HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA

HISTÓRICO GOLPE A LA PATRIA CONTRATISTA
Por primera vez, se le permite a la prensa oficialista hablar de ellos


SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER

SACÁ EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD EN NOTICIAS ER
Los bloqueadores de publicidad no solo impiden nuestro trabajo, nuestra inversión en tiempo y plata, nos quitan independencia y TE ROBAN TUS DATOS DE NAVEGACIÓN .

Cómo se construye la verdad en la justicia penal y su relación con la política




José Raúl Velazquez-. Cuando uno se refiere a la justicia penal, se refiere a aquel ámbito simbólico donde se resuelven conflictos que se suscitan en la sociedad, donde previamente, se ha acordado un procedimiento, enmarcado bajo los principios: republicano, democrático y federal.
Este procedimiento tiene como garantía del ciudadano, que solo se podrá privar de la libertad de un ciudadano, sólo cuando se haya descubierto la verdad real, o como se dice en el subsistema judicial, tener la certeza absoluta acerca de cómo acontecieron los hechos.

Retomando, los procesos penales son hechos sociales que transitan conforme a normas previas y confluyen: el discurso jurídico, la comunicación, la dimensión epistemológica y los procesos culturales.
Lo que trato de plantear aquí, es cómo se construye la verdad en la justicia penal y su relación con la política. Sospecho que esa verdad que se verifica en una sentencia no es aislada ni objetiva, sino que está más relacionada con una disputa de sentido.
El órgano judicial es una institución atravesada por movimientos que influyen sobre ella. Esa influencia se plasma en sentencias y acordadas que son determinantes en la disputa del sentido social, en esa construcción de valores específicos y dominantes.
Vale decir, si la sociedad aprende y produce la realidad a través del lenguaje, entiendo yo, que el poder judicial tiene un papel fundamental.
Ahora bien, esa sentencia o acordada, aprehende y reproduce una porción de la realidad, vale decir, representa realidad, y solo serán válidas si se legitiman a través de un procedimiento acerca de lo que debe ser.
Ese procedimiento está vacío de contenido, y por ello es determinante como atraviesa los movimientos y tendencias al poder judicial.

Es por ello, la importancia del órgano judicial en la construcción de sentido, de verdad y de la hegemonización. También vale decir, las sentencias judiciales hacen un aporte esencial en la organización de valores específicos en una sociedad dada.
Justamente, los procesos de colonización, lo primero que hacen es apoderarse del aparato judicial para modificar el significado de los significantes.
A nivel mundial, los proyectos políticos que se han preocupado y encargado de los sectores vulnerables, de las mayorías, de los desamparados, orgullosamente se denominaban populares. El populismo se convirtió en un significante que refería positivamente.
Pero luego, pareciera que por arte de magia, el significante populismo hoy tiene un significado negativo, cleptocrático, magnanimidad, melodrama, dadaísta, vampírica, vertical, agonista y demás características que se leen en distintos discursos.
Cada vez que uno quiere criticar a un proyecto político, utiliza la siguiente frase: “es un gobierno popular”.

En Argentina, el significante “K” significaba principalmente inclusión, asignación universal por hijo, empoderamiento de la mujer, políticas de niñez, derechos humanos, obra pública, entre otras.
Desde el 2016, a través de operaciones mediáticas y law fare, se trabajó para alterar el sentido del significante K.
El objetivo era que la historia solo recuerde que el significante k significaba corrupción. Por ello, es clave el rol de la justicia, que generó hechos constantes que rompían ese significado original.
Pero la realidad no acompaño el proceso de resignificación y el pueblo, el domingo 11 de agosto, justamente se decidió por un proyecto político popular, con todos adentros.
Pero es importante destacar, que populismo no es impunidad.  Y todos los procesos penales seguirán su curso, solo que ahora, se hará a un lado el proceso de resignificación y se volverá al terreno del cual nunca se tuvo que alejar la justicia, el mundo de los hechos.

Ahora las defensas volveremos a tener ese derecho perdido en estos años, el derecho a ser oído, a un juicio justo, a la valoración de las evidencias en sentido objetivo y a la certeza de que los hechos ocurrieron de tal manera, que sea imposible que haya sucedido de otra manera, preservando siempre el estado de inocencia. 
Es por ello, a modo de cierre, no caigamos en la trampa de que populismo o todo lo K es impunidad, eso es ser servir a los resortes de los poderes conservadores que les molesta irremediablemente, que los derechos son para todos y todas.

Nosotros leemos ésto: