HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA

HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA
Por primera vez, se le permite a la prensa oficialista hablar de ellos


SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER

SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER
Los bloqueadores de publicidad no solo impiden nuestro trabajo, nuestra inversión en tiempo y plata, nos quitan independencia y TE ROBAN TUS DATOS DE NAVEGACIÓN .

¿Qué hacer ante los animales vagabundos?



El Arquitecto-. Desde hace un tiempo a esta parte, vengo viendo con preocupación la cantidad de animales sueltos que hay no sólo en espacios como la peatonal San Martín sino también en plazas y espacios de esparcimiento de los niños en Paraná. ¿Cómo evitar el abandono de las mascotas y los daños que ocasionan?

¿Por qué son un problema los animales abandonados, sobre todo los perros? Porque pasan a ser un foco de posibles enfermedades, ya que nadie los vacuna, pueden tener roña, pulgas, sus heces las dejan por donde sea.
Otro de los problemas que causan los perros callejeros es que pueden ser agresivos y morder, al tener hambre tiran los depósitos de basura y la desparpajan generando otro foco de contaminación, haciendo grandes daños.
La mayoría de los animales abandonados en la vía pública son  perros, la mayoría de los que deambulan en las calles tienen dueño o lo tuvieron en algún momento. Por lo tanto, lo que sucede es consecuencia directa de las decisiones irresponsables de las personas en cuanto a tenencia de mascotas. Muchos personas compran o adoptan impulsivamente, sin preguntarse realmente si están en condiciones de asumir la responsabilidad que implica sumar a una mascota a la familia, es decir, incorporar a un ser vivo con sentimientos que precisará de tanto cariño, amor y cuidados como cualquier ser humano.
Según una ordenanza de reciente sanción en la ciudad de Paraná, animal doméstico o mascota, es “todo animal de compañía que por su característica evolutiva y de comportamiento pueda convivir con el ser humano dentro de un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, alimento y cuidados sanitarios” y para empezar a encontrar soluciones al tema de los animales abandonados, sanciona con multas a todos aquellos que los abandonen en la vía pública o en lugares privados, como así también a quienes ejerzan maltrato sobre las mascotas.
Pero más allá de las ordenanzas es importante realizar campañas de concientización y de tenencias responsables de las mascotas. Muchas veces los ciudadanos adoptan una mascota sin saber que hacer con ellas, por ejemplo, desconociendo que a las mismas hay que esterilizarlas. La esterilización es una forma con la cuál se puede contribuir al control de la población canina y felina. Si encontrás un animal perdido, llevalo a esterilizar. Sacar a un animal de la calle resuelve un problema, pero la esterilización previene muchos más, pues evita futuras crías sin hogar y disminuye el riesgo de enfermedades.
Otro de los puntos a tener en cuenta es la adopción de chapitas identificadoras del animal ya que la falta de identificación no permite vincular al animal con la persona que es responsable de él, tanto en los casos de abandono como en los de extravío. Si todos tuvieran una chapita identificadora, se reduciría drásticamente el número de canes viviendo en la calle.
La clave para resolver definitivamente el problema es una tenencia responsable, en ella está la llave para generar el cambio, y esto quiere decir no dejar que nuestro perro o gato salga a pasear solo, tenerlo vacunado, brindarle los cuidados veterinarios necesarios, esterilizarlo y, en el caso de los canes, educarlo constantemente para evitar mordeduras.
Para evitar todo tipo de abandono y de maltrato, la ordenanza municipal en Paraná establece una serie de multas, para los propietarios que van desde las 2.500 a 3.500 Unidades Fijas ante el abandono del animal en la vía pública o en lugares privados de acceso público. Una unidad fija equivale a un litro de nafta super, y es la Dirección Municipal de Salud Animal la encargada de hacer cumplir esta normativa.
Vale la pena rescatar que a principios de este año, desde la Municipalidad de Paraná, se inauguró el Centro de Atención Primaria Veterinaria que entre otros servicios presta gratuitamente atención clínica, castraciones, desparasitaciones, vacunación antirrábica para todos las mascotas de la ciudad.

Nosotros leemos ésto: