A través de sus emprendedores, Entre Ríos fortalece su industria cultural


Irene Ríos-. Con la participación de 50 trabajadores de la cultura entrerriana se llevará a cabo la tercera Feria del Centro Especial Diseño que se realizará entre el 27 y el 29 de septiembre en Córdoba, con entrada libre y gratuita.

El Gobierno de la provincia de Entre Ríos, a través del Área de Industrias Culturales ha programado la logística y el traslado para que unos 50 emprendedores, emprendedoras, artistas y diseñadores entrerrianos participen de la Feria, capacitaciones e intercambios con sus pares de la región centro. En esta ocasión la Feria del Centro tendrá su foco en el diseño: Accesorios, indumentaria, objetos de diseño de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos serán expuestos en la ciudad de Córdoba.  El encuentro reunirá a artistas, creadores y gestores culturales del diseño, para mostrar sus producciones, e intercambiar experiencias. Durante las jornadas habrá espectáculos musicales, desfiles, puestas escenográficas y performances. El evento, es realizado conjuntamente por los organismos de cultura de las provincias de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Culturas (CFC) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Es importante señalar, que el arte y la cultura se entienden desde el concepto de bien cultural. Este presenta una ambigüedad reflejada en que, por una parte, significa bien social al servicio de la mejora de las condiciones de la ciudadanía y, por otra, bien de consumo o mercancía en tanto arraiga en una economía de libre mercado amparada en la globalización.
Los bienes culturales fueron definidos como tal por la UNESCO luego de la Segunda Guerra Mundial en la Convención para la protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado, necesaria frente a la destrucción masiva acontecida en la segunda guerra mundial. Es la primera vez que se habla de bienes culturales a nivel internacional y su enfoque apunta a la preservación de objetos artísticos y monumentos, muebles e inmuebles, que se consideran propios de la identidad de un pueblo y patrimonio del mismo. En este sentido son bienes culturales aquellos que preservan en su cuerpo la historia de un pueblo, transmitiendo su identidad cultural a la posteridad. Pero esta definición es exclusiva para el patrimonio histórico y con fines para el acuerdo político entre los países que suscriben dicho acuerdo, sin embargo, el uso de esa expresión rebasa la preservación de la tradición y toma un sentido disímil a la hora de comprender el arte y la cultura en las sociedades de masa: por una parte, es mercancía cultural dispuesta para el consumo social; y, por otra, es acceso al arte por parte del hombre común, al que históricamente le estaba vedado la experiencia estética; se escinde entre mera mercancía y posibilidad sensorial, en consumo ciego y experiencia transformadora.
Volviendo a la Feria del Centro, cabe destacar que como en cada una de sus ediciones anteriores, cada provincia participante tendrá su propio espacio -además de los stands- para mostrar sus producciónes, en el caso entrerriano  el desfile tendrá lugar el domingo 29 a las 18.30 hs. En la pasarela estarán: Romina Roda Diseño de Romina Gabriela Roda; Imperium EKV de Esmeralda Sofia Kihn; Fontana For Lotus de Francisco Fontana; Barakah Diseño de Paula Gabriela Jarupkin; Niña Brócoli de Bárbara Castello y Telar del Río de Alejandra Asensio.
También estarán presentes los productores de vídeo juegos con una muestra permanente que exhibirá los trabajos desarrollados y los que se encuentran en proyecto de desarrollo, con Ghost Creative Studio; Nera e Infinity Games.