HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA

HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA
Por primera vez, se le permite a la prensa oficialista hablar de ellos


SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER

SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER
Los bloqueadores de publicidad no solo impiden nuestro trabajo, nuestra inversión en tiempo y plata, nos quitan independencia y TE ROBAN TUS DATOS DE NAVEGACIÓN .

La miniserie de Artigas




Se presentó en Córdoba la serie para televisión “Artigas”
Con la presencia del director Mauricio Minotti y la productora María Eugenia Ferrer, se presentó el primer capítulo de la serie televisiva “Artigas”, en el Centro Cultural Córdoba, sede del Archivo Histórico de la Provincia.
Se trata de una miniserie que trata la biografía de José Gervacio Artigas (1764-1850), a partir de declaraciones de personajes históricos, que evocan al Protector de los Pueblos Libres entrevistados por John Roberts, un irlandés que espía para la corona británica.
Entre los personajes que llevan el hilo de la narración aparecen la hermana del caudillo, Martina Antonia Artigas, Joaquín Lenzina, “el Negro Ansina”, esclavo, poeta, a quien Artigas concedió la libertad y convirtió en un fiel ayudante, también aparecen el capitán de fragata español, José Posadas, derrotado y tomado prisionero por las huestes de Artigas en la batalla de las Piedras -18 de mayo de 1811- y el virrey Francisco Javier de Elío, para quien el caudillo de la Banda Oriental es un traidor y un bandido.
La persona y el prócer
La serie será emitida a partir de octubre por Canal Encuentro y existe la posibilidad de que también llegue a la pantalla de la Televisión Pública Argentina, el Canal Ciudad de Uruguay y también en Paraguay, de acuerdo a lo que anticipa el director Mauricio Minotti.
El trabajo surge de una investigación realizada por el director y equipo alrededor de Artigas, “un político que hizo una revolución dentro de la Revolución”, formula Mauricio Minotti.
“Artigas fue un líder político y militar que no hablaba a su gente desde un escritorio sino que vivía lo mismo que su pueblo, esto nos atrapó como personaje. Después, están sus ideas y todas las lecturas que aún hoy se pueden hacer entorno a la integración regional y el federalismo, la igualdad en la diversidad, que él mismo postuló”, declara el director.
Mauricio Minotti trabajó en otras producciones audiovisuales de carácter histórico, como “Güemes”, “Pioneros”, “Escenas de la historia de un país”, “Rebelión en los Llanos”.
“Generalmente se construye al prócer como un héroe sin fisuras, y lo que nosotros intentamos es construir una figura como la de Artigas con sus aciertos y con sus contradicciones, sus ideas, a la vez nos planteamos algunas preguntas”, revela el director.
Intenta dilucidar qué atributos humanos tenía aquel caudillo que hicieron que el pueblo -indios, esclavos, criollos, mujeres y niños- se plegara a su llamado de libertad, sacrificio y la idea de una Patria. “Intentamos reconstruir su figura desde distintas voces y no quedarnos en las loas al héroe”, sostiene.
Producción documental
La serie “Artigas” es fruto de Tres Mares, productora audiovisual formada por profesionales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
María Eugenia Ferrer, a cargo de la producción, señala que la realización de documentales históricos es la especialidad de la casa productora. “Después de las series anteriores, consideramos que era el momento de abordar la figura de Artigas, por ser un personaje muy atractivo y por su forma de abordar la gobernabilidad en el tiempo de la emancipación”, dice la productora.
María Eugenia Ferrer destaca la colaboración de las provincias, de Gualeguaychú, de los institutos artiguistas de Santa Fe y Paraná, con distintos aportes de privados de Córdoba.

*Capítulo 1 – “La batalla de Las Piedras” Período comprendido: 1764-1811 Tomando como eje la batalla de Las Piedras, se cuentan sus orígenes como contrabandista. Su ingreso al ejército blandengue, su traición a la colonia y su decisión de sumarse a la Revolución de Mayo. En la Batalla de las Piedras se enfrenta a los españoles y se convierte en un héroe patriota.

*Capítulo 2 – “La Redota” Período comprendido: 1811-1814 Tomando como eje La Redota, se narran los hechos comprendidos desde el Sitio de Montevideo hasta el famoso exilio que lo consagró como un caudillo popular. En este lapso, Artigas pasa de ser un revolucionario del ejército patriota a enfrentarse con el poder central de Buenos Aires.

*Capítulo 3 – “La Liga de los pueblos libres” Período comprendido: 1814-1816 El Congreso de los Pueblos libres es el acontecimiento principal de este capítulo, a partir del cual se narran otros hechos como el surgimiento de la bandera federal, la disputa con el Congreso de Tucumán y la primera declaración de la Independencia del Río de la Plata. Es el apogeo de la figura de Artigas, que comienza a ser amenazada con las invasiones portuguesas de 1816.

*Capítulo 4 – “La caída” Período comprendido: 1816-1820 Este episodio relata la decadencia de Artigas. Luego de alcanzar su cénit en 1815, la invasión portuguesa comienza a debilitarlo. La complicidad de los porteños primero y sus ataques después disminuyen todavía más sus fuerzas. Y, por último, el enfrentamiento con su antiguo aliado, el federal Pancho Ramírez, termina por derrotarlo. Acorralado, Artigas parte al exilio en el Paraguay, donde vive hasta 1850.

Nosotros leemos ésto: