HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA

HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA
Por primera vez, se le permite a la prensa oficialista hablar de ellos


SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER

SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER
Los bloqueadores de publicidad no solo impiden nuestro trabajo, nuestra inversión en tiempo y plata, nos quitan independencia y TE ROBAN TUS DATOS DE NAVEGACIÓN .

El lavagnismo entrerriano rumbo a octubre


Joakito-. En la casa que el Partido Socialista tiene en la ciudad de Paraná, los integrantes de Consenso Federal (Movimiento J.J. de Urquiza, la Confederación Vecinalista, el Partido Socialista, el partido SER, GEN y Libres del Sur) la lista que postula a Roberto Lavagna para presidente, se juntaron para armar la estrategia electoral de cara a las elecciones generales de octubre. Desde Noticias Entre Ríos dialogamos con algunos de los candidatos y las fuerzas que integran Consenso Federal.

 Oscar Báez, referente del Movimiento Justo J. de Urquiza y candidato a senador nacional suplente de Consenso Federal, sostuvo que apoyan expresión nacional encabezada por Roberto Lavagna y Juan Manuel urtubey porque "son los únicos que sostienen la palabra, que para nosotros, eso, es muy importante. El poder sostener una tercer alternativa por fuera de cambiemos y del kirchnerismo". Ante la pregunta de porque es necesario construir una tercer alternativa, Báez sostuvo que, "más allá de los resultados económicos -que unos marcan como exitosos y otros como un fracaso- ambas fuerzas, han dejado mucho que desear con respecto a la construcción política. Hablan mucho de república pero si no construimos primero una nación, no tendremos nunca una república, y desde Cambiemos, han dejado mucho que desear respecto a este tema. En relación al kirchnerismo, te puedo decir, que nosotros como Movimiento, marchamos desde Paraná a Buenos Aires, en el 2013, al famoso #8N, para frenar la re-reelección de Cristina, por ser un atropello a la Constitución y porque no es la democracia que queremos. Por eso, nosotros no apoyamos ni a uno ni al otro".

En las elecciones provinciales ustedes fueron con la boleta corta apoyando a Varisco ¿Que los llevó ahora a decidir conformar un frente con otras fuerzas con las cuales compitieron?

Creo que Varisco demostró amplitud, generosidad y una forma de construir política, con la que nosotros estamos de acuerdo. Nosotros en el 2015 lo habíamos enfrentado, y a pesar de que Varisco está en Cambiemos, nos convocó a aportar ideas y ser parte del gobierno. A nosotros, eso nos parece muy positivo y el tipo de política que queremos construir, más allá de que algunos sean peronistas, estén con Massa o sean radicales; cuando hablamos de "ancha avenida", hablamos de que tenemos que trabajar todos, en conjunto, para sacar al país adelante. En este sentido, desde el partido del presidente esta vocación de construcción colectiva no estuvo presente, Macri lo manifestó claramente, cuando sostuvo que Cambiemos era un frente político y no una alianza de gobierno.Y así les fue, que no se sabe si es que le falta más tiempo o realmente son un fracaso.

"Polarización", "ancha avenida" son conceptos que por lo general, no llegan a los sectores populares ¿Cómo fue construir esta tercera opción desde su Movimiento que tiene vasta presencia en las barriadas de Paraná?

Lo nuestro es un trabajo de muchos años, no es nuestra primera elección. En el 2015 sacamos 6700 votos y en estas últimas elecciones provinciales sacamos alrededor de 10 mil votos en Paraná. Creo, que nosotros representamos a esa gente nueva, que el pueblo viene demandando para la política. Nunca fuimos parte de ningún gobierno, sin embargo, la gente fue viendo nuestro trabajo y por eso nos fue dando su aval. Cuando a modo de chicana nos dicen: "Pero ustedes lo llevaron de candidato a Varisco", yo les recuerdo que había dos listas. Una larga con todos los senadores, diputados, gobernador y todos los funcionarios del gobierno, y la nuestra, conformada por los muchachos del barrio, de la militancia. Ellos tenían todos los fiscales, muchísima más estructura y sin embargo sacamos casi la mitad de los votos de ellos. Eso nos dió la fuerza, para ahora, ponernos nuevamente a consideración de la gente. Hay que reconocer que no la tenemos fácil, que la estrategia de Cristina de ponerse como vice fue muy inteligente y por eso se posicionó muy fuerte. A su vez, este gobierno no ha dado los resultados que el pueblo esperaba, por eso, desde el Movimiento le pedimos en nombre de la república, al presidente -ya no medidas económicas porque han demostrado su fracaso- sino más bien, un acto patriótico. 

Por otra parte, de cara a lo que será 2013, desde Consenso Federal Entre Ríos, que es un espacio pluralista, que e intenta configurar con varias fuerzas de término medio en la provincia, y que hemos realizado una buena elección, nuestra idea, es poder fortalecer este grupo duro, de cara a la construcción de poder y que en el 2023, todas las fuerzas que conformamos este frente, propongamos una buena opción electoral, en la provincia y en las diferentes ciudades. En este sentido, creemos que para dar la batalla electoral, debería haber un sistema más justa, y tal como lo manifestamos en su momento, la boleta única de papel -creemos- es el sistema mas adecuado. Y como decía Raúl Alfonsín: "El pluralismo es la base donde se erige la democracia". Y el pluralismo es el reconocimiento del otro, de sus diferencias. Y en el espacio que conformamos Consenso Federal en Entre Ríos, bajo el paraguas de Roberto Lavagna -un economista de fuste que ha demostrado ser una figura muy importante para vislumbrar un futuro en el país- bajo esa figura, nosotros vemos, en la provincia, a una fuerza que se colocó como la tercer vía que se está consolidando. Arrancamos con la base de mas de 70 mil votos -que no es poco- y que es fruto de un trabajo militante, que no tiene dueño, y que la proyección a futuro de esta tercer vía se viene consolidando.

Alejandro Milocco, dirigente del Partido Ser -partido que también se presentó a las elecciones provinciales de junio de 2019- sostuvo que desde Consenso Federal "la construcción colectiva es muy importante, ya que no pretenden volver al pasado, pero tampoco seguir soportando, lo que estamos soportando actualmente de Mauricio Macri, que es netamente un ajuste y un golpe a la clase media".
A su vez, quien fuera parte del Frente Renovador liderado por Sergio Massa se refirió a lo que quedó del espacio luego de la fuga de votos y de dirigentes hacia el Frente de Todos: "Cuando Cristina quería su re reelección, Sergio Massa fue una figura que siempre sostuvo de que había que luchar contra ese pasado de corrupción y de autoritarismo, y hoy lo vemos al lado de lo que decía combatir. Será la gente la que tendrá que juzgar la actitud de Sergio Massa. Nosotros no somos quienes para juzgarlo, no compartimos su decisión y por eso integramos Consenso Federal."

¿Cómo fue su experiencia provincial -que fue su primera elección- y porque deciden integrar Consenso Federal?

Para nosotros fue una experiencia muy positiva. Fuimos reconocidos como partido el 4 de febrero, y el día de cierre de listas -el 22 de febrero- teníamos trece municipios armados, con una lista de Senadores de 17 departamentos -aunque a último momento se nos cayó la senaduría del departamento Feliciano- y una lista completa de diputados que acompañaba a la de gobernación. Es decir, que en 20 días logramos amalgamar una unión de 16 departamentos y casi 17 mil votos, votos que se repitieron tanto en las PASO como en las generales de junio. Es decir, que no disminuimos el caudal de votos como la mayoría de los partidos. 
Cuando nosotros terminamos de participar de las elecciones provinciales recibimos el llamado del Partido Socialista invitándonos a participar de este espacio amplio, diverso, donde estamos presentes seis fuerzas diferentes y aceptamos el desafío. Creemos que desde las disidencias se puede construir, son construcciones mucho más sólidas, mucho más fuertes, y decidimos participar y tuvimos la posibilidad de que Lisandro Gamarra que es de nuestro partido, sea el primer candidato a Senador Nacional. De ahí para abajo, estamos todos luchando para que Consenso Federal crezca cada día más-

¿Cuáles son las expectativas para las elecciones de octubre?

Nosotros hemos plantado una semilla que nos dió 70 mil votos en la provincia -creemos que no es menor- sabemos que llegar al primer diputado es muy difícil, ya que prácticamente hay que duplicar la cantidad de votos, pero estamos muy confiados. Creemos que hay mucha gente que no quiere este presente y que tampoco quiere volver al pasado. Sabemos de la integridad y la sapienza de Roberto Lavagna -que en ocasiones muy similares nos sacó adelante- y por eso creemos que es el hombre indicado.

Lucas Marcos, presidente del Partido Socialista de Entre Ríos y candidato a diputado nacional por Consenso Federal se refirió a las expectativas del espacio luego de los resultados que arrojaron las PASO nacionales de agosto:
"Después del proceso de las PASO  estamos muy conformes con el resultado obtenido por Consenso Federal, hemos podido confluir distintas fuerzas políticas de la provincia y la verdad que estamos muy satisfechos y con muchas perspectivas de poder seguir creciendo. Creemos que los dos proyectos que más se nombran han fracasado y que Consenso Federal con la propuesta de Lavagna es lo necesario para poder consolidar una tercera fuerza en la provincia de Entre Ríos"

¿Cómo fue la experiencia desde su partido -vinculado a la centro izquierda- de no tener un candidato nacional propio y acompañar a Lavagna, más vinculado al peronismo?

En nuestro partido se ha dado esa instancia de discusión y debate -bastante-, la verdad que a su vez la mala experiencia electoral del socialismo en Santa Fé también influyo. Lavagna nos da la posibilidad de una visualización nacional, y el partido decidió participar en este espacio. En la provincia de Entre Ríos tomamos la posta y convocamos a otras fuerzas -que en las elecciones provinciales competieron contra nosotros ya que creemos que la diversidad tiene que estar presente, para fortalecer la idea de proyecto de país que nosotros intentamos construir y que a nivel nacional expresa Consenso Federal en la figura de Roberto Lavagna.

Nosotros leemos ésto: