Homenaje a Alfonsín en la ex ESMA


Pablo Mori-. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, inauguró el edificio Raúl Alfonsín, en la ex Esma, hoy Espacio de la Memoria y Derechos Humanos. En el futuro funcionará allí la nueva sede de la cartera.

Donde hubo torturas y desaparición de personas durante la última dictadura militar, se fue resignificando el espacio. Comenzó con el kirchnerismo un camino de apertura y realización de diferentes actividades políticas y culturales y continuó con el macrismo con homenajes como los de este 30 de octubre a Raúl Alfonsín aunque también se recordó a Ernesto Sábato y a Carmen Argibay
En el acto hablaron el MinistroGaravano,  Ricardo Alfonsín, Mario Sábato, Romualdo Goyeneche Argibay y Susana Medina de Rizzo.
Luego se realizó la conferencia “La importancia de la Conadep y el Nunca Más en el Juicio a las Juntas” de la que participarán Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanian, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Araoz.
El ministerio justicia se situará en el edificio Nº 11, donde funcionaba el casino de aspirantes y cantina.
Lo más notable del es que Alfonsín se fue transformando en los últimos 15 años en una figura indiscutida. La sociedad argentina logró poner en valor muchos de los principios y acciones . Aunque debió entregar el gobierno antes con una gran crisis económica, el tiempo dio lugar a un balance más positivo y equilibrado. Y se ha logrado tomar dimensión y poner en perspectiva lo que fue la transición, el paso de la dictadura a la democracia, tan pero tan complejo. Por eso hoy se pondera todo lo que pasó en aquellos primeros años: la puesta en marcha de las instituciones, la libertad en todas sus expresiones y la convivencia y la reorganización de una sociedad que había quedado lastimada y desarticulada. Y por eso políticos de diferentes partidos estuvieron presentes en este homenaje.