Entre Ríos combate las adicciones capacitando a la juventud



Irene Ríos-. La Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) y el Instituto de Promoción Cooperativa de Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), rubricaron un acuerdo que dio lugar al comienzo de una capacitación en electricidad que tiene como prioridad a jóvenes en rehabilitación de consumos problemáticos.
La capacitación se brinda a través del programa Aprender y Emprender desarrollado por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones -dependiente del ministerio de salud- Estos programas fueron presentados en agosto y mediante el mismo diferentes entidades gremiales impulsan instancias de formación. En este sentido, el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, sostuvo que “estamos muy conformes porque tenemos más de 40 beneficiarios entre los cursos dictados por el sindicato de Pasteleros (que tiene ocho alumnos), la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos Seccional Paraná (Uthgra) que tiene 15 (camareros, mozos, y computación) y con este se agregan 21”.
La adicción es el hábito de conductas o consumos peligrosos, del cual no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por haber llegado a crear una dependencia psicológica o fisiológica. Los problemas de adicción pueden ser de muchos tipos, y cualquier comportamiento que cree dependencia puede llegar a ser nocivo para quien la sufre, pero los más peligrosos para la salud de uno mismo suelen ser las adicciones a las drogas o el alcohol. Hay que tener en cuenta que los problemas de adicciones tienen su origen, muchas veces, en la falta de oportunidades laborales. Pero también, hay casos donde esa situación lleva a que pasen a integrar bandas que se dedican a la comercialización de las drogas. Al no tener una ocupación son tentados a buscar en las drogas una fuente de ingresos. Hay países de América Latina, por ejemplo México, en los cuales esas circunstancias han llevado a una especie de guerra civil. Sin embargo, en nuestro país aun se está a tiempo de buscar soluciones, que pasan en primer lugar por encontrar trabajo a los jóvenes en situación de riesgo, y por el análisis y la toma de conciencia por parte de la sociedad. 
El programa de capacitación laboral llevado adelante desde el gobierno provincial junto a distintas ONGs, es fundamental para la recuperación de los jóvenes con adicciones, ya que para que uno pueda recuperarse -además de la desintoxicación- es necesaria la re inserción social. Y parte fundamental de la re inserción social es poder tener un trabajo y una ocupación estable: ya que si los jóvenes tienen un trabajo con el que sentirse independiente y realizado se le crearán nuevos planes y objetivos para el futuro. Por eso, es muy importante que la sociedad no juzgue a las personas por su pasado a la hora de poder brindarle una oportunidad.
En este sentido, Mario Elizalde explico que se “Convocó a jóvenes residentes en Casa Lázaro, del centro de día Anacleto Medina y también llegaron chicos desde la capilla Nuestra Señora de Guadalupe” y  también hizo referencia a la próxima instancia, la cual estará orientada a la instalación de paneles solares.
Superada esta etapa del plan, la segunda consiste en complementar los cursos brindando a los jóvenes herramientas de cooperativismo. En tal sentido, Elizalde referenció: “La idea es que cada uno tenga instrumentos propios de desarrollo económico y de inserción laboral. No se trata solamente de capacitarlos, sino de evaluar la posibilidad de que los chicos puedan asociarse con sus pares para desarrollar pequeños nichos laborales”.
Quienes deseen más información, pueden acercarse a la sede de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones en calle Uruguay 270, o pueden comunicarse telefónicamente al 0343 484-0405