HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA

HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA
Por primera vez, se le permite a la prensa oficialista hablar de ellos


SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER

SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER
Los bloqueadores de publicidad no solo impiden nuestro trabajo, nuestra inversión en tiempo y plata, nos quitan independencia y TE ROBAN TUS DATOS DE NAVEGACIÓN .

Literatura y vejez


 “¿Que es la longevidad?”... “Es el horror de ser un cuerpo humano

cuyas facultades declinan, es un insomnio que se mide por décadas.”

(Dos formas de Insomnio. J.L.Borges) 

Joakito-.Noticias Entre Ríos me ha dado la posibilidad de poder seguir un determinado tema de "interés común" para que siga en agenda a pesar de ser olvidado por los demás medios al no haber muertes y asesinatos de por medio: pobreza, asuntos viales, educación, juicio por jurados, y ahora vejez. ¿Cómo trata la literatura a los/as viejos/as?
Sin ánimo de reseñar, más bien tratando de aportar algunas evidencias del rol - muchas veces central- que han cumplido en la literatura los viejos.
Empecemos por la literatura antigua: Marco Aurelio Cicerón en el año 44 antes de Cristo,  en "De Senectute" realiza una fuerte valoración de la vejez. En la obra, que es un diálogo entre Catón El Viejo y dos jóvenes (Escipión y Lelio) Cicerón explica en qué consiste el arte del buen envejecer. Para Cicerón nuestra vejez depende del destino tanto como de nuestra personalidad y de la capacidad de adaptación que tengamos ante las circunstancias: “Siempre ha sido necesario un final, y, como sucede en los brotes de los árboles y en los frutos de la tierra, tras su madurez oportuna, el sabio ajado y caduco debe aceptar con serenidad su final. ¿Qué otra cosa es oponerse a las leyes de la naturaleza sino luchar contra los dioses, como si fueran gigantes?” les dice Catón a sus discípulos.



En la obra cumbre de la literatura en español escrita por Cervantes, las aventuras realizadas por El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, son relatadas por Alonso de Quijano. Alonso de Quijano, cuyo nombre recién es revelado al final de la obra, es nada más ni nada menos que un viejo hidalgo que al igual que el abuelo asesinado a golpes en las puertas del supermercado sufría demencia senil.
Don quijote es un libro que se da en toda escuela de la Argentina, ideal como disparador para educar en valores de respeto hacia la vejez.

"...el hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado" pertenece a Santiago, el  viejo pescador que nos presentó Ernest Hemingway, otro ejemplo de cómo la literatura abarca el tema de la vejez lo suficiente para aprender y concientizar acerca de que a los viejos no se les pega.
A quienes le interesa la cuestión de "género" recomiendo leer las historias que vivió Miss Marple, esa vieja amable que resolvía los más insólitos casos policiales en las novelas de Agatha Christie, 20 años antes que Hemingway en Inglaterra. O tal vez, si no les gustan los policiales pueden leer la historia de Úrsula Iguarán, la vieja matriarca de Macondo, con la cual Gabriel García Márquez gana el premio Nobel de literatura.
Hermann Hesse, alemán, también ganador del Nobel de literatura, escribió su "Elogio a la vejez". Ahí nos dice que "Nosotros, los poetas y los intelectuales, valoramos muchísimo la memoria, es nuestro capital, de él vivimos; pero si a nosotros esa irrupción desde el mundo inferior de lo olvidado y rechazado nos sorprende, siempre supone el descubrimiento, alegre o menos, de una violencia o de un poder, que no es inherente a nuestros recuerdos cuidadosamente cultivados… Todas las personas mayores, aunque no lo sospechen, van a la búsqueda del pasado, de lo aparentemente irrecuperable, pero que no ha pasado de un modo irrecuperable y absoluto, pues en determinadas circunstancias, por ejemplo a través de la poesía, se recupera y se arranca para siempre del olvido."
Dejando más que claro, el lugar que ocupa la vejez dentro del espacio  de la literatura.

Nosotros leemos ésto: