Construir escuelas es construir futuro



Irene Ríos-. El gobierno de Entre Ríos sin detenerse en cuestiones electorales está llevando adelante un ambicioso plan de obra pública que entre otras cosas incluye la construcción de escuelas nuevas y las mejoras y reformas en aquellas donde haga falta.

Una de las obras iniciadas es la del edificio nuevo de la escuela Nº 33 Justa Gayoso, de Concordia, en el marco del PROMER II (Programa de Mejoramiento de la Educación Rural) con un presupuesto de aproximadamente 42 millones de pesos.
Según el coordinador general de la Unidad Ejecutora de la Provincia, Marcelo Richard "la obra presenta un avance del 81 por ciento. Actualmente, se está terminando el patio de formación y los revoques. Estimamos que a fines de este año estaríamos finalizando los trabajos y entregando la escuela”.
A su vez, sostuvo que se está "trabajando con la comunidad educativa ante las necesidades que han ido surgiendo, dado que también se han ejecutado trabajos de mejoras en el edificio existente".
Es necesario decir, que la obra pública es fundamental para seguir dando apoyo al sector de la construcción que en los últimos años se ha perfilado como uno de los principales motores detrás del avance de la actividad económica en este contexto de crisis nacional.
Hay que decir que el sector de la construcción -sobre todo a partir del impulso de la obra pública- es un sector que lleva asociado el crecimiento de otras industrias y producciones anexas, y que, pertenece a conjunto de variables adelantadas, que son aquellas que se transforman antes de que lo haga el propio ciclo. En este sentido es muy importante señalar, que a diferencia del gobierno nacional de Cambiemos -que incluso promovió sin demasiado éxito las famosas obras PPP (Participación Pública-Privada)- en Entre Ríos la obra pública continúa su marcha manteniendo muchos puestos de trabajo.



Cabe destacar, que el avance de esta obra es parte de los impulsos que el gobernador Bordet viene dando a la educación pública, en un departamento como Concordia que fue muy castigado por las políticas económicas del gobierno nacional, y se suman a la ampliación de la escuela Madre Patria, en Calabacillas o Juana Manso en la ciudad de Concordia; como así también las obras en las escuelas
 Augusto Niez, General Belgrano y Basavilbaso, entre otras.

Entre Ríos es una provincia, que en materia de infraestructura escolar se destaca en términos nacionales y a pesar de las falencias y las dificultades su calidad de la enseñanza, su  nivel de la inclusión educativa, y la innovación de muchos de sus programas y proyectos educativos en todos los niveles son tenidos en cuenta por el resto de las provincias argentinas.
Ha sido fundamental el trabajo del Ministerio de Planificación en coordinación con el Consejo General de Educación de organizar un adecuado planeamiento físico educativo que permitió determinar con claridad la cantidad de escuelas requeridas en cada región y el detalle particular de sus características técnicas y regionales.

Respecto a la construcción de nuevas escuelas o la refacción, reparación y ampliación en las escuelas donde hace falta, bueno es recordar la frase de Domingo Sarmiento, el "Padre del Aula" que decía: "En las provincias y en la Capital misma, preciso es decirlo, no es conocida la arquitectura educacional, tan perfeccionada en los últimos tiempos en los países en que la instrucción pública es la primera atención del Estado y el derecho más bien comprendido de los vecinos"; por eso, cuando se construye una escuela o se repara una dañada sin duda alguna se está construyendo futuro.