Urtubey y el narcotráfico


Joakito-. En una breve recorrida por la peatonal y en una charla con los medios de comunicación locales, el gobernador salteó y candidato a vice presidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, dialogo con Noticias Entre Ríos.
A pesar de las negativas de determinados dirigentes oportunistas que supieron estar con Massa, después con Macri y ahora con Lavagna, y de los nerviosismos del dirigente socialista Marcelo Haddad -quizás poco acostumbrado a que estén presentes opositores internos y periodistas que no le chupan las medias- desde Noticias Entre Ríos pudimos dialogar de varios aspectos con el gobernador salteño. Justamente, lo que nadie se anima a preguntarle.

En principio Urtubey se refirió a la posibilidad de avanzar hacía una reforma constitucional y sostuvo que "la Argentina necesita sostenerse a través de la participación ciudadana. Necesitamos un Consejo Económico y Social. Nosotros queremos una profunda reforma constitucional, en linea con lo que fue la Reforma Constitucional del `94,e ir a un gobierno semiparlamentario, con un presidente que tenga que acordar las políticas. Con un Congreso que tenga que ser mas responsable en términos institucionales, o sea, un cambio profundo, sino seguimos poniendo parches y esto no cambia".
En esa linea, sobre una eventual reforma constitucional, Noticias Entre Ríos le preguntó respecto al Fondo del Conurbano Bonaerense (algo que le quitaría dinero a Entre Ríos), y la relación de las provincias con el gobierno central. El gobernador salteño sostuvo que "al igual que Entre Ríos, nosotros como provincia federales que somos, tenemos una carga histórica y una tradición que nos obliga a pensar en un país federal. Nos obliga a pensar en una Argentina donde la toma de decisiones sea desde las provincias, que somos, en alguna medida, originantes del proceso nacional. Creemos que nuestro país tiene que salir de una lógica tan concentrada que nos ha llevado a la especulación financiera, que nos ha llevado a vivir, en una Argentina que hoy es sinónimo de exclusión, de pobreza, de desempleo, que son políticas que tenemos que revertir", a buen entendedor...
"Creemos que hay que construir una Argentina federal en serio yendo a la raíz del problema, que es a la cuestión originante en términos de generar competitividad para los sectores productivos, garantizar condiciones, para que en el origen de la producción -que es en las provincias- se pueda dar valor agregado, porque en definitiva, el problema está en que las provincias viven fijándose haber cuanto le van a dar desde Buenos Aires, y es eso lo que hay que cambiar".
Tomando en cuenta de que Salta -al igual que Entre Ríos- es una provincia fronteriza, le consultamos a Urtubey sobre su visión respecto a la lucha contra el narcotráfico: el gobernador salteño dijo que en
Argentina "tenemos que trabajar en lo que significa la lucha contra el narcotráfico y  en otro tema, que es el que le está rompiendo la cabeza a los chicos que es el microtráfico de drogas. Lamentablemente, hasta ahora, a nivel nacional, se trabaja -obviamente, como marca la constitución- en lo que es la lucha contra el narcotráfico, y con el tema del micro tráfico, no se le da la jerarquía que tiene que tener. En una provincia como la mía, hemos encarado el desafío. Hemos creado un fuero especializado, nos pusimos a trabajar desde la justicia provincial con muy buenos resultados, ojala, esto pueda ser abordado a nivel nacional". Entre Ríos, en materia de narcotráfico, se parece a Salta. ¡Qué alegría y seguridad nos da!