"Que el pueblo participe en la Justicia"


Joakito-. Boris Cohen es un reconocido abogado penalista de la ciudad de Paraná. Integrante de una nueva generación de juristas, tiene una mirada más moderna del Poder Judicial. Charlamos con él, sobre la posible implementación en Entre Ríos de los Juicios por Jurados. Está a favor del Juicio por Jurados, con ciertos matices y sin esquivarle a los problemas que éste puede suscitar. Al contrario, a pesar de esos problemas eventuales, su valoración es positiva.

¿Qué opinión tenes acerca de los Juicios por Jurados?

Creo que es importante, que el pueblo tome participación en la administración de la justicia, y desde luego, con el apoyo de jueces técnicos, porque hay que entender que el ciudadano de a pie carece de algunos conocimientos esenciales a la hora de un juicio y una condena. Pero entiendo que sí, que es positivo como está planteado para ciertos delitos de extrema gravedad, me parece que es adecuado.

¿Toda tu formación, todo tu estudio no lo tendría el jurado?

No, por supuesto. Entiendo que hay que adiestrar a las personas que van a estar a cargo de emitir el dictamen. Sin duda, también creo que se puede prestar que los que estén más entrenados en el arte de alegar o de exponer un caso puedan tener más éxito que otros, pero veo positivo al tema.

¿Cómo se toma el tema de los medios de comunicación que prejuzgan y tienen que dictaminar de un día para el otro?

Pero es necesario también, porque los medios hacen de contrapeso muchas veces, cuando la justicia en un sentido unidireccional, sobre todo en el viejo código de la justicia federal, cuando se emiten autos de procesamiento, con el viejo código, prácticamente es un símbolo de condena, entonces, los medios, a veces pueden balancear un sistema que está integrado por personas.

¿Por qué crees que hay tanta resistencia, cuando se ya se ha implementado en varias provincias?

Yo creo que la principal dificultad está en quién va a ser jurado, somos una provincia pequeña y supongo que la gente debe tener cierto resquemor de participar de esta manera, cuando se trata de mandar gente presa que algún día va a recuperar su libertad, entiendo que hay va a ver que pulir el mecanismo de selección y ver cómo se implementa.