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Puertos entrerrianos y la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay


Irene Ríos-. El gobernador de la provincia de Entre Ríos mantuvo un encuentro de trabajo con las autoridades portuarias paraguayas para impulsar acciones tendientes a agilizar la logística y lograr una mayor competitividad de los puertos entrerrianos.
La hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los sistemas navegables más importantes de la región y el continente, y en este sentido, el desarrollo del transporte fluvial es una necesidad permanente que  se debe apuntalar para hacer más competitiva la producción y atraer inversiones que revitalicen nuestras economías regionales y provinciales.
El acuerdo firmado con el país hermano permitirá entre otras cosas que se puedan obtener cuantiosos beneficios en las actividades económicas y productivas de la región, como reducir los costos del transporte logrando productos regionales más competitivos en el mercado. Al respecto, el gobernador Bordet -que estuvo acompañado por el secretario de la gobernación y candidato a senador nacional, Edgardo Kueider-, sostuvo que  “Paraguay representa la tercera flota fluvial del mundo y es muy importante poder trabajar en acuerdos para lograr los objetivos que nos proponemos porque la Hidrovía del río Paraná que nos sirve como nexo conductor de nuestras producciones”.
La hidrovía es un sistema hídrico constituido entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con un recorrido de 3.302 Km. de los ríos Paraná y Paraguay entre los puertos de Cáceres en Mato Grosso, Brasil y Nueva Palmira, Uruguay; implica un medio de transporte que se debe aprovechar cuanto antes en todo el NEA, posee una extensión de casi 720.000 kilómetros y aproximadamente 40.000.000 de habitantes, y provee la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte eficiente y competitivo.
Entre los beneficios que caracterizan a este sistema fluvial está  su sistema de posicionamiento diferencial satelital, el monitoreo del transporte, la situación medioambiental, la reducción de costos y el menor consumo de combustible, sobre todo en comparación con otros modos de transporte. Para graficar la reducción de costos hay que señalar que una barcaza equivale a 30 vagones de ferrocarril de 50 toneladas cada uno o a 54 camiones de 28 toneladas. Un convoy (generalmente, un conjunto de 16 barcazas) mueve 300.000 toneladas por año y unas 24.000  toneladas por viaje. En lo que respecta al consumo de combustible, puede decirse que -tomando siempre una tonelada como unidad de traslado- con un litro de combustible un camión recorre 25,1 kilómetros; el ferrocarril, 85,8 kilómetros, y la barcaza 218,4 kilómetros. El mejoramiento, entonces, de la vía fluvial y el abaratamiento del flete, producirá un incremento significativo en el flujo de carga y les permitirá a los productores competir en mejores condiciones en el mercado internacional.
Desde el año 2007, Argentina cuenta con el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná que surgió ante la necesidad de mejorar el sistema de transporte de la región debido al incremento del comercio. El proyecto Hidrovía Paraná-Paraguay consistió en mejorar las condiciones de navegación en la vía fluvial para convertirla en un curso natural de transporte eficiente y competitivo, reduciendo tiempo de navegación y costos de flete. La idea central es que las barcazas puedan navegar todos los días del año durante las veinticuatro horas, con una profundidad de calado de diez pies como mínimo.
Es a partir de este proyecto que desde el gobierno provincial se impulsó fuertemente el desarrollo portuario. Respecto a nuestros puertos y el acuerdo, Bordet dijo que “principalmente ponemos a disposición nuestros puertos, especialmente el de ultramar del sur entrerriano que puede ser un buen destino final para muchos productos, generando menores costos y más oportunidades para que se abaraten el flete y la carga", tras un encuentro con el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, Ramón Retamozo. “Tenemos que buscar un sistema de puertos integrado y la confluencia de los intereses que son comunes a todas las provincias que integramos el NEA y también a las provincias hermanas del Paraguay", concluyó el gobernador en la visita junto a una delegación comercial entrerriana a la ciudad paraguaya de Asunción.

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