La barbaridad del Juicio por Jurados



Carta de lectores: Hola: Mi nombre es Raúl F (preservo mi identidad porque trabajo en el poder judicial de la provincia y no quiero quedar expuesto) me gustaría dejar expuesta mi opinión respecto a la barbaridad que pretenden hacer con el tema de los juicios por jurados.

Digo que es una barbaridad por que como es del sentido común, si uno tiene un tumor y hay que extirparlo a nadie le gustaría que lo opere un verdulero, sino por el contrario, que sea un cirujano y cuanto más práctica tenga mejor,  En el juicio por jurado pasa igual: no te juzga un especialista y el acusado se juega cosas muy importantes como la vida y la libertad,
Actualmente si un juez  actúa mal, nuestro sistema judicial cuanta con las herramientas para echarlo como es por ejemplo el Jury, en cambio si se aplica el sistema por jurado ¿a quien se le reclama? Los jurados después del juicio se van a su casa y no tienen ningún tipo de responsabilidad.
Les cuento al gobernador, como así también a los diputados y senadores que tienen que tratar esta ley y que ya se han expresado a favor que si lo que se busca es un control del sistema judicial por parte de toda la comunidad, este control judicial ya existe y lo ejercen los querellantes particulares e incluso la gente común y corriente puede controlar un juicio porque estos son públicos.
Pensemos el sistema por jurados, tal cual como se nos muestran en las películas o las series de televisión yanqui. Este sistema es muy lento y a su vez encarece todo ¿Que pasa si el juicio se extiende por muchas semanas, como van a mantener aislados tanto tiempo al jurado? ¿Quién va a pagar los costos de alojamiento y comida? ¿Qué va a pasa con el juicio si uno se enferma o se muere?¿Se suspende por ese día o se lo reemplaza en el acto?
Lo que nadie se atreve a opinar por miedo a represalias y por distintos negociados que tiene la corporación de abogados en nuestra provincia es que todo esto es una gran puesta en escena realizada desde la política, es una decisión política para que creamos que ahora el pueblo va a controlar a los jueces. Pero esto no va a ocurrir. Ojala, nuestros legisladores se tomen el tiempo necesario en debatirlo y tomen una decisión correcta. El actual sistema no es malo, lo malo son quienes lo llevan adelante (desde jueces, hasta los secretarios) todos nombrados no por idoneidad, capacidad o trayectoria, sino por conveniencia de la clase dirigente(me refiero a todos los políticos sean del partido que sean).
Muchas gracias por el espacio y felicitaciones por tan excelente diario.
Raul F (empleado judicial)

Nosotros leemos ésto: