HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA

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Por primera vez, se le permite a la prensa oficialista hablar de ellos


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El paro de colectivos y la cuestión social


Joakito-. La huelga de los choferes de colectivos de Paraná por casi 20 días dejó en evidencia, además de los oportunismos políticos y la desidia de los gobernantes, que no siempre las huelgas, son el mecanismo mas efectivo para hacer valer los reclamos, pero también demuestra el papel que el sistema de transporte cumple para mantener en calma la "cuestión social"
El término “cuestión social” se hizo popular en el último tercio del siglo XIX, como producto de las condiciones de marginalidad y desigualdad que se produjeron en Europa debido a la revolución industrial. A lo largo de todo el siglo XX, este concepto se fue modificando, ya que las contradicciones entre el "trabajo" y el "capital" no eran suficientes para explicar cómo se determina a la cuestión social.
Fue el sociólogo Robert Castell que un libro llamado "La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado" quien estableció que la cuestión social debe ser pensada, ya no por las contradicciones que se producen en el marco del capitalismo y la revolución industrial, es decir las contradicciones entre el trabajo y el capital, sino como aquellos temas que se convierten en "la aporía fundamental en la cual una sociedad experimenta el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura. Es un desafío que interroga, pone de nuevo en cuestión la capacidad de una sociedad para existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia”.
Con la caída del llamado "Estado de Bienestar" -peronismo en la Argentina- y el avance del neoliberalismo se ingresó en una nueva era de lo social y de lo político comenzando a redefinirse el principio mismo de la solidaridad, en el que se basa prácticamente todo el "Estado de Bienestar". La noción de riesgo cambió de escala y el concepto central en materia social fue el de precariedad o vulnerabilidad y otros temas fueron los protagonistas -lo son aún- a la hora de definir la cuestión social: delincuencia urbana, rupturas familiares, inseguridad económica, etcétera.
Volviendo a la huelga de los choferes y su impacto real en la sociedad, es decir, sobre la cuestión social, debemos remarcar que una huelga, es una acción de un colectivo de trabajadores basada en la abstención total o parcial de la actividad laboral mediante un periodo (determinado o no) de tiempo con el fin de alcanzar alguna demanda concreta. Para Pierre Bourdieu(otro sociólogo francés) es el sistema jurídico el que fija en cada momento el estado establecido de la relación de fuerzas que plantea la huelga. En el caso de la huelga de los choferes de colectivos e Paraná, el sistema jurídico le dió la espalda al no considerar al transporte público como un servicio esencial, dejando a los choferes mas solo que Macri el dia de las PASO. Tampoco el resto de los gremios importantes de la provincia se acercaron a solidarizarse con la huelga y con el acampe realizado en la plaza principal.
Es evidente, que más allá de los costos económicos que generó la huelga para algunos sectores, esta huelga no incidió sobre el desarrollo de la cuestión social.
¿Qué hubiera pasado si esta misma huelga de casi 20 días la hubieran realizado los empleados del Hospital San Martín, los docentes o los policías entrerrianos? ¿Hubiesen reaccionado a tiempo los responsables de administrar el estado o hubiesen dejado hacer como con la huelga de UTA? Y la sociedad civil ¿Se hubiese quedado en el molde, puteando por lo bajo?
No, todos hubieran salido a protestar indignados y a putear a Macri, Bordet, Montiel o a quien sea y pedirían que paguen los sueldos urgentemente "que así no se puede vivir" y un montón de etcéteras como ya vimos que pasó en el 2003 en el caso de los docentes (escuelas cerradas, padres que no sabían qué hacer con sus hijos y sueldos atrasados) o en el de los policías sediciosos en el 2013.




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