Entre Ríos fortalece las políticas de Educación ambiental


Irene Ríos-. La conciencia ambiental, está empezando a calar hondo entre la juventud, sobre todo a partir de las repercusiones que tuvieron las declaraciones de Greta Thunberg en la ONU. En esta linea desde el gobierno de Entre Ríos se fortalecen las políticas educativas en términos ambientales.

Tomando en cuenta que la prevención y la educación es fundamental para la preservación del medio ambiente,  varios representantes de distintos centros de estudiantes estuvieron presentes en el Salón General San Martín del Consejo General de Educación para el lanzamiento del concurso “Desafío Escuelas”, que busca fomentar la práctica del reciclaje en las instituciones educativas y generar conciencia sobre el cuidado del ambiente. Las inscripciones se recibirán hasta el próximo 1 de octubre y el concurso se llevará a cabo hasta el 7 de noviembre inclusive.
El lanzamiento del programa estuvo a cargo de Nicolás Mathieu, secretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Marisa Mazza, vocal del Consejo General de Educación (CGE) y la presidenta de la ONG Suma de Voluntades, Anabella Albornoz.
La conciencia ambiental es una filosofía de vida que se preocupa por el medioambiente y lo protege con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro.
Debemos ser conscientes de que uno de los aspectos que más deteriora la naturaleza es el hombre. La deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global, por ejemplo, son consecuencia del estilo de vida que impera en nuestra sociedad.
Así, la educación ambiental y la conciencia ambiental nos ayuda a darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene una repercusión en el medioambiente. El medio de transporte que utilizamos para ir a trabajar, el uso de bolsas de plástico, el tipo de energía que consumimos, todo influye.
La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.
“Desafío Escuelas” consiste en reunir la mayor cantidad de ecoladrillos posibles, material que luego será usado para construir un aula educativa para los vecinos del Barrio Croacia Sur de la ciudad de Paraná. Estos ecoladrillos se forman a partir de botellas plásticas de 1.5 y 2 litros, limpias y secas en dónde se colocan distintos elementos compactados hasta que quede aptas para sustituir a los ladrillos tradicionales. Las botellas pueden llenarse con tierra, arena o plásticos, siempre que éstos estén limpios y secos. Como parte del concurso, las botellas rellenas de tierra o arena sumarán 1 punto, mientras que aquellas que tengan desechos plásticos sumarán 5 puntos. Las escuelas que sumen más puntos juntando ecoladrillos, recibirán premios de $15.000, $10.000 y $5.000 para el 1er, 2ndo y 3er lugar respectivamente.
“Nos parece importante trabajar la problemática ambiental, y pensamos que este concurso es una muy buena manera para hacerlo por dos motivos: en primer lugar, porque reduce directamente con la cantidad de plástico que va a los basurales, que son los que contaminan nuestra ciudad. Por otro lado, esos mismos plásticos se van a transformar en ecoladrillos, que sirven como material para construir un aula educativa en el Barrio Croacia Sur.”, señaló el Secretario Provincial de la Juventud Nicolas Mathieu durante el lanzamiento.
Vale destacar que de la iniciativa, participan integrantes de la cooperativa de trabajo de la construcción "la Pasionaria" integrada mayoritariamente por mujeres. Judith Baez, presidenta de la cooperativa agradeció a los jóvenes participantes y señaló que "este es el primer paso de una política que nos va deconstruir y nos va a volver a construir nuevamente.”

Ayudanos a sostener Noticias Entre Ríos (decinos cómo). En lo que puedas aportar, y si querés de manera anónima. Debajo encontrarás un formulario para llenarlo. Desde ya, muchas gracias.