"Es posible pensar una Humanidad que trabaje menos y pueda vivir mejor"



Gerardo Pressman-.  Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro en Universidad Siglo 21, es Consultor y Desarrollador de Modelos de negocios y estrategias de intervención.
¿Cómo imagina el trabajo en el futuro?

Sin duda, el futuro del trabajo se anticipa más flexible, por proyectos, en alianza con la tecnología. Es un futuro más enfocado en habilidades blandas propias de las personas. Lo cierto es que el trabajo del futuro tiene muchos segmentos y manifestaciones que crecerán, siempre a partir de convivir con la realidad de que las tareas más rutinarias y estandarizadas serán realizadas por dispositivos tecnológicos.

¿Es posible pensar una humanidad que trabaje poco o nada?

Es posible pensar una Humanidad que trabaje menos y pueda vivir igual o mejor. Se trata de una cuestión de organización social y nuevos modelos de negocios. La productividad de la tecnología habilita que pensemos y soñemos con trabajar menos, incluir a más gente y elevar salarios y beneficios. Sin embargo, esto no ocurrirá de manera automática,dado que todavía hay muchos desafíos que abordar para llegar a ello.

¿Ud. sostiene que las nuevas tecnologías también crean miles de microempresas. ¿Podría pensarse un capitalismo menos desigual?

Absolutamente. Ese es uno de los grandes desafíos. Millones de microempresas creadas y sobreviviendo a partir de la creatividad y el trabajo independiente de personas y equipos que se asumen emprendedores y salen a capturar oportunidades. Basta ver cómo en los países avanzados y desarrollados, cada vez más porción del PBI lo explica lo que producen y comercializan las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Qué carreras les aconsejaría estudiar a los jóvenes y cuáles no? 

Hay espacio para todo tipo de carreras. No se eliminan profesiones ni disciplinas, sino que todas cambian transversalmente. Hacen falta más ingenieros,matemáticos y científicos, pero también más asistentes de salud, especialistas en tercera de edad y expertos en conversaciones humanas. Es decir, hay mucha diversidad en los roles que se requieren hoy y a futuro. Y muchas carreras y profesiones que tienen que ver con ellos.

Ud habla de quienes cuestionan por izquierda y por derecha la avanzada tecnológica. ¿Podría explayarse sobre este punto?

Si. La izquierda suele ver en estos avances tech una maniobra más del injusto capitalismo. La derecha lo suele ver como la panacea que todo lo soluciona. Creemos que ni uno ni otro enfoque habilita a pensar y construir. La tecnología nos potecnia siempre que seamos capaces de gestionar, modelar y crear valor.

¿Qué es "pensar fuera de la caja”?

Salirse de las verdades reveladas de cada momento, cuestionar los modelos establecidos que se creen unicos. Pensar que un trabajo independiente, es decir que no es en relación de dependencia, pueda tener esquemas de beneficios y protección del trabajador, es pensar fuera de la caja para luego poder crear las regulaciones correspondientes.