El ABL clave para una ciudad en desarrollo



El Arquitecto-. El barrido y la limpieza urbana son fundamentales si pensamos tener una ciudad acorde a las mejores ciudades de la Argentina. El trabajo de limpieza se enmarca en el servicio básico municipal por el que todos los ciudadanos pagan conocido como ABL (Alumbrado, Barrido, Limpieza)

Histrorizando un poco, vemos que ya en los siglos XV y XVI existían reglas de policía urbana compatibles con las costumbres de la época y que se inspiraban en los códices musulmanes. En esa época ya existía la limpieza de las calles por los propios vecinos, el traslado ocasional de las basuras a las afueras de la ciudad y el reparto de los costes entre los ciudadanos. En el siglo XVII este sistema se impuso en España abordando también la contribución del clero y la nobleza, exentos hasta entonces, en el pago de lo que hoy conocemos como ABL.  La limpieza y el barrido de las calles se realizaba semanalmente en las zonas centrales de las ciudades y con frecuencia quincenal en los barrios. Estas actividades, unidas a las acciones de los ciudadanos, configuraban la estructura de los servicios de limpieza.
Ocuparse del alumbrado público es complicado ya que el servicio de energía es otorgado por la provincia, en cambio, en lo que respecta al municipio, el barrido y la limpieza son fundamentales para mantener una ciudad a la altura de las mejores ciudades del país.
La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos,rellenos sanitarios u otro lugar.
La recolección de basura en Argentina es un servicio público que se ha visto beneficiado por la descentralización, siendo hoy en día responsabilidad de las autoridades municipales. Desafortunadamente, la calidad del mismo fluctúa de municipio en municipio, y a lo largo del tiempo. Esto hace que en diversas ocasiones, y a veces por días y semanas, muchas ciudades y barrios se vean inundadas de basura sin recoger, por causa de algún conflicto laboral, falta de pago a la concesionaria o cualquier otro percance.
En Paraná, desde la gestión anterior -continuada saludablemente por la actual gestión se aplico un sistema de conteinerización que esperemos en algún momento cubra toda la ciudad, así como estaría bueno que se instalen las denominadas "campanas verdes", que son recipientes destinados exclusivamente a los residuos secos o reciclables. Por supuesto, que todas acciones impulsadas desde el municipio, sirven de poco si no van acompañadas de una concientización a la población acerca de la importancia de separar en los domicilios los residuos húmedos de los secos.
Por otra parte, además del tratamiento de la basura -recordemos que desde hace dos gestiones se viene prometiendo una nueva planta tratadora de residuos urbanos- es necesario también contar con una plantilla de personal que se dedique al barrido cotidiano de los espacios públicos. Es decir contar con un sistema de barrido que encargar de  barrer, embolsar y retirar en forma manual los residuos dispuestos en la calzada. En arterias con alto transito vehicular, es recomendable que  este servicio sea prestado por barredoras mecánicas y que el horario del servicio sea diurno, de lunes a sábado y se contemplen frecuencias complementarias en  algunos sectores con alto transito peatonal.
Además es recomendable, para igualar oportunidades que los hoteles, los edificios públicos, los edificios de más de 10 pisos cuenten con un sistema de recolección diferenciada y se les cobre una tasa también diferencial.
Hoy en día, nuevos problemas medioambientales de mayor incidencia en la calidad de vida y en la utilización equilibrada de los recursos naturales hacen que la limpieza urbana siga mereciendo una atención constante potenciada por las nuevas necesidades. La correcta gestión de estos servicios precisa de un tratamiento interdisciplinar, complejo y coordinado, de todos los diversos y variados aspectos que inciden en el ensuciamiento y en la limpieza de la ciudad.