"Macri fue destructivo, banal, idiota, ingenuo e ignorante"


Joakito-. Juan Terranova  es escritor y periodista. Ha publicado las novelas: El caníbal, El bailarín de tango, El pornógrafo, Mi nombre es Rufus, Lejos de Berlín, Los amigos soviéticos, Hiroshima, El vampiro argentino, entre otros. También publicó libros de ensayos como Los gauchos irónicos y Sexo, nazismo y astrología. En poesía ha publicado El ignorante, y un libro de relatos: Música para rinocerontes. Escribe periódicamente en el sitio medium.com/chicas y en la Revista Paco

¿Qué estás escribiendo ahora?
Un libro largo que cuenta la historia de un buque que fue a la guerra de Malvinas.

¿Sos un escritor de obsesiones o sea, que tenes temáticas con las que te obsesionas durante un tiempo y después te obsesionas con otras?

Atravesando géneros y épocas, siempre mantengo las mismas obsesiones: la forma en que la historia y la política afecta la vida doméstica y la rutina cotidiana de los hombres, los totalitarismos, la fe, las armas y las letras.

Mas allá de que no queda claro de si coger es o no legal ¿Se sigue levantado minas con la literatura?

Hubo una época en que agarraba algún trabajo como lector de originales para la editorial Planeta. Cuando me necesitaban, me llamaban, iba a hasta la editorial en la avenida Independencia y me daban cinco o seis manuscritos. Me los llevaba a casa, los leía y elaboraba un informe bastante detallado de por qué ese libro no debía ser publicado. Los editores no llegaban a leer todo lo que les mandaban y necesitaba excusas para rechazar de forma contundente, y de ser posible educada, lo que no querían publicar. Así que me pagaban para leer y conseguir esas excusas. Me acuerdo que al lado de la editorial, había una casa de disfraces y en la vidriera se podían ver máscaras de payasos, gorilas y personajes de Star Wars. Una vez estaba esperando en la puerta, no recuerdo por qué, y apareció Juan Gelman. El poeta fumaba y hacía tiempo. Éramos los únicos ahí así que me saludó. Nos pusimos a hablar. Le dije que conocía sus poemas, lo cual era mentira. Pero sí leía siempre sus contratapas sobre política internacional en Página/12. Le hice algunos comentarios. Se mostró sorprendido. Me agradeció los elogios, que esta vez eran sinceros. Ya había terminado de fumar, cuando me preguntó si escribía. Le dije con resignación que sí. Mi gesto debe haber sido elocuente. “Es difícil -dijo el poeta-, la literatura nunca te da nada, jamás, salvo, cada tanto, un buen culo.” No sé qué pasó después. Creo que nos despedimos. No recuerdo si nos dimos la mano. Unos años más tarde le dieron el Premio Cervantes.

Con Alberto -un hombre con buenos modales- se viene un peronismo como un hecho bendito del país cortás ¿Como la ves?

El proyecto macrista fue tan destructivo, banal, idiota, ingenuo e ignorante que no puedo ver más que con buenos ojos a Alberto Fernández. Por lo demás, hay que intentar ser amable. Siempre. Lo demás no funciona.


¿La vida es una mierda?

Es una tentación pensar eso como gran excusa para ocultar nuestras imposibilidades y miserias.

Supongamos que tuvieras que contar cuántas mentiras decís por día ¿en qué promedios andarías?

Promedio bajo, supongo.

La literatura ya no tiene el prestigio que tenía, pero en el fondo ¿No sospechas que sigue teniendo un prestigio inmerecido?

Desde luego. Escribir ficción mediocre es relativamente simple. Sobran ejemplos. Hay que trabajar contra el prestigio. Si las cosas deben llegar a alguna parte que lo hagan por sus propios méritos, no por esa aura social muchas veces decepcionante.

Doy por descontado que conoces que conoces la historia que llevó a Augusto Monterroso a hacer el micro cuento sobre el dinosaurio ¿Te animas a hacernos un micro cuento con lenguaje inclusivo?

Cuando él terminó de destruir sus mejores tradiciones, el FMI todavía seguía ahí.

En un cálculo estadístico al voleo ¿Cuántas personas hemos ofendido con esta entrevista?

Ninguna, espero.








Ayudanos a sostener Noticias Entre Ríos (decinos cómo). En lo que puedas aportar, y si querés de manera anónima. Debajo encontrarás un formulario para llenarlo. Desde ya, muchas gracias.