"Las redes sociales ayudaron a que más personas encuentren su libro"


Joakito-. Anto Romano, conocida por sus videos y posteos en youtube como Hija de Poseidón es una booktuber argentina, aunque ella reniega de eso. En esta entrevista nos cuenta un poco sobre la lectura en los jóvenes, la influencia de Internet en los hábitos de lectura y cómo es su trabajo en las redes sociales.

Se suele decir que los jóvenes ya no leen ¿Vos que opinas?

Para mi no es cierto. Personalmente leo desde muy chica al igual que todos mis amigos lectores, es algo que estuvo presente en nuestra vida desde hace muchísimo tiempo. Además, en por lo menos las últimas tres Ferias del Libro, tanto la Internacional como la Infantil y Juvenil, todo se organiza en base a la gran demanda que hay de los jóvenes y por suerte un montón de autores/as han venido a dar charlas, dentro y fuera de las Ferias.

¿Han influido las nuevas plataformas de lectura (redes sociales, e-book,etc) a la hora de elegir que leer?

Sí, porque descubrís que es un mundo que no tiene fin, para mi hay más de un libro para cada persona, alguno que se ajuste a tus gustos seguramente vas a encontrar, por ende, googleando o mismo en plataformas especiales dedicadas a libros, como Goodreads, que cada día podes encontrar algo nuevo. Y ni hablar de las recomendaciones que se hacen en general vía Twitter, Instagram, etc. Las redes ayudaron a que más personas encuentren el libro indicado. 

¿Qué te llevó a decidirte a ser "booktuber" cuando la mayoría de los youtubers que hay en la web hablan sobre moda, videojuegos o cosas banales?

Personalmente, mucho no me gusta el término “booktuber” porque siento que excluye. Me considero “youtuber que habla de...” porque siempre existe la posibilidad de que hable de algo que no sean libros, bah, ya lo hago. Consumo Youtube desde hace muchísimo tiempo y mismo hacer videos es algo que hago desde que me compré mi primera cámara pero, nunca había encontrado un buen motivo para subirlos a internet. Entonces, cuando encontré a diversos youtubers hablando sobre la cultura, ya sean libros, películas, series, cómics... Se me prendió la lamparilla y resolví que era un gran motivo para comenzar porque uno de mis grandes hobby’s es leer libros, comentarlos y editar videos. Además, quería conseguir personas que consuman lo mismo que yo y poder debatir sobre esos temas. 




¿Cuanto tiempo le dedicas a youtube?

Depende. A veces hago el guión, grabo y edito todo el mismo día pero, en otras ocasiones primero hago el guión con tranquilidad y al día siguiente grabo y edito.
Todo varía dependiendo cuánto dure el video. Por lo general, el crudo dura una media hora y luego la edición, si me concentro, en una hora puedo tenerlo listo. 

¿Recordas cuál fue el primer libro que leíste y cuál es el primer libro que recomendaste?

Como dije en otra pregunta, leo desde muy chica, así que no recuerdo exactamente cuál fue el primer libro. Pero, los que me sumergieron en la lectura compulsiva, por así decirlo, fueron los de Harry Potter. Y el primero que recomendé en YouTube fue The Maze Runner.

Sos una de las booktubers mas importante de Argentina ¿Cómo te relacionas con las editoriales, las librerías y las marcas del mercado editorial?

Gracias! Tengo una relación excelente! Tenemos la suerte de que las editoriales acá escuchan los pedidos de los jóvenes y realmente se interesen en la opinión de cada uno. Además, tengo el placer de conocer a los editores y responsables de prensa y son personas realmente estupendas, muchos son mis amigos.

¿Cuánto tiempo le dedicas a las redes sociales en un día común de tu vida?

Según el promedio que hace el celular jajaja, estoy entre cuatro y cinco horas. La gran mayoría del tiempo honestamente estoy escuchando música y haciendo otras cosas. Aunque siempre estoy al pendiente por si surge algo nuevo. 

¿Qué otros booktubers nos recomendas?

A mi amigos Maxi Pizzicotti, Matías GB y Bren Zlotolow

 ¿Qué libros nos recomendarías?

La trilogía de Chaos Walking de Patrick Ness, la saga de John Cleaver de Dan Wells, El Marciano de Andy Weir y El Último Reino de Bernard Cornwell. 

 ¿Qué escritor/a te gustaría conocer?

A Rick Riordan y los mencionados Patrick Ness y Andy Weir y Bernard Cornwell.