Choferes, fiscales y gendarmes: los protagonistas de las elecciones


Joakito-. Por lo general, cuando se habla de elecciones uno suele referirse a los candidatos, a los búnkeres donde esperan los resultados. Sin embargo poco y nada se dice de los verdaderos protagonistas: aquellos que son necesarios para la elección

Joakito-. Los gendarmes son los encargados de velar por la seguridad tanto de las urnas como de los electores dentro de las escuelas donde se votan. Ángel M. es uno de los 1.250 efectivos distribuidos en Entre Ríos para este trabajo. Ángel es chaqueño pero desde hace un mes que está apostado en Entre Ríos y nos cuenta que le gusta este trabajo por más que sea un domingo y este alejado de su familia "para mí es re importante, no solo por la magnitud de una fecha como la de hoy sino también que nos saca de la rutina diaria, que estamos expuestos al sol y en destacamentos en el medio de la nada".
Ángel -que ya estuvo en las elecciones del 2017 realizando la custodia pero en Rosario- no sabe quiénes son los candidatos pero se mostró sorprendido por la cantidad de listas y espera a que no ocurra ningún incidente. "Hasta ahora, esta todo tranquilo, a lo sumo tuvimos que custodiar una urna hasta la puerta porque la escuela no tiene rampa", nos contó en la puerta  de una importante escuela dentro de los bulevares en Paraná.

Otros de los protagonistas invisibles que tiene esta elección son los fiscales de cada fuerza política. En ellos reside, más allá de la autoridad de mesa, la transparencia y la democracia del acto electoral. Juana R. fue siempre fiscal "desde el 83 a la de hoy estuve en casi todas las elecciones" cuenta orgullosa esta militante radical. Para ella, si bien es importante y espera que su partido haga una buena elección, lo más importante y saludable es "venir y estar sentado todo un día con tus adversarios, cuidar no solo tu boleta sino también las de los partidos chicos como la izquierda. Por ahí viene uno de un partido y no te podes negar, pobre tiene a una sola persona cubriendo dos o tal vez tres escuelas".
Los fiscales de mesa, son los encargados por cada lista o partido de velar por que en la mesa en que están dispuestos esté la boleta que representa. Muchas veces se da -sobre todo en internas muy reñidas- el robo de las boletas de determinado candidato. No parece ser este el caso, en la Escuela "Las Heras" donde a Juana esta vez le tocó ser fiscal general (custodiar todas las mesas y el trabajo de cada uno de los fiscales) "Esta es la primera vez que no estoy fija en una mesa, y sí, a veces se da el robo de las boletas, pero por lo general, los presidentes de mesa tiene para reponer".
"Estar todo un domingo fuera de casa no es sencillo, por eso, hay que tener bien atendidos a todos los fiscales, para que no se muevan de su mesa. Que no le falte el mate, la vianda al mediodía, o ver que sea reemplazado si tiene que ir a otro escuela a votar. Espero que esta vez los sanguches sea de carne y  no de pollo como la última vez" comenta Juana tomándose con un humor la crisis económica.
Pero no todo se reduce a los fiscales o  la seguridad de las urnas, para que una elección se desarrolle con normalidad es necesario que los votantes lleguen al lugar de votación. Miguel es uno de los tantos chóferes que movilizan a los electores en estas elecciones. "Para mí no es un día mas, toda mi familia es peronista y siempre los domingos de elecciones se vive como una fiesta. Como a mi mucho no me cabe militar, me pongo a disposición con el autito para llevar a los militantes. Casi siempre me toca en mi seccional pero como hay internas tuve que venir acá a la seccional 5º".
Con características, edades y formas muy disímiles de pensar, Angel, Miguel y Juana son eslabones muy especiales para sostener que las elecciones se desarrollen con normalidad y se vivan como corresponde: una fiesta cívica.