ser sujetos de políticas sociales, producen bienes agropecuarios y, como tales, son productoras. Así, generan necesidades de investigación agronómica, desarrollo de tecnología y extensión, constituyendo un verdadero desafío para el sistema científico que aún está lejos de ser resuelto.
También en este encuentro se informó sobre el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, el cual fue elaborado por el Ministerio de Planeamiento, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Gobierno y Justicia.
En ese sentido, el Coordinador General de la Secretaría, Ariel Robles indicó que "es la oportunidad de trabajar dos de las prioridades que nos marcó el Gobernador para la gestión, por un lado articular con las áreas de gobierno para cooperar con los sectores vulnerables de la ruralidad del noroeste entrerriano, con los productores de alimentos, con el sector cooperativo y la Economía Social y Popular, potenciando la producción de las economías regionales, y por otro lado, trabajar para dotar de herramientas de planificación y ordenamiento territorial a la institucionalidad pública provincial, de manera de que sea capaz de dar previsibilidad a los actores privados”.