HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA

HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA
Por primera vez, se le permite a la prensa oficialista hablar de ellos


SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER

SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER
Los bloqueadores de publicidad no solo impiden nuestro trabajo, nuestra inversión en tiempo y plata, nos quitan independencia y TE ROBAN TUS DATOS DE NAVEGACIÓN .

Peronismo académico o "frepasito tardío"



Gerardo Pressman-. El kirchnerismo introdujo en el mundo académico la polémica sobre qué es, qué no es, cuándo es, cuándo no es, el peronismo. Esa polémica está resucitando, porque tenemos crisis económica pero, a diferencia de la mayoría de las crisis económicas (que fueron muchas) de nuestro país, esta vez no viene en combo con una crisis política. Porque la derecha se siente contenida en el fracasado gobierno de la UCR y el PRO y el resto de la sociedad está conforme con la despolarización que hizo Cristina Kirchner al nominarlo a Alberto Fernández, quien ya es, en los hechos, el presidente electo.



En realidad, esa polémica estuvo siempre en el debate académico desde el inicio mismo del peronismo originario, que fue muy autoritario (como los gobiernos anteriores y posteriores) en las universidades.
A veces este debate, ya en democracia, se daba con mayor intensidad que otras, como es natural. Lo que el kirchnerismo hizo, además de reinventar el peronismo apelando a sus consignas originarias, lo que le valió conquistar los jóvenes, las calles y una parte de las clases medias. Lo que hizo fue que la discusión académica ya no fuera tan desigual. Incluso, en algunos ámbitos, pasó a ser desigual pero a favor de los peronistas. Como en el mundo de las ciencias duras, donde la inversión hecha durante los dos mandatos de Cristina, no pasó desapercibida. Así como la importancia simbólica que le otorgó a la ciencia.
En el ámbito de las ciencias humanistas, ahí está Carta Abierta y la FUA paralela para recordarnos que el peronismo volvió a ser parte de las capas medias progresistas.
Por cierto, estos peronistas académicos son más bien lo que Jorge Asís, con su habitual acidez, denomina "frepasito tardío", pero no son La Cámpora, que es un soldado de Cristina, tal como se definen, sin saber para cuál batalla. Hacen lo que les ordenan. En cambio, los pensadores, científicos, periodistas, sociólogos, politólogos, artistas, cercanos al universo K tienen un esquema ideológico más progresista que peronista y son librepensadores, aunque su característica curiosa sea la poca autocrítica o crítica, viniendo de ámbitos donde la crítica es la gran herramienta de trabajo. Sin crítica no hay creatividad.
Quizás en esta nueva etapa, inaugurada con Alberto de presidente, hayas menos políticas económicas para el pueblo, dado el corsé del FMI y la pesada herencia de deuda externa que deja el macrismo; y eso habilite a que la discusión política en el peronismo y sus aliados progresistas, sea mayor. Lo cual, paradójicamente, enriquecerá el espacio.

Nosotros leemos ésto: