HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA

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Por primera vez, se le permite a la prensa oficialista hablar de ellos


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Yo voy en trenes

Joakito-. No solo que es menos estresante que viajar en auto o en colectivo ya que hay algo intrínsecamente relajante sobre los viajes en tren. Puede ser el paisaje cambiante fuera de la ventana o la opción de descansar un poco, lo cierto es que en tiempos de crisis del transporte público de pasajeros los trenes se convierten en la opción mas conveniente desde el punto de vista que se lo mire.

Pero el tren no es sólo viable por una cuestión de comodidad o económica sino que conlleva múltiples ventajas para el medioambiente, ya que los trenes tienen un consumo más eficiente de energía que los camiones o los autos. Por ejemplo, en promedio, los trenes que recorren cortas distancias -como el caso de Paraná- Colonia Avellaneda,  emiten 0.16 kg de CO2 por pasajero/Km de recorrida. Mientras que los trenes de larga distancia emiten 0.19 kg de CO2 por pasajero/KM de recorrida.



Si tenemos en cuenta que en la década del 90, se llevó adelante un un plan de desguace y privatización de la red de trenes de carga y de pasajeros con el progresivo cierre de ramales en todo el país y que en 1993, el primer efecto de esta medida tuvo su impacto en el servicio de pasajeros y en el despido de aproximadamente de 1.500 trabajadores que se desempeñaban en la estación de la ciudad de Paraná, dejando de prestar el servicio en los corredores Paraná-Federal y Paraná-Concepción del Uruguay –llevando al aislamiento a varias localidades ubicadas en zonas rurales- sino que se desarticularon los talleres donde se fabricaban los insumos para el funcionamiento de las máquinas.
En el año 2009, Sergio Urribarri -cuyo padre era trabajador ferroviario- puso en funcionamiento la llamada  Unidad Ejecutora del Ferrocarril Entrerriano (UEFE)- a cargo de Carlos Molina, y de esta forma en Entre Ríos se volvió a reactivar el servicio para pasajeros de trenes y funcionaban cuatro ramales: Paraná -Colonia Avellaneda; Paraná-Oro Verde; Paraná-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Villaguay-Concordia. Todas las unidades que realizaban esos viajes fueron movidos a la capital, junto con el personal. Si bien no se despidió a nadie, se dejó a la gente sin este medio de transporte.
El tren se vuelve una opción muy válida en estas épocas -de hecho si uno se acerca a la Estación de Trenes de Paraná, puede observar la gran cola de usuarios para viajar a Colonia Avellaneda, no solo porque es un buen servicio sino porque cuesta la ínfima suma de 2 pesos por pasajero.
Si bien no se echó a nadie, si se dejó a mucha gente sin servicio.
Las ventajas del transporte de pasajeros en tren en distancias relativamente cortas se compensan por los grandes volúmenes de personas que pueden viajar -mucho mas del doble que en un colectivo-  pero debe poder adquirir una velocidad operacional adecuada y el diseño de la separación entre estaciones permitir velocidades de crucero que mejoren su desempeño.
Viajar en tren a su vez, sobre todo en distancias cortas, ya que uno no tiene que soportar las inclemencias del tiempo ni muchos menos hacer malabares con los horarios para saber si el colectivo pasa o no a tiempo. Los trenes se esperan en la estación y salen a horarios ya predeterminados.
Desconozco las causas de porque la provincia dejó de prestar los servicios a Oro Verde, Basavilbaso y Concepción del Uruguay, lo cierto es que ahora que desde las usinas de comunicación se brindan todas las loas de la reactivación portuaria, sería interesante pensar en la posibilidad de reactivar incluso el tren a la ciudad de Diamante y a zonas aledañas.

Nosotros leemos ésto: