Entre Ríos refuerza la coordinación de sus políticas sociales



Irene Ríos-El Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, mantuvo una reunión ampliada de la Comisión de Empleo, en donde participaron la secretaría provincial de trabajo y representantes del Consejo Empresario del Trabajo

En el marco de la Comisión de Empleo del Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, durante el ciclo 2019 se debatieron a lo largo de los diferentes encuentros temáticas relacionadas a las problemáticas de empleo en Entre Ríos, como así también la realización de un foro para el año próximo.
La mayoría de los problemas sociales tienen un carácter multidimensional y multicausal, lo que implica necesariamente que el bienestar de los individuos, familias, comunidades y territorios no
se ve afectado solo cuando hay una única carencia o necesidad básica insatisfecha (por ejemplo, de ingresos), sino que hay otras dimensiones (salud, educación, comunicación) cuya insatisfacción incide profundamente en la calidad de vida.
En los últimos tiempos, las políticas sociales muchas veces, se caracterizan por su desarticulación y fragmentación institucional, lo que conduce a la descoordinación de sus acciones, a la duplicación de funciones y servicios y al ineficiente uso de recursos. En definitiva, faltan prioridades claras y una política social articulada y coherente. En este sentido, la implementación del Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, es clave para poder lograr una articulación real y concreta de todos los programas, planes y proyectos sociales que existen en Entre Ríos, debido a que mejora la intersectorialidad en el trabajo territorial. La intersectorialidad es la articulación de saberes y experiencias en el planeamiento, realización y evaluación de acciones, con
el objetivo de alcanzar resultados integrados en situaciones complejas, buscando un efecto sinérgico en el desarrollo social.
Respecto a la reunión sobre empleo sostenida por el Consejo de Políticas Sociales, y sobre la actividad “Perspectivas del Empleo en Entre Ríos”, el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Leonardo Centurión, dijo que "nos alegra mucho poder ser impulsores de este espacio de encuentro. Desde el inicio de la gestión fue voluntad del gobernador Gustavo Bordet y de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, convocar a espacios de diálogo social, y el Consejo de Políticas Sociales es la materialización de una valiosa herramienta política para esto”.
Por otra parte, sostuvo que “específicamente la charla que se realizó, es parte de un trabajo mancomunado y sostenido a propuesta de todos los actores que participan en la Comisión de Empleo: universidades, sindicatos, organización de la sociedad civil y empresas pensando juntos la situación del empleo en la provincia, con un objetivo en común, que es un gran encuentro para un Foro 2020 vinculado a la temática. En momentos sociales y económicos difíciles consideramos importante poner en valor aún mas estos espacios, para entre todos y todas pensar la provincia que queremos”.
El Consejo Provincial de Políticas Sociales se organiza a través de comisiones que se reúnen periódicamente para trabajar sobre las temáticas correspondientes y resolver, mediante el consenso, cuál será la recomendación que será elevada al cuerpo directivo para su tratamiento. También desde este espacio se encuentra abierto a la participación de todos los organismos, instituciones y representantes de la sociedad civil interesados en formar parte de las diversas comisiones que lo componen.