El norte entrerriano ya no es una zona olvidada


Irene Ríos-. El gobierno de Gustavo Bordet, cumpliendo con los compromisos asumidos desde el primer día de gestión, continúa con el desarrollo de obras, en el norte de la provincia.


A partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, se está llevando adelante el Programa de desarrollo e integración de la región de Salto Grande que está ligado a la construcción del nuevo Aeropuerto de la ciudad de Concordia y a las potencialidades que el mismo brindará a la región en ambas orillas del río Uruguay.
A su vez, este programa comprende la ejecución del componente de Integración y Desarrollo Productivo que contempla la creación de un Fondo Multisectorial, con el objetivo de gestionar los recursos económicos que el Programa ha dispuesto para apoyar a las empresas de los diversos sectores productivos y turísticos de los departamentos Colón, Concordia y Federación en el diseño e implementación de sus proyectos de mejoramiento de la productividad, con incentivo a aquellos grupos de empresas que trabajen asociativamente con empresas de la República Oriental de Uruguay.
“Estas obras generan oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la región”, sostuvo el secretario ministerial y coordinador de la UEP, Marcelo Richard.
La zona norte de Entre Ríos fue una zona históricamente relegada, ya que la mayoría de los gobiernos provinciales, centraron sus obras, en la capital provincial y en el sur de la provincia. Rompiendo con esta lógica,el gobierno provincial de Bordet, se propuso desde el primer día de gestión llevar obras de desarrollo al norte de la provincia. Es por eso, que además de las obras que se están llevando adelante actualmente, se continúa con con el cierre energético del norte entrerriano que no sólo va a llevar el gas a miles de familias sino que también conectividad de fibra óptica, algo que se necesita mucho para tener buenas comunicaciones sobre todo en estos tiempos.
Vale la pena destacar que en la Asamblea Legislativa de este año, Bordet sostuvo que la zona norte de la provincia "debía tener un resarcimiento histórico y obras de infraestructura que habían sido prometidas durante muchos años y que tenían que ejecutarse a pesar de tener un costo muy elevado y de que no contábamos con fondos nacionales para ello”
Las obras que se están desarrollando desde el Ministerio de Planeamiento tienen que ver con infraestructura escolar (desde donde se construye la Unidad Educativa de Nivel Inicial para Los Conquistadores que tiene un avance del 65 por ciento)A su vez, se finalizó la obra de ampliación y refacción de la escuela Nº 54 Paso de los Andes, de Chajarí; y la ampliación del jardín de la escuela Nº 26 Falucho de Federación.
También desde el Ministerio de Planeamiento se trabaja en la política de desarrollo del norte entrerriano a través de diferentes fuentes de financiamiento como los proyectos de rehabilitación de las rutas 1 y 2, que tienen como objetivo principal la conectividad de estas rutas, logrando vincular a las comunidades con las escuelas y los centros de atención primaria de salud. Las obras serán financiadas a través de un crédito internacional que el gobierno entrerriano tomará con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y que se devolverá mediante recursos netamente provinciales.
 Acerca de las distintas obras, Marcelo Richard sostuvo que "apuntar al desarrollo estructural y productivo de la región, es una de las prioridades del gobierno provincial, ya que estimula la economía de diversos sectores. A esto se le suma, el cierre energético del norte y los colectores cloacales del Programa de saneamiento para las ciudades ribereñas del río Uruguay”.