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¿Sabías que el colectivo NO es un invento argentino?


Santiago Zorrilla-. El colectivo, aunque muchos repitan lo contrario, no es un invento argentino. ¿Cómo, por qué y en donde se implementaron los primeros sistemas de transporte de colectivos?

La historia del sistema público de pasajeros surge en Francia en el siglo XVII. Fue Pascal, el mismo que inventó la calculadora, a quien se le ocurrió el sistema de transporte que conocemos actualmente, es decir, los colectivos.
Este pensador, le sugiere al duque de Roaunez que le pida al rey Luis XIV permiso para explotar el servicio, lo cual fue escuchado y aprobado.
En 1662 París tenía más o menos medio millón de habitantes, sin embargo  las personas en su mayoría no tenían medios propios para desplazarse de un lugar a otro y solo les quedaba ir a pie, entonces Pascal desarrolló un sistema de transporte urbano de carruajes con itinerarios fijos, tarifas y horarios regulares.
Después ya en el siglo XIX, en Francia empiezan a utilizarse como transporte público los tranvías, pero fue reemplazado rápidamente por el ómnibus.

El ómnibus fue inventado por coronel Stanislas Baudry en 1825. Baudry era dueño de unos baños termales y puso a disposición de todos sus clientes un sistema de transporte de personas que partía desde el centro de la ciudad. Se trataba de un vehículo inspirado en las viejas diligencias, con capacidad para quince personas. Fue tan buena la idea que inmediatamente otros países la adoptaron y en Londres se inaugura  la primera línea de ómnibus en 1829. Dos años después,en el año 1831 surgió el autobús, idea del inglés Walter Hancock.
Se distinguía del ómnibus en que el autobús tenía motor a vapor, es decir, podía moverse por sí mismo, de ahí lo del prefijo griego auto = por sí mismo.
Según el investigador brasilero autor del libro "Conduciendo el Progreso" son los brasileros quienes modernizaron lo hecho en París por Pascal, con la llegada de la familia real a Brasil en 1808 cuando se instituyó una ceremonia denominada "besamanos" en la que las personas iban a la corte para complacer al rey de Portugal. El problema eran las distancias a recorrer para llegar a la ceremonia. Entonces en 1817 el rey João VI decidió autorizar  a uno de los empleados de la corte, a explotar un servicio de carruajes. Instalando un transporte público entre el Palacio Imperial, en el centro de Río de Janeiro, la Hacienda Santa Cruz, a unos 50 kilómetros y una de las residencias oficiales de la Familia Real. Los vehículos eran tirados por cuatro animales, los lugares eran numerados y los pasajes costaban ocho reales.

En Argentina, el sistema de transporte dominante a inicios del siglo XX eran los tranvías, hasta que en 1928 a un taxista español naturalizado argentino llamado José García Gálvez se le ocurrió proponer hacer viajes colectivos en su coche, para paliar la crisis económica. Y ahí no más se paró en una esquina de la plaza Flores y comenzó a gritar: “Por diez centavos hasta Lacarra”.
Así nació “el colectivo” en la Argentina. Otros taxistas se sumaron a la propuesta y decidieron usar sus autos para transportar entre 6 y 7 pasajeros, siguiendo un recorrido fijo. Dos años después, estos taxistas cambiaron de vehículos y adaptaron el uso de camiones para transportar a más personas.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que surgieran distintas líneas, con diferentes recorridos e incluso servicios, tampoco tardó mucho en que este servicio se volviera popular tal como lo conocemos actualmente

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