Diego Dlugovitzky


Joakito-. Este año, a partir de la jubilación del Defensor del Pueblo de Paraná, se abrió la convocatoria para los postulantes a ese cargo, como así también para Defensor de Adultos Mayores. La etapa de inscripción que cierra el 17 de octubre ya arrojó varios nombres. Desde Noticias Entre Ríos les preguntamos a cada uno cuáles son las principales propuestas de trabajo que piensan llevar adelante si son electos para el cargo por el Consejo Deliberante de Paraná. Ahora es el turno de Diego Dlugovitzky

Tomé la decisión de presentarme para el cargo de Defensor del Pueblo por mi vocación de servicio. Creo que el cargo de Defensor del Pueblo requiere como primera cualidad del postulante, tener una genuina vocación de servicio. Desde hace más de 10 años que vengo haciendo y ayudando en distintos ámbitos de nuestra ciudad y a distintas organizaciones civiles y de cara a la gente, entendiendo que la prosperidad y el crecimiento son colectivos. Para mí acceder a éste cargo, sería plasmar esa vocación de servicio que hablaba antes. 
Más allá de los temas diarios que debe atender la Defensoría, que tiene que ver con la vulneración de derechos que sufre o pueda sufrir el vecino de Paraná, por ejemplo el acceso a los servicios básicos, la calidad en la prestación de los mismos, hoy en día el tema de transporte público de pasajeros está muy presente a raíz de las dificultades que son de público conocimiento,  las personas en situación de calles, la recolección de residuos, etc., propongo 4 ejes de actuación.


1 - La Defensoría en el Barrio:Si bien existen distintos medios para acceder a la Defensoría del Pueblo, como el mail, teléfono, la atención personal, etc., considero que en ésta nueva etapa que se inicia, se debe ser pro activo e ir al encuentro del vecino y atender sus reclamos, demandas y problemas en el lugar que se generan.
Por eso es que uno de los ejes en el cual propongo trabajar es que la Defensoría atienda a los vecinos, en los distintos barrios. Para lo cual, se generará una agenda anual, donde todos los meses, por lo menos una vez al mes, se atienda a los vecinos en su lugar. El trabajo junto a las vecinales y clubes, será central.

2 – Trabajo En Red:  En la misma línea con el punto anterior, entiendo que en nuestra sociedad, conviven distintos actores. El Estado, clubes, empresas, pequeñas y medianas empresas, comercios, profesionales, estudiantes, trabajadores y también instituciones y asociaciones civiles. Estas últimas, constituidas en su mayoría por personas voluntarias que sin percibir salario, destinan tiempo y esfuerzo a ayudar a otras personas o a perseguir un fin común a los integrantes. Considero que si bien el actor más importante es el Estado, tanto por el tamaño, la estructura que posee, el presupuesto que maneja, los recursos materiales y humanos, el músculo de la sociedad pasa por las distintas ONG, en sus distintas variantes. Son las ONG que a partir de un trabajo voluntario trabajan codo a codo con las personas que más lo necesitan en las distintas áreas. Se han transformado éstas organizaciones en expertas en lo que son sus tema de interés y quienes más conocen la realidad del vecino. Poder trabajar en Red junto a esas organizaciones y aportar desde la Defensoría para que entre las distintas asociaciones también trabajen en red, será determinante para que esas ONG potencien su labor y al mismo tiempo, para que la Defensoría tome de primera mano las necesidades del vecino y al mismo tiempo escale en su capacidad de asistencia.

3 – Mediación: Entre otras áreas entre las que la Defensoría del Pueblo viene trabajando muy bien es el área de Mediación. La mediación es una gran herramienta para que un tercero colabore en llegar a un punto intermedio que deje satisfechos a las partes. Poder llegar a los barrios e intentar resolver los conflictos individuales o colectivos en el lugar, será una manera de estar presentes, cerca del vecino y darle inmediatez a la resolución de conflictos.
También nos acercaremos a los colegios y clubes. Hoy en día el bullying o acoso escolar, ese tipo de violencia o comportamiento violento e intimidatorio que puede ser tanto verbal, psicológico o físico que se da entre jóvenes y niños durante la etapa escolar, ha encontrado a través de las redes sociales un medio para expandirse y ha llegado a generar consecuencias en extremo graves. Entiendo que poder llevar la mediación a los colegios será muy importante y un gran aporte a la construcción de una sociedad con más y mejor diálogo. Por un lado será una manera de llevar nuevas herramientas para que los chicos y adolescentes puedan a través del diálogo resolver sus problemas o diferencias y también, como medio para ayudar a los docentes y directivos para que apliquen éstas herramientas.

4 – Registro de Reclamos como herramienta de gestión: La Defensoría es la caja de resonancia de los problemas cotidianos de los ciudadanos. Es el termómetro. Proponemos que se brinden estadísticas permanentemente tanto al Intendente como a los ciudadanos. Ésta información será brindada de manera mensual, ordenada y de acceso público. Los informes estadísticos son una gran herramienta para gestionar y poder colaborar con el Presidente Municipal y su equipo de Secretarios, será un aporte muy importante desde la Defensoría y con absoluta transparencia y accesibilidad pública.