HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA

HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA
Por primera vez, se le permite a la prensa oficialista hablar de ellos


SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER

SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER
Los bloqueadores de publicidad no solo impiden nuestro trabajo, nuestra inversión en tiempo y plata, nos quitan independencia y TE ROBAN TUS DATOS DE NAVEGACIÓN .

Proteger el patrimonio arqueológico también es Justicia Social


Irene Ríos-.La provincia entregó  material arqueológico restaurado perteneciente al Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Municipalidad de Concordia. Los trabajos realizados son parte de las políticas llevadas adelante desde la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

La restauración fue realizada en el marco del curso de Restauración de Cerámica Arqueológica que se lleva adelante en el Museo de Paraná, a cargo de la restauradora Nora Tagliapietra. Siguiendo los protocolos internacionales que rigen actualmente en la materia, se procedió a intervenir un recipiente de arcilla modelada, encontrado en el año 1950 en Salto Grande, Departamento Federación, Entre Ríos, y que hoy forma parte de las colecciones del Museo de Antropología de Concordia.
"Intervenir esa pieza fue un privilegio, pero también una gran responsabilidad ya que estamos tratando los resabios que se conservan de civilizaciones precolombinas, pues todo lo que somos proviene del pasado y lo que queda de ese pasado está en éstos escasos restos arqueológicos" sostuvo  quien estuvo a cargo de la restauración del material.
Recuperar el material arqueológico y preservar los sitios arqueológicos es vital para cualquier cultura, ya estos sitios no están sólo para convertirse en sitios turísticos, sino que los sitios arqueológicos son el testimonio de nuestro largo proceso cultural, de nuestra misma existencia física e histórica, por cuya razón deben ser tratados con respeto y preservados por siempre. La destrucción de cualquier monumento arqueológico, sea por desidia o por falta de preservación trae consecuencia culturales y sociales muy importantes.
Según la Ley Provincial, que da marco al trabajo realizado por la provincia en materia de arqueológica, "forma parte del Patrimonio Arqueológico todo espacio, real o potencial, descubierto o por descubrir, ubicado en la superficie o subsuelo terrestre, lecho o subsuelo bajo aguas jurisdiccionales provinciales donde existan restos o cosas muebles y/o inmuebles y/o vestigios de cualquier naturaleza que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron la Provincia desde épocas precolombinas, hasta épocas históricas recientes, así
como sus relaciones mutuas y con el ambiente. Entiéndase por el término “épocas históricas recientes” a los últimos cien (100) años, contados a partir de la fecha de sucedidos los hechos o
los actos de que se trate. Los restos correspondientes a seres humanos son considerados objetos arqueológicos por extensión; deberán tratarse con respeto, evitando su exhibición pública, y adecuando las técnicas y procedimientos arqueológicos para hacerlos compatibles con las normas y costumbres de las comunidades actuales involucradas.
De acuerdo a los estudios arqueológicos realizados en nuestra provincia, en la Cultura Guaraní dicho objeto recibe el nombre de “Ñaembe”, que tiene como característica general ser un cuenco de carácter globular que puede ser más abierto si se sirven alimentos y más cerrado para servir bebidas. Su morfología tiene forma simple. Su función sería utilitaria – ritual, para consumir alimentos individual o grupalmente.
El trabajo realizado por la provincia es fundamental  para la preservación y recuperación de nuestras raíces culturales. A su vez, es importante, que el conjunto de la población se comprometa en el rescate y cuidado arqueológico, ya que por lo general, la ignorancia es uno de los factores preponderantes en la pérdida irremediable de evidencias culturales, y también, muchas veces, la negligencia repercute en detrimento del patrimonio arqueológico.
Hay que resaltar que el trabajo de restauración de piezas patrimoniales es una de las tareas que los museos deben llevar delante de acuerdo a su misión como instituciones al servicio de la comunidad y su compromiso con la conservación, investigación, comunicación y exposición del patrimonio.

Nosotros leemos ésto: