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La discapacidad y los derechos humanos en Entre Ríos

Irene Ríos-. Las políticas de estado destinadas a atender los más desprotegidos, son una parte esencial del gobierno provincial, que mientras desde el estado nacional se recortan y ajustan los presupuestos destinados a la discapacidad, desde Entre Ríos se fortalecen las políticas tendientes a ayudar al sector.
Dejar de ver a las personas discapacitadas como “víctimas” de una naturaleza o un destino y mirarlas como personas completas, plenas, merecedoras de los mismos derechos, de todas las y los ciudadanos que habitamos este espacio es esencial para poder llevar adelante políticas sociales de inclusión. En este sentido, que se capaciten la mayor cantidad de agentes del estado es central.



Cuando se habla de discapacidad desde el Estado hay que apuntar a los vacíos que aparecen en la normativas existentes y que esto muchas veces se debe a que se legisla con conceptos que, a pesar de estar hablando de “personas” con tales o cuales características, al mismo tiempo se las despersonaliza y se les abstrae de su condición de “sujetos en el mundo”, es decir, no se interesan en su experiencia, ni en su actuar en el cotidiano. Se emiten normas que, si bien, toman en cuenta opiniones expertas y voces conocedoras, no involucran para su desarrollo y toma de decisión las vivencias –o imposibilidad de las mismas– de las personas que día a día viven este mundo desde los ojos de la diversidad funcional.
Por eso, desde el Gobierno de Entre Ríos, se empezó a llevar adelante la Diplomatura de Extensión en Discapacidad y Derechos Humanos “Aproximaciones teóricas, técnicas y políticas para la construcción de prácticas inclusivas”, una propuesta de formación surgida de la Comisión de Familia y Niñez del Consejo de Políticas Sociales, que es un espacio impulsado por la cartera de desarrollo provincial.
La iniciativa de esta Diplomatura es llevada adelante por el ministerio de Desarrollo Social y por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en un trabajo conjunto.
Si queremos avanzar en una sociedad con la misma oportunidad para todos y todas es necesario reconocer que la discriminación -en todas sus formas- está instalada en cada uno de nosotros. Hablar, entonces, de no discriminación implica ya el reconocimiento, como primer requisito, de aquellas personas que se ponen o no al juicio del otro. Sin embargo, dotar a alguien de identidad o reconocerse a sí mismo en el traje de “ésta” u “otra” en una sociedad democrática, tendría que venir acompañado de todo el paquete de derechos y figuras jurídicas necesarias para que su estar en comunidad sea pleno y en igualdad de condiciones y circunstancias, así como de acceso a recursos y bienes. 
La formación es clave y por gracias a la voluntad política del gobierno provincial se facilitan los recursos para la capacitación y formación en esta y en otras temáticas.
La Diplomatura que comenzó hace unas semanas se desarrolla en tres módulos presenciales, alternados con instancias virtuales y su programa tiene como objetivo generar un espacio de formación teórico metodológico para el abordaje de las concepciones y paradigmas existentes en el campo de la discapacidad, desde un posicionamiento crítico que permita repensar las prácticas institucionales y comunitarias. Paralelamente tiene como propósito promover la integración interdisciplinaria, así como la cooperación y el trabajo en redes, propiciando el intercambio y el diálogo de saberes y conocimientos entre actores de las organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales e instituciones públicas y privadas, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. 

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