Emilia González Cian


Joakito-. . Este año, a partir de la jubilación del Defensor del Pueblo de Paraná, se abrió la convocatoria para los postulantes a ese cargo, como así también para Defensor de Adultos Mayores. La etapa de inscripción que cierra el 17 de octubre ya arrojó varios nombres. Desde Noticias Entre Ríos les preguntamos a cada uno cuáles son las principales propuestas de trabajo que piensan llevar adelante si son electos para el cargo por el Consejo Deliberante de Paraná. En esta oportunidad presenta sus propuestas Emilia González Cian
Emilia González Cian según sus propias palabras decidió postularse para Defensora del Pueblo motivada  por "dos factores que se retroalimentan mutuamente. El primero, tiene que ver con el deseo de materializar mi vocación de servicio y mi pasión por la cosa pública desde un lugar que redunde en beneficio para toda la sociedad. Así  pues, encontré en la Defensoría del Pueblo el espacio que por sus características de autonomía e independencia mejor se adapta a mis ideales, a mis convicciones y a mi forma de ser, desde donde creo que podría aportar muchísimo a la Ciudad de Paraná. El segundo, tiene que ver con que la sensación de hastío generalizada, la obscenidad y el descaro de las gestiones municipales en el incumplimiento de sus obligaciones con los ciudadanos y la situación social calamitosa en la que se halla una gran cantidad de vecinos, requiere del auxilio de personajes nuevos, socialmente comprometidos, con ganas de aprender y trabajar por una sociedad más justa y sana".
Su proyecto está compuesto de dos líneas de acción. La primera consiste en impulsar un proceso de defensa, protección y promoción del medio ambiente desde una perspectiva de derechos humanos. Así, con la finalidad de dar una solución a la problemática relativa al tratamiento de los residuos sólidos urbanos y a los basurales a cielo abierto en nuestra ciudad, se propone la creación de un cuerpo colegiado con facultades de control, investigación y formulación de propuestas y planes orientados a mejorar progresivamente la calamitosa situación actual. Tal como figura en el proyecto, el Cuerpo Colegiado Paraná Sustentable (C.Co.P.A.S)  garantizará la representación de actores de la sociedad civil (ONG’s y académicos), del Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante y de las Cooperativas de Trabajo encargadas del reciclado de residuos. La actividad de dicho órgano será voluntaria, no remunerada.

La segunda línea de acción intenta sentar las bases de una nueva forma de vinculación entre la universidad, la sociedad y el Estado, en la medida que procura extender en la mayor parte del territorio de la ciudad de Paraná las redes de acción de la Defensoría del Pueblo, mejorando su labor en la promoción, difusión y defensa de los derechos, ofreciendo espacios de inserción para los jóvenes que están en la fase final de sus carreras universitarias. Los Consultorios Asistenciales Primarios, tal como su nombre lo indica, brindarán asistencia técnica primaria a los vecinos de los barrios en los que aquéllos se encuentren localizados con el objeto de recibir sus inquietudes, orientarlos y, en su caso, derivarlos a los organismos e instituciones correspondientes.
Quienes deseen leer completo el proyecto de trabajo pueden haciendo click acá